10 imperdibles del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Los eventos imperdibles que se presentarán en el corazón de la capital

Festival del Centro Histórico 2020
Foto: Cortesía de Producción
Por Milos Mendoza |
Advertising

La CDMX te presenta durante el año un sinfín de actividades de arte y cultura, todas y cada una de ellas tiene un diferenciador. En el caso del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, su diferenciador es nada más y nada menos que la participación de los edificios más emblemáticos, como la Catedral Metropolitana, y espacios al aire libre, como el Monumento a la Revolución, para llenar el corazón de la capital de arte nacional e internacional. 

Este año se celebra la 36 edición del festival y nada mejor que un homenaje a Beethoven por su 250 aniversario natalicio, una ópera que incluye la atmósfera mística y surrealista de la pintora Remedios Varo y la primera participación de multipremiada bailarina mexicana Elisa Carrillo. 

Recomendado: Los mejores eventos en marzo 2020 en la CDMX.

Imperdibles del Festival del Centro Histórico 2020

1
Festival Centro Histórico 2020
Foto: Cortesía de producción

Homenajes a Beethoven

Este año se celebra el 250 aniversario natalicio del compositor alemán, claro que el Festival del Centro Histórico no lo podía dejar pasar.

El primer homenaje se llevará a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, bajo el talento del grupo mexicano de cuerdas, el Cuarteto Latinoamericano, los días 21 y 22 de marzo a las 5pm. Si no ves este concierto no te desanimes, pues el 1 de abril, a las 8pm, disfrutarás del recital Emperador, con la dirección del yucateco Juan Carlos Lomónaco, en el Palacio de Bellas Artes. Finalmente, hayas visto o no los dos anteriores, presenciarás el concierto en el interior de la Catedral Metropolitana, donde la Orquesta Filarmónica de UNAM interpretará la Misa en do mayor, op 86, considerada la mayor colaboración de Beethoven a la música sacra (3 de abril, 8pm). 

Catedral Metropolitana Viernes 3 de abril, 8pm. $483

2
Festival Centro Histórico 2020
Foto: Cortesía de producción

Elisa Carrillo

México tiene grandes talentos en la danza mundial, una de ellas es la multipremiada Elisa Carrillo y este año tienes la oportunidad de ver en vivo su talento artístico junto a grandes compañías internacionales; entre ellas La Sacala de Milán, el Staatsballett Berlin, el New York City Ballet y el Ballet Nacional de Ucrania, así como bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Palacio de Bellas Artes Sábado 4 de abril, 7pm. $125-$2352 

Advertising
3
Festival Centro Histórico 2020
Foto: Cortesía de producción

Ópera Dido y Eneas

Una de las propuestas más exquisitas de este tradicional festival son las óperas, ya que en cualquier otra ocasión tendrían un costo mayor o, simplemente, no serían lo mismo. La ópera Dido y Eneas, en el Teatro Esperanza Iris los días 27 y 28 de marzo, es un ejemplo de lo anterior. A la composición de Henry Purcell se integra una atmósfera mítica y surrealista a través del vestuarios y el diseño de escenografía, inspirados en obras de Remedios Varo. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Viernes-sábado 8:30-8pm. $65-$185

4
Festival Centro Histórico 2020
Foto: Cortesía de producción

Orquesta Sinfónica Nacional y Ensamble Coral Cuicatl en Bellas Artes

En el primer concierto verás una participación mutua entre la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ensamble Coral Cuicatl, interpretando la Sinfonía del mar del compositor inglés Vaughan Williams, bajo la dirección del francés Sylvain Gasçon. Este concierto se dará los días 20 (8pm) y 22 de marzo (12:15pm); mientras que los días 27 (8pm) y 29 (12:15pm) disfrutarás de una interpretación del violenchilista colombiano Santiago Cañón de Concierto para violoncello del compositor Alfred Schnittke, con la colaboración imperdible de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Palacio de Bellas Artes Lunes-miércoles 8pm. $101-$221

Advertising
5
festival del centro histórico 2020
Foto: Cortesía de Producción

Ópera Lady Mcbeth

El clásico de Dmitri Shostakovich hizo que esta ópera fuera una de las obras más importantes del siglo XX. Hoy es uno de los imperdibles del festival, con un montaje de la Compañía Nacional de Ópera. 

La dirección estará a cargo del compositor británico Jan Lathan-Koening, con la puesta en escena del argentino Marcelo Lombardero.

Palacio de Bellas Artes Domingo 29 de marzo 5pm y martes 31 de marzo 8pm, jueves 2 de abril 8pm, domingo 5 de abril 5pm. $113-$770

6
festival del centro histórico 2020
Foto: Cortesía de producción

Jazz en el Claustro de Sor Juana

Uno de los propósitos de este festival es traer a la CDMX grandes talentos internacionales, que en otros momentos díficilmente podrían presentarse en lugares históricos como lo es el Claustro de Sor Juana. 

En dicho recinto tocará la banda Kuba Wiecek Trio, representando a Polonia. El siguiente concierto será a cargo del dj alemán Born in Flamez, quien se ha caracterizado por deconstruir sonidos pop y fucionarlos con música industrial y electónica futurista.

Claustro de Sor Juana Auditorio Divino Narciso, viernes 20 de marzo, 8pm y viernes 28 de marzo, 7pm. $149-$246

Advertising
7
festival del centro histórico 2020
Foto: Cortesía de Producción

Teatro y tango en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La obra de teatro está a cargo de la compañía LXS Impopulares, lleva como título Andante y propone un poema visual que habla sobre la migración humana y la lucha en que los individuos se deben enfrentar para sobrevivir. El elenco de ésta es muestra de un encuentro intercultural, ya que los protagonistas son mexicanos y colombianos. Esta obra se presentará los días 3 (8pm) y 4 (7pm) de abril. 

Tampoco pierdas de vista el concierto de tango que trae desde Argentina al Quinteto Astor Piazzolla, el 29 de marzo a las 6pm, en el que se interpretarán canciones del compositor Piazzolla, como "Adiós Nonino", "Libertango" y  "Muerte del ángel". 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Domingo, 6pm. $363 y $606

8
Museo Nacional de Arte
Museo Nacional de Arte

Tardeada de Danza en el MUNAL

En las afueras del Museo Nacional de Arte, justo donde vemos la histórica escultura de Manuel Tolsa, "el caballito", verás perfomance y espectáculos en vivo completamente gratis. Ahí mismo, el 28 de marzo, se realizará la tardeada de danza, con la interpretación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, a cargo de la Compañía de Danza Vicente Silva Sanjinés. Terminando esta interpretación podrás disfrutar de dos funciones más, protagonizadas por el Taller Coreográfico de la UNAM.

MUNAL. Plaza Manuel Tolsá: Sábado 28 de marzo. Gratis.

Advertising
9
festival del centro histórico 2020
Foto: Cortesía de Producción

Ensamble Antiqva Metropoli

La inauguración del festival se llevará a cabo el 19 de marzo en el Templo de Santo Domingo y la razón por la que no puedes perderte este evento es simple: la música barroca del compositor italiano Antonio Caldara, a cargo del Ensamble Antiqva Metropoli. Se craeará una atmósfera inigualable que te hará sentir en la época en que se contruyó el templo, de estilo barroco. 

Después de disfrutar del concierto, como cereza del pastel, te recomendamos ver las obras de la artista mexicana Carmen Parra, quien se ha caracterizado por incluir ángeles, arquitectura barroca y arcángeles en sus pinturas. Sus obras serán expuestas en el coro del templo. 

Templo de Santo Domingo Jueves 19 de marzo, 8pm. $304.

10
festival del centro histórico 2020
Foto: Cortesía de Producción

Teatro de marionetas en el Centro Cultural España

Si buscas un evento para ir acompañado de un niño, el Teatro de Marionetas de Ostrava en el Centro Cultural de España es lo tuyo. Se trata de un evento gratuito que busca mostrar las tradiciones y costumbres de la República Checa. Al mismo tiempo podrás pasar un buen rato en los talleres sorpresa y en una fiesta al son jarocho al final.

Centro Cultural de España en México Domingo 29 de marzo, 11am y 1:30pm. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising