Ángulos y Perspectivas
Foto: Cortesía Museo del Banco de México

Exposiciones y actividades culturales gratis de enero 2024

Enero llega con todo y nos atiborra con actividades culturales para hacer cada finde. ¿Qué mejor manera de comenzar el año?

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Esperamos que en tus propósitos del año nuevo haya aparecido asistir a más actividades culturales. Para que cumplas con tus metas desde el primer mes, te recomendamos algunas de las exposiciones, eventos y actividades culturales mas emocionantes de enero, todas estas gratis, para que la cuesta de enero no te pese tanto y tu puedas seguir disfrutando de la caótica belleza de la CDMX. Desde una exposición in situ en el Ex Teresa, a celebrar los 10 años del Museo Jumex. Conócelas todas. 

Recomendación. Las mejores exposiciones de arte para comenzar el 2024

Actividades Culturales Gratis de Enero 2024

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Tal vez no lo imaginabas, pero el Museo Banco de México hace una enorme labor por vincularse con el arte. Así es, dentro de uno de los edificios más hermosos de todo el Centro Histórico (que compite fácilmente con el MUNAL o hasta Bellas Artes) encontrarás la exposición temporal Ángulos y Perspectivas, una muestra con obras originales y que fueron creadas para esta exposición con maculatura (billetes imperfectos triturados).

Abre del 9 de diciembre del 2023 al 31 de marzo del 2024. Estará abierta en los mismos horarios del museo de 11am a 5pm. Te recomendamos que agendes tu visita en la página del museobancodemexico.mx, recuerda que no tiene costo alguno.

Museo Banco de México. Av. 5 de Mayo 2, Centro. Mar - dom 11am - 5pm. Gratis.

 

Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre
Foto: Cortesía

Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre

Esta exposición de Tania Ximena en Ex Teresa Arte Actual combina videoinstalaciones, pinturas, esculturas y fotografías. La artista explora la disminución del glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba, expresando poéticamente la voz de la naturaleza. La muestra destaca momentos cruciales del río Jamapa y presenta retratos de personajes clave en la tragedia ecológica. Se enfoca en la urgencia de visibilizar este ecosistema en crisis, incorporando elementos sonoros capturados durante los viajes de Ximena. Lo que nos trae el Ex Teresa casi siempre es muy original y distinto a todo lo que conoces.
Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro. Mar-dom 11 am-5pm. Gratis.

Publicidad
Proyección gratis de Cantando Bajo la lluvia
Foto: Cortesía IMDB

Proyección gratis de Cantando Bajo la lluvia

Sin duda Cantando bajo la lluvia es una de las películas musicales más importantes de todos los tiempos y verla en pantalla grande siempre será un deleite. Por eso es que ahora el Centro Cultural de la SHCP nos la presentará sin costo alguno el viernes 19 de enero a las 7pm.

Centro Cultural De La SHCP. República de Guatemala 80, Centro. Vie 19, 7pm. 

Gratis.

  • Museos y centros culturales
  • Interés especial

La Biblioteca México se ubica en el edificio conocido como La Ciudadela. Un espacio profundamente histórico que no solo tiene historia en sus paredes y estantes, si no que la sigue construyendo. Posee espacios únicos como la "Sala para Personas con Discapacidad Visual" y bibliotecas personales de eruditos de la literatura. Creemos que es un lugar tan espacial que debíamos contarte algunos de los secretos, datos y curiosidades que debes de saber de la Ciudadela-Biblioteca México para que vayas a visitarla de nuevo si hace tiempo no la recorres. Enero es un gran más para visitarla, no tiene costo y vale mucho la pena. 

Biblioteca de México. De La Ciudadela 4, Centro. Lun-dom 8:30am-7:30pm. Gratis.

Museos gratis que puedes visitar en enero

  • Arte
  • precio 0 de 4

En la CDMX tenemos museos, muchos museos. Museos de arte, museos de historia, museos de arqueología, de ferrocarriles, de constituciones... en fin. Hay de todo tipo e, incluso, muchos de estos museos son gratis durante todo el año. Hay desde opciones ya muy populares pero no por eso menos recomendadas como el Museo Jumex, a otras quizá menos conocidas e igual de interesantes y valiosas como el Museo Ex Teresa Arte Actual, y hasta joyas de la curaduría y la museografía que se lucen por ser interactivas como el Museo de las Constituciones. Asi que para que ahorres un poco te recomendamos estos 33 museos y centros culturales que son gratuitos toda la semana y que no te puedes perder en la CDMX.  Recomendado: Arte gratis en la CDMX y 14 museos de la CDMX para salir con tu pareja.

  • Arte
  • precio 0 de 4

Esperamos que ya conozcas, al menos de oído, todos los Museos Gratis de toda la semana de la CDMX. Sin duda museos fantasticos y suficientes para hacer un tour por nuestra amada ciudad. Pero también museos sensacionales que, si bien cobran entre semana, se vuelven gratis los domingos. Desde grandes conocidos como el Museo de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, a otros menos visitados pero igual de valiosos como la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Hay opciones de arte como el MUNAL, y otros de historia como el Museo de la Revolución o el Museo Nacional de Historia (el Castillo de Chapultepec). Sea como sea, si quieres ahorrar un poco, y salir a dar un paseo dominical en la CDMX, te contamos de 19 de museos gratis los domingos en la ciudad.  Recomendación. 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico. 

Publicidad
  • Arte
  • precio 0 de 4

¡Museos gratis por toda la CDMX! En el centro, y el sur; en el poniente hasta el oriente. Tenemos más de 50 museos gratis, pero no todos son gratis siempre. Algunos tienen entrada libre 6 días a la semana, y otros solo uno, como los domingos o los martes. ¿Cómo saber entre tanta oferta qué museos tienen costo y cuáles no según el día? Pues acá te mostramos una serie de listas que reúnen a todos los museos gratis de la ciudad todos los días, a los museos que son gratis los domingos, y los que son gratis los martes. ¡A dar un tour de museos gratis por la ciudad! Recomendación. Lugares y actividades gratis en el Bosque de Chapultepec. 

  • Arte
  • precio 0 de 4

Ver pinturas, esculturas,fotografías y demás piezas de arte no tiene que se tan caro como piensas. Por eso, aquí te contamos de opciones en las que encuentras exposiciones, obras de teatro, funciones de danza y más eventos de arte gratuitos. Y por si quieres más opciones, te recomendamos galerías y museos que puedes visitar gratis en toda la Ciudad de México. Recomendado: 10 exposiciones que debes ver en junio en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad