Museos gratis en domingo en la Ciudad de México

Te decimos qué recintos culturales tienen entrada gratuita los domingos
Palacio de Bellas Artes
Photograph: Mattza Tobón
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Seguro ya conoces los museos gratis de la CDMX pero aquí te decimos cuáles tienen entrada libre los domingos. También te recomendamos las mejores exposiciones de arte contemporáneo y las muestras de fotografía.

Museos gratis en domingo

Museos y centros culturales

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

icon-location-pin Miguel Hidalgo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, esto gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y a la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años 60 y 70.El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable, después de que a finales de 2014 alojara la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama.

Time Out dice
palacio de bellas artes
Foto: Octavio Cárdenas
Museos y centros culturales

Museo del Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Cuauhtémoc

Mirándolo de manera pesimista, el Palacio de Bellas Artes es un Frankenstein arquitectónico. De manera optimista, es un edificio de arquitectura ecléctica. De manera meramente funcional, es un catálogo de mármoles finos de todo tipo. Pero estamos siendo irónicos. 

Time Out dice
Advertising
Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

icon-location-pin San Ángel

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo. 

Time Out dice
Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex
Museos y centros culturales

Museo Jumex

icon-location-pin Granada

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica.

Advertising
Munal. Museo Nacional de Arte
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Munal. Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Cuauhtémoc

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli.

Time Out dice
Museo de Arte Popular
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Interés especial

Museo de Arte Popular (MAP)

icon-location-pin Cuauhtémoc

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. 

Time Out dice
Advertising
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Miguel Hidalgo

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido… esto hasta que el personal del museo le llamaba la atención a tus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza. 

Time Out dice
Museo del Caracol
Foto: Miguel Etc.
Museos y centros culturales, Historia

Galería de Historia. Museo del Caracol

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Todo mundo lo conoce como Museo del Caracol, si bien tales moluscos de jardín no aparecen por ningún lado en la exposición. Se llama así porque el arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, construyó en 1960 esta galería en forma helicoidal para aprovechar el desnivel del terreno en el cerro de Chapultepec, de manera que cualquier loco en patines podría pasársela estupendamente en un recorrido lleno de obstáculos y con aceleración constante. Afortunadamente, tal cosa no sucede. 

Time Out dice
Advertising
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Historia

Museo Nacional de Historia

icon-location-pin Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. 

Time Out dice
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Cortesía: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Arte

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

icon-location-pin Tlatelolco

A este vestigio de la arquitectura modernista le ha sido imposible pasar inadvertido durante los últimos dos años, debido a la instalación lumínica conocida como Xipe Tótec, del artista estadounidense Thomas Glassford, la cual rodea el edificio de 22 pisos.

Time Out dice
Mostrar más
Advertising