1. Ciudad de México desde Bellas Artes
    Foto: Viksendesh
  2. Munal. Museo Nacional de Arte
    Foto: Iván Macías
  3. El Paraguas en el Museo Nacional de Antropología
    Foto: Iván Macías
  4. Palacio de Bellas Artes
    Photograph: Mattza Tobón

19 Museos gratis en domingo en la CDMX

Bellas Artes, el Museo de Antropología, el Museo Nacional de Arte y hasta la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Esperamos que ya conozcas, al menos de oído, todos los Museos Gratis de toda la semana de la CDMX. Sin duda museos fantasticos y suficientes para hacer un tour por nuestra amada ciudad. Pero también museos sensacionales que, si bien cobran entre semana, se vuelven gratis los domingos. Desde grandes conocidos como el Museo de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, a otros menos visitados pero igual de valiosos como la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Hay opciones de arte como el MUNAL, y otros de historia como el Museo de la Revolución o el Museo Nacional de Historia (el Castillo de Chapultepec). Sea como sea, si quieres ahorrar un poco, y salir a dar un paseo dominical en la CDMX, te contamos de 19 de museos gratis los domingos en la ciudad. 

Recomendación. 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico. 

Museos gratis los domingos en la CDMX

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, esto gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y a la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años 60 y 70.El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable. Su arquitectura es monumental y su curaduría casi nunca decepciona. Sin duda uno de los mejores museos que puedes visitar gratis los domingos. 

Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco. Mar - Dom 10am-6pm. $80. 

  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

Mirándolo de manera pesimista, el Palacio de Bellas Artes es un Frankenstein arquitectónico. De manera optimista, es un edificio de arquitectura ecléctica. De manera meramente funcional, es un catálogo de mármoles finos de todo tipo. Es uno de los más grandes íconos de la CDMX, y suele albergar algunas de las mejores exposiciones del año. Visitarlo en domingo se vuelve una experiencia colectiva porque no faltaran los guias dentro que expliquen los murales, y claro que no debes dejar pasar sus exposiciones temporales. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. Este es uno de los museos más bonitos de la CDMX, y uno que no puedes olvidar entre ls museos gratis los domingos. 

MUNAL. Calle de Tacuba 8, Centro Histórico. Metro Allende y Bellas Artes. Mar-Dom 10am-6pm. $70.

  • 3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto y bien trazado. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • San Ángel

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • San Ángel

Arquitecto: Juan O’Gorman, 1932 

Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada. 

Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. 

Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. Vale la pena curiosear al lado, en lo que planeaba ser el hogar de la familia O’Gorman (construido nuevamente e inaugurado hace un par de meses). Es evidente la conexión entre los dos trabajos, pero el realizado en la esquina de Altavista alcanza un grado máximo.

  • Arte
  • Tabacalera

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco. Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo "europeizando" a México. 

Publicidad
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y pasaron siglos y el edificio se hizo cuartel de tropas, nuevamente colegio, nuevamente cuartel… hasta que en 1867, el gobierno de Benito Juárez lo estableció como la Escuela Nacional Preparatoria, y siguió siéndolo hasta 1978, que cerró. Se reabrió como espacio cultural en 1992 y a partir de ese momento ha albergado algunas de las exposiciones temporales más memorables que ha presenciado la ciudad.

Dentro del recinto se encuentran diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera. Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo. Entre sus exposiciones recientes resaltan la de las esculturas hiperrealistas gigantes de Ron Mueck, el pensamiento de José Saramago, la obra fascinante de Antony Garmley o las pinturas de Marilyn Manson, entre muchos otros.

Las exposiciones suelen complementarse con talleres y conferencias. Además ofertan actividades en horarios nocturnos, para que los chambeadores no nos quedemos con las ganas de asistir.

Como extra, es uno de los pocos museos que cuenta con un restaurante en forma y no un deli. Les recomendamos tomarse un café con vista a uno de los hermosos patios. Es un ambiente tranquilo que te lleva lejos del caos de la ciudad.

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Cuauhtémoc

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad