Cow Parade 2023 Exposiciones gratis en cdmx
Foto: Ángel Arroyo

Exposiciones y eventos culturales gratis de agosto

Desde teatro gratis en Los Pinos a Vaquitas de Colores en Reforma, remates de libros y un museo con arte griego en la CDMX

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

¡Ahí dice gratis! ¿Quién te dijo que la cultura, las artes o salir en la CDMX debía ser costoso? Pues aquí te demostramos que eso no es cierto, y te hablamos de una serie de actividades y exposiciones que apenas y te costarán tú la gasolina, o el boleto de metro o metrobús para llegar. Hay desde una gran exposición de videoarte en el Ex Teresa, a instalaciones inmersivas y vaquitas coloridas en Reforma. También tenemos teatro gratis en los pinos, un museo que está escondido y más. Así que acomoda tu agenda para que no te pierdas ninguna de las exposiciones y eventos culturales gratis de agosto.

Recomendación. Exposiciones imperdibles de agosto

Exposiciones y eventos culturales gratis de agosto.

Copias del Abandono

No siempre podemos hablar de estas exposiciones, por una realidad que nos rebasa, y es que no generan tanta expectativa o espectacularidad. A titulo personal, no creo que lo vistoso sea equivalente a propuesta, de hecho, a veces lo más íntimo, lo más sencillo, nos golpea de frente como una locomotora imparable. Creo que Copias del Abandono es una gran muestra de esto. Es una exposición muy sencilla, de apenas 4 salas en el Centro Cultural España. Cuenta con apenas algunas proyecciones y maquetas, pero aborda con una cotundencia tremenda un problema conocido por miles de personas en Tlaxcala. 

Migrantes salen de este estado hacia EEUU para generar ingresos, mandan el dinero a México, donde su familia construye una casa enorme que en muchas ocasiones jamas es usada. A su vez, estos migrantes trabajan en casas que tampoco son usadas jamas, pues pertenencen a clases altas estadounidenses que apenas y las usas como casas de verano dos o tres semanas al año. Ambas casas desabitadas, pero por motivos muy distintos. Esta exposición lo aborda desde la investigación pero igual desde el arte. De lo mejor que hemos visto en el año. 

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, Centro. Mar - Dom 11am - 9pm. Gratis.

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Diseño
  • San Miguel Chapultepec

Los espacios para conocer y comprar arte y diseño aumentan en la CDMX. Ver los artículos en internet puede ser práctico, pero nada como ir a tocar y ver con tus propios ojos el objeto tal cual. Por eso nos llaman tanto propuestas como la de Galería Tagle, un lugar en San Miguel Chapultepec perfecto si te gusta el arte y el diseño de interiores.

Tagle nació en noviembre de 2022 pensado como un estudio de diseño y arte objeto, pero también como un lugar para desarrollar proyectos de interiorismo. Está bajo el paraguas de RALLÉ y KIM STUDIO, el primero dedicado al interiorismo y la fabricación de mobiliario, y el segundo enfocado más en proyectos arquitectónicos.  

Ahora tienen este espacio donde pueden exhibir no solo sus piezas sino también las de varios artistas invitados. Aquí realizan exhibiciones como, por ejemplo, Loft House, que es la que actualmente tienen.

El espacio es relativamente pequeño pero muy bien aprovechado. Algunas piezas llamaron mucho nuestra atención como una masa de colores que se acomoda al espacio de acuerdo con el artista. Creemos que si te gusta el arte, pero sobre todo el diseño, esto es para ti. Date una vuelta si estás por la zona y descubre propuestas únicas, por supuesto, también puedes comprar.

Recomendación. Galería Naranjo 141 y Laguna

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

En el muro derecho del lobby del edificio colonial que albergó al que fuera el primer museo de nuestro país (Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia) se aprecia el mural La revolución, de Rufino Tamayo. La obra estaba destinada a cubrir el cubo principal del recinto, actividad que no se concretó, quién sabe por qué. Apenas uno entra, es fácil deducir que esa misma sensación de abandono se percibe en cada rincón del museo; sin embargo, el silencio y la frescura del lugar —que contrastan con el ritmo de vida provocado por el comercio informal que reina en las calles del centro histórico— no dejan de ser un alivio.

 

Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano es una de las grandes obras de teatro jamás escritas y sin duda de las favoritas de los amantes de Shakespeare. Ahora se presentará sin costo alguno en el FARO Oriente. Corre por parte de la compañía local de teatro y será nada menos que el domingo 6 de agosto a las 12pm.

Calz. Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza. Dom 12pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad