1. Joanie Lemercier. Paisajes de luz Exposiciones gratis agosto
    Foto: Cortesía Telefónica
  2. Daniel Hourdé en México Exposiciones gratis agosto
    Foto: Cortesía Secretaría de Relaciones Exteriores

Exposiciones y eventos culturales gratis de agosto

Desde las luces de colores de Wave en Antara, a arte novohispano y una exposición algo tenebrosa con calaveras.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

¡Ahí dice gratis! ¿Quién te dijo que la cultura, las artes o salir en la CDMX debía ser costoso? Pues aquí te demostramos que eso no es cierto, y te hablamos de una serie de actividades y exposiciones que apenas y te costarán tú la gasolina, o el boleto de metro o Metrobús para llegar. Hay desde una de las mejores exposiciones de videoarte que ya se nos va, a instalaciones inmersivas, arte novohispano, y más. Así que acomoda tu agenda para que no te pierdas de ninguna de las exposiciones y eventos culturales gratis de agosto.

Recomendación. Exposiciones imperdibles de agosto

Exposiciones y eventos culturales gratis de agosto.

  • Qué hacer
  • Exposiciones

Desde Reino Unido llega Wave, una experiencia inmersiva que cautivará tus sentidos. Si te gusta el arte y tienes ganas de una experiencia distinta, no te puedes perder esta instalación. Cerca de 500 esferas de luz, con sonido y sensores de movimiento, forman una ola, que al interactuar entre ellas crean la sensación de un espacio envolvente.

Entrar en Wave es "meterse" en una serie de ambientes inmersivos, emotivos, seductores y sensuales para el espectador. Casi tan vibrante como el oleaje del mar, en el que está inspirado. La forma del agua. 

Wave fue creada en 2018 por Squidsoup, un grupo conformado por artistas e investigadores de distintas partes de Europa, quienes se dedican a utilizar los medios digitales para la creación de experiencias inmersivas e innovadoras, con el único objetivo de conmover al público a través de sus obras, creadas con diferentes formas de materialidad digital e inspiradas por temáticas elementales.  

Déjate llevar por esta ola sensorial en Antara 

Desde su creación esta muestra ha recorrido varios países del mundo, presentada en diferentes festivales, galerías y eventos en vivo. Gracias a Arte Abierto ahora podremos disfrutar de esta experiencia en la Ciudad de México, podrás encontrar esta instalación en Antara, en Polanco.

Experimenta lo que es adentrarte en Wave, y déjate maravillar por la magia y sensaciones que te esperan en el interior. Recuerda que el internet de las cosas está presente en todo tipo de narrativas. 

Wave estará por tiempo limitado en la Ciudad de México, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, donde los sonidos y las luces se mezclan para crear un espacio envolvente, en el que tus sentidos bailarán al ritmo de las olas.

Lunes a domingo en Antara Fashion Hall de 11am a 9pm. Entrada libre.  

 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

Una nueva exposición se avecina en el Museo Jumex de Arte Contemporáneo. Sí, uno de los museos más visitados de la CDMX, y que además es gratis, presentará ahora la obra del artista mexicano Rodrigo Hernández. Más específicamente una producción llamada El Espejo. Enterare de todo lo que tienes que saber para ir a verla.

El Espejo surge de una residencia de investigación en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Está inspirada en las obras del diseñador danés Verner Pantón y el artista colombiano Antonio Grass. Busca poner en la mesa un posible encuentro entre ambos.

La instalación original en el MAMM generaba un ambiente envolvente que además tiene efectos visuales creados por el acomodo de los espejos. Durante su estadía en Colombia el artista creó seis esculturas y un dibujo mural que forman parte de la instalación. El artista Rodrigo Hernández comentó sobre esta instalación ““me gusta mucho que la gente vea las esculturas y el espacio desde diferentes ángulos, que no se quede parada en un solo lugar sino que hay una curiosidad de ver de qué están hechas, imaginando qué imágenes y qué formas las conforman. O sea de qué están hechas no solo de forma material sino también en un sentido iconográfico”

El Espejo de Rodrigo Hernández se presentará a partir del 27 de julio y hasta el 30 de octubre en el Museo Jumex. Además, el mismo 27 de julio habrá una conversación entre el creador Rodrigo Hernández, el curador del MAMM Emiliano Valdés y Marielsa Castro Vizcarra, curadora del Museo Jumex. Será a las 6pm y tampoco tendrá costo pero necesitas hacer un registro previo aquí.

El Museo Jumex suele traer exposiciones que nos dan de qué hablar, Urs Fisher: Lovers es el ejemplo más reciente, y nos llama la atención El Espejo de Rodrigo Hernández ¿Tu piensas ir?

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar - Dom 10am a 5pm. Sáb 10am a 7pm. Gratis. 

Publicidad
  • Arte
  • Audiovisual
  • Cuauhtémoc

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos. Ya se va este mes, es tu ultima oportunidad para verla y te prometemos es de lo mejor que puedes ver sin pagar un peso para entrar. 

 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. 11 am a 5pm. Gratis.

  • Qué hacer

Si hay algo que tenemos de sobre en nuestra querida CDMX es historia, historia en sus calles, en sus barrios, en sus callejones, templos y hasta parques. Una historia de la que no siempre estamos tan bien enterados, pero la Secretaría de Cultura pensó en una forma de solucionar eso: Los Paseos Históricos de la CDMX, recorridos guiados que se realizan de forma recurrente los domingos de cada mes, en punto de las 10:45. En agosto recorreremos tres alcaldías de la ciudad, desde la Miguel Hidalgo para explorar Chapultepec (con concierto incluido); al enigmático e histórico Templo de San Hipólito (uno de los más antiguos de la ciudad); hasta llegar a Xochimilco, conoce los Paseos Históricos de la CDMX en agosto 2022. Y no se te olvide, todos los paseos son gratis.

Laureles, olivos y música en el bosque

Te platicamos que el domingo 7 de agosto, se estará caminando por Chapultepec y se conocerá la historia de alguno de sus monumentos más importantes, como la Puerta de los Leones frente a Reforma, hasta el Altar de la Patria. Además, el paseo incluirá un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México “Sonidos del Kiosko”. La cita será en la Estela de Luz de Paseo de la Reforma, cuando estés ahí solo busca a una persona con chaleco propio de los Paseos Históricos, no es difícil.

Una celebración novohispana, el Paseo del Pendón

Para el día 14 se tiene planeada la visita “Una celebración novohispana, el Paseo del Pendón”, en dónde se visitarán el Templo de San Hipólito (uno de los que más historia guarda de toda la CDMX, construido desde época de Cortés), el Monumento a Francisco Zarco y se platicará de la historia del Paseo del Pendón. Se conocerá sobre esta tradición y la historia que guardan estos espacios. El punto de reunión es en el Monumento a Francisco Zarco, en paseo de la Reforma y Zarco, colonia Guerrero.  

Paseando por el Barrio Latino

Siempre recorres la Avenida San Juan de Letrán pero, ¿Quieres pasear por ella y aprender de verdad que se vivió ahí? Pues debes de ir al paseo del domingo 21 de agosto. Se hará un recorrido la icónica avenida, de una forma interactiva y segura. 10:45am la Plaza de la Vizcaínas, Eje Central Lázaro Cárdenas.

Chinampaxóchitl, entre canales, flores y ahuejotes

Para finalizar el mes, el 28 de agosto toca darse una vuelta por Xochimilco, entre canales, flores y ahuejotes. Así es, se recorrerá al Parque Ecológico Xochimilco y el Museo Chinampaxóchitl, que busca generar conciencia sobre esta zona, sobre el cuidado del medio ambiente y los humedales. La cita será en la entrada del Parque Ecológico Xochimilco, en Periférico Oriente 1.

¿Qué te parecen los paseos de este mes? Sin duda celebramos que se busque diversificar y sea en parques, aprendiendo de la flora y la fauna, y que se busquen más historias, cada mes nos sorprenden con los lugares y paseos y este agosto se ve cuando menos interesante. Recuerda que todos los paseos son gratis y a las 10:45.

 

Publicidad
Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección
Foto: Cortesía Palacio de Iturbide

Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección

Si lo tuyo es el arte más tradicional y novohispano, pues entonces no dejes de ir al Palacio de Iturbide para ver Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección. En esta exposición el Fomento a la Cultura Banamex hace muestra de lo que los caracteriza, difundir y restaurar el arte novohispano. Aquí, junto con la comunidad italiana del Oratorio de San Felipe Neri, hacen un esfuerzo para dar a conocer este rico acervo que contiene nada menos que 22 obras intervenidas, y qué mejor lugar para disfrutarlas que en uno de los edificios más históricos e importantes del centro de la CDMX como lo es el Palacio de Iturbide, y de la mano de otro edificio de suma importancia como la Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri. Por supuesto que la entrada no tiene costo y puedes asistir a las visitas guiadas de lunes a domingo a las 12pm, 2pm. Y 4pm. Y los sábados y domingos a las 12:30pm. Sin duda de las exposiciones gratis de agosto que debes conocer.

Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide. Av Francisco I. Madero 17, Centro Histórico. Lun-Dom 10am a 7pm. Gratis.

Daniel Hourdé en México / París-Tenochtitlan
Foto: Cortesía Secretaría de Relaciones Exteriores

Daniel Hourdé en México / París-Tenochtitlan

Octavio Paz decía que los mexicanos éramos de los pocos en poder mirar a la muerte de frente, que “la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Tal vez por eso es que la nueva exposición en el Museo de la Cancillería es se siente tan cercana a nuestra cultura a pesar de venir directamente desde Francia. Así es, la primera exposición del artista Daniel Hourdé en México ya inauguró y no tiene costo alguno. La exposición también se llama “Paris-Tenochtitlan” y reúnen algunas de las piezas más importantes de Hourdé, un artista conocido por sus esculturas calavéricas y cuadros con escenas de crucifixión.  Sus temáticas recuerdan a lo cristiano pero desde lo subversivo, y tiene piezas fascinantes que seguro te harán, al menos, levantar la ceja.

Museo de la Cancillería. República de El Salvador 47, Centro. Mar-Dom 11am a 5pm. Gratis.

Publicidad
La mirada oportuna de Humberto Zendejas
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

La mirada oportuna de Humberto Zendejas

Humberto Zendejas Vargas fue un fotógrafo con una trayectoria muy extensa que se dedicó a fotografiar a las grandes estrellas de su tiempo. Ésta es la primera muestra monográfica en México de este fotógrafo que retrató la farándula de toda una poca en sus aspectos más diversos (televisión, radio, cine, teatro, cabaret, en la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, entre otros). Aquí podrás ver fotografías que él mismo realizó, con una curaduría amena y sencilla de seguir. Gran opción de actividad cultura gratis para agosto.

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, Centro Histórico. Mie – Lun 10am a 6pm. Gratis.

Joanie Lemercier. Paisajes de luz
Foto: Javier Arias

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

Cuando rompemos esquemas y empezamos a experimentar con mil cosas más además de lo que ya conocemos, lo tradicional, se pueden lograr cosas muy interesantes. Y un gran ejemplo de esto es la nueva exposición de Joanie Lemercier, Paisajes de Luz. Se presenta en el Laboratorio de Arte Alameda y es una instalación de luces e formas que sumergen al espectador en distintos paisajes. Van desde líneas abstractas, a montañas majestuosas generaras por computadora. Esta exposición está hecha para los amantes del arte inmersivo y viene director desde España gracias a la Fundación Telefónica. Es gratis, pero solo los domingos, o si tienes credencial de estudiante. 

Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr Mora 7, Colonia Centro. Mar-Dom 9am a 5pm. $40. Gratis los domingos y para estudiantes. Desde el 3 de agosto.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad