Liam Young. Construir mundos
Foto: Ángel Arroyo

Exposiciones imperdibles en agosto en la CDMX

Desde la exposición inmersiva de videoarte en el Ex Teresa Arte Actual, a lo más nuevo en el Jumex y Monet que ya se va

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

¿Ya visitaste todas las exposiciones imperdibles de julio? Si sí, te tenemos una gran noticia, en agosto aún hay muchas cosas por ver (cómo), y también tienes una última oportunidad para ver algunas exposiciones fascinantes como Monet. Luces del impresionismo. Pero también estrenan exposiciones inmersivas e históricas como Liam Young. Construir mundos y Amalia Pica: ¡Que viva el papeleo! en el Museo Jumex. Como sea, hay mucho, pero mucho, de dónde escoger. Por eso te contamos de las exposiciones imperdibles en agosto en la CDMX.

Recomendación. MUTEK.MX 2023

Exposiciones imperdibles de agosto en CDMX

Copias del Abandono
Foto: Cortesía CCEMx

Copias del Abandono

 

No siempre podemos hablar de estas exposiciones, por una realidad que nos rebasa, y es que no generan tanta expectativa o espectacularidad. A titulo personal, no creo que lo vistoso sea equivalente a propuesta, de hecho, a veces lo más íntimo, lo más sencillo, nos golpea de frente como una locomotora imparable. Creo que Copias del Abandono es una gran muestra de esto. Es una exposición muy sencilla, de apenas 4 salas en el Centro Cultural España. Cuenta con apenas algunas proyecciones y maquetas, pero aborda con una cotundencia tremenda un problema conocido por miles de personas en Tlaxcala. 

Migrantes salen de este estado hacia EEUU para generar ingresos, mandan el dinero a México, donde su familia construye una casa enorme que en muchas ocasiones jamas es usada. A su vez, estos migrantes trabajan en casas que tampoco son usadas jamas, pues pertenencen a clases altas estadounidenses que apenas y las usas como casas de verano dos o tres semanas al año. Ambas casas desabitadas, pero por motivos muy distintos. Esta exposición lo aborda desde la investigación pero igual desde el arte. De lo mejor que hemos visto en el año. 

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, Centro. Mar - Dom 11am - 9pm. Gratis.

  • 3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

En el muro derecho del lobby del edificio colonial que albergó al que fuera el primer museo de nuestro país (Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia) se aprecia el mural La revolución, de Rufino Tamayo. La obra estaba destinada a cubrir el cubo principal del recinto, actividad que no se concretó, quién sabe por qué. Apenas uno entra, es fácil deducir que esa misma sensación de abandono se percibe en cada rincón del museo; sin embargo, el silencio y la frescura del lugar —que contrastan con el ritmo de vida provocado por el comercio informal que reina en las calles del centro histórico— no dejan de ser un alivio.

Lo más enriquecedor del acervo del museo es la posibilidad de hacer una mejor construcción de la vida antes de la era cristiana, ya que la exhibición de obras (en su mayoría donaciones de gobiernos amigos) provenientes de Mesopotamia, Egipto y Persia  se contextualiza geográfica y temporalmente de una manera exacta y sencilla, no de la manera abstracta en la que se explica a los estudiantes de secundaria.

El museo contiene obras de países como Perú, Panamá, Canadá, China y Tailandia, entre otros, por lo que representa un collage visual que difícilmente podría apreciarse en un mismo recinto. Así que si tu sueño es ver a la Niké de Samotracia y no puedes esperar a ir a París, o la casi eterna remodelación del Museo de la Acrópolis (Atenas) te sacó canas verdes, aquí podrás desahogarte. Con reproducciones, claro; pero algo es algo.

Se cuenta por ahí que las principales piezas que solían exhibirse aquí se mudaron a otras sedes, tales como el Museo del Chopo o el Museo Nacional de Antropología e Historia, cuando éstas se inauguraron, así que si consideras que la cantidad de piezas expuestas le queda chica a un edificio considerado monumento nacional desde 1931, estás en lo cierto. Pero eso no significa que debas lamentarte por los jardines del museo o que el deseo que pidas en la fuente tenga que ver con la cantidad de obras. Entre música, esculturas, objetos de la vida cotidiana y atuendos hay suficientes historias para que satisfagas tu curiosidad durante horas.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad