Joanie Lemercier. Paisajes de luz
Foto: Javier Arias

Exposiciones imperdibles de agosto

Desde la exposición inmersiva de luces en el Laboratorio de Arte Alameda, a una bienal de pintura, lo nuevo del Museo Jumex y más.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

¿Ya visitaste todas las exposiciones imperdibles de julio? Si sí, te tenemos una gran noticia, en agosto aún hay cosas por ver, y tienes una última oportunidad para ver algunas exposiciones fascinantes como Bill Viola: Tiempo Suspendido o la Bienal de Pintura en el Tamayo. Pero también estrenan expos inmersivas e históricas como Paisajes de luz de Joanie Lemercier; El Espejo de Rodrigo Hernandez en el Museo Jumex; y Amistad y Memoria en el MUNAL. Como sea, hay mucho, pero mucho, de donde escoger. Por eso te contamos de las exposiciones imperdobles en agosto en la CDMX.

Recomendación. Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

Exposiciones imperdibles de agosto en CDMX

  • Qué hacer
  • Exposiciones

Desde Reino Unido llega Wave, una experiencia inmersiva que cautivará tus sentidos. Si te gusta el arte y tienes ganas de una experiencia distinta, no te puedes perder esta instalación. Cerca de 500 esferas de luz, con sonido y sensores de movimiento, forman una ola, que al interactuar entre ellas crean la sensación de un espacio envolvente.

Entrar en Wave es "meterse" en una serie de ambientes inmersivos, emotivos, seductores y sensuales para el espectador. Casi tan vibrante como el oleaje del mar, en el que está inspirado. La forma del agua. 

Wave fue creada en 2018 por Squidsoup, un grupo conformado por artistas e investigadores de distintas partes de Europa, quienes se dedican a utilizar los medios digitales para la creación de experiencias inmersivas e innovadoras, con el único objetivo de conmover al público a través de sus obras, creadas con diferentes formas de materialidad digital e inspiradas por temáticas elementales.  

Déjate llevar por esta ola sensorial en Antara 

Desde su creación esta muestra ha recorrido varios países del mundo, presentada en diferentes festivales, galerías y eventos en vivo. Gracias a Arte Abierto ahora podremos disfrutar de esta experiencia en la Ciudad de México, podrás encontrar esta instalación en Antara, en Polanco.

Experimenta lo que es adentrarte en Wave, y déjate maravillar por la magia y sensaciones que te esperan en el interior. Recuerda que el internet de las cosas está presente en todo tipo de narrativas. 

Wave estará por tiempo limitado en la Ciudad de México, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, donde los sonidos y las luces se mezclan para crear un espacio envolvente, en el que tus sentidos bailarán al ritmo de las olas.

Lunes a domingo en Antara Fashion Hall de 11am a 9pm. Entrada libre.  

 

  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero

 

La World Press Photo es una de nuestras exposiciones favoritas del año. Reúne lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial año con año. Podemos ver imágenes poderosas, a veces desgarradoras, o esperanzadoras. Ya sea que quedes cautivado por los retratos; o maravillado con la serie de fotos de naturaleza, pero no sales indiferente de esta exposición. Este año la ganadora fue Amber Bracken por su foto “Escuela residencial de Kamloops”, una imagen donde no hay personas, pero que habla de la desatención a infancias indígenas en escuelas canadienses. Se descubrieron hasta 215 tumbas sin marcas en Kamloops. Conoce todos los detalles del nuevo montaje, el nuevo criterio de selección y más. 

Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Metro Hidalgo y Bellas Artes. Mar-Vie 10am-5m ; Sab-Dom 11am-6pm. $75. Martes entrada Libre.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

Una nueva exposición se avecina en el Museo Jumex de Arte Contemporáneo. Sí, uno de los museos más visitados de la CDMX, y que además es gratis, presentará ahora la obra del artista mexicano Rodrigo Hernández. Más específicamente una producción llamada El Espejo. Enterare de todo lo que tienes que saber para ir a verla.

El Espejo surge de una residencia de investigación en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Está inspirada en las obras del diseñador danés Verner Pantón y el artista colombiano Antonio Grass. Busca poner en la mesa un posible encuentro entre ambos.

La instalación original en el MAMM generaba un ambiente envolvente que además tiene efectos visuales creados por el acomodo de los espejos. Durante su estadía en Colombia el artista creó seis esculturas y un dibujo mural que forman parte de la instalación. El artista Rodrigo Hernández comentó sobre esta instalación ““me gusta mucho que la gente vea las esculturas y el espacio desde diferentes ángulos, que no se quede parada en un solo lugar sino que hay una curiosidad de ver de qué están hechas, imaginando qué imágenes y qué formas las conforman. O sea de qué están hechas no solo de forma material sino también en un sentido iconográfico”

El Espejo de Rodrigo Hernández se presentará a partir del 27 de julio y hasta el 30 de octubre en el Museo Jumex. Además, el mismo 27 de julio habrá una conversación entre el creador Rodrigo Hernández, el curador del MAMM Emiliano Valdés y Marielsa Castro Vizcarra, curadora del Museo Jumex. Será a las 6pm y tampoco tendrá costo pero necesitas hacer un registro previo aquí.

El Museo Jumex suele traer exposiciones que nos dan de qué hablar, Urs Fisher: Lovers es el ejemplo más reciente, y nos llama la atención El Espejo de Rodrigo Hernández ¿Tu piensas ir?

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar - Dom 10am a 5pm. Sáb 10am a 7pm. Gratis. 

 

Joanie Lemercier. Paisajes de luz
Foto: Javier Arias

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

Cuando rompemos esquemas y empezamos a experimentar con mil cosas más además de lo que ya conocemos, lo tradicional, se pueden lograr cosas muy interesantes. Y un gran ejemplo de esto es la nueva exposición de Joanie Lemercier, Paisajes de Luz. Se presenta en el Laboratorio de Arte Alameda y es una instalación de luces e formas que sumergen al espectador en distintos paisajes. Van desde líneas abstractas, a montañas majestuosas generaras por computadora. Esta exposición está hecha para los amantes del arte inmersivo y viene director desde España gracias a la Fundación Telefónica. Es gratis, pero solo los domingos, o si tienes credencial de estudiante. 

Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr Mora 7, Colonia Centro. Mar-Dom 9am a 5pm. $40. Gratis los domingos y para estudiantes. Desde el 3 de agosto.

Publicidad
Bienal de Pintura en el Tamayo
Foto: Ángel Arroyo

Bienal de Pintura en el Tamayo

El Tamayo no tardó en agarrar ritmo y ya tiene algunas de las exposiciones más sonadas del año, como Vocabulario de la Soledad de Ugo Rondinone, donde vemos a coloridos payasos con distintas posturas y expresiones. Pero, además, traen la Bienal de Pintura, que se va ya en agosto y que no te puedes perder. Traen distintos dipos de pintura, desde lo figurativo, a lo más convencional, y hasta un OVNI hecho con semillas. Todas propuestas cuando menos interesantes y frescas. ¡No te la pierdas!

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $80. Hasta el 14 de agosto.

Carlos Pellicer: Amistad y Memoria
Foto: Cortesía INBAL

Carlos Pellicer: Amistad y Memoria

Todo un estuche de monerías, Carlos Pellicer Cámara fue un escritor, poeta, museógrafo, y político mexicano, además de coleccionista y docente. Durante su vida forjó muchas amistades, y producto de esto recibió muchos obsequios. De ahí viene el nombre de esta exposición: Amistad y Memoria, que nos cuenta no solo la vida de Pellicer, sino la de sus amigos a través de estos regalos. Una parte de las obras viene de la misma colección del MUNAL, y otra parte viene de una colección privada que actualmente posee el heredero de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López. Y ya estando ahí no pierdas la oportunidad de visitar las otras exposiciones que tiene l MUNAL como Festín de Sabores y La diosa de la Casa de Rembrandt.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – Dom 10am a 6pm. $80.

Publicidad
  • Arte
  • Audiovisual
  • Cuauhtémoc

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos. Es de las imperdibles de junio, ¡y gratis!

 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. 11 am a 5pm. Gratis.

  • Arte
  • Murales

Aunque hemos tardado, después de años al fin se empieza a dar visibilidad a artistas mujeres del muralismo mexicano. Rina Lazo, aunque nació en Guatemala, fue parte de ese movimiento de muralistas y ahora se convierte en la primera muralista mujer en colocar su obra en bellas artes, y la primera vez que podemos ver esta obra en forma y en todo su esplendor. Hablamos de Xibalbá, el inframundo de los mayas que se expone en el Palacio de Bellas artes. Aquí se pueden ver pasajes del Popol Vuh, la importancia del sol y el eclipse, y una representación de un inframundo con flora y fauna. 

El mural estará hasta el 28 de agosto en Bellas Artes, puedes entrar a verlo pagando la entrada normal del museo de $80. Pero es gratis los domingos y para estudiantes y profesores. 

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, Centro Histórico. Mar-Dom 11am a 5pm. $80.

Publicidad
  • Gay y lésbico
  • Miguel Hidalgo

¡Saca las brochas, prepara el maquillaje y a divertirte! Una de las razones por las que amamos el arte es que nos permite expresar lo que sentimos y transmitírselo de muchas formas a otras personas. Participar en el arte no tiene que ser aburrido, todo lo contario. Y ahora el Museo Tamayo organiza una serie de actividades como tributo al artista mexicano Julio Galán, que sirvió como bastión para la comunidad LGBTQ+ en el país. El evento se llama "Bajo el disfraz o la máscara" y tendrá desde recorridos guiados, Drag Shows inéditos. Conoce de qué se trata, fechas y costos.

¿Quién era Julio Galán?

Julio Galán fue un pintor mexicano de arte contemporáneo en los años 80’s. Carlos Monsivais escribió de él: “Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, las obras de Galán mezclan, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia”. Además de que fue uno de los precursores del arte gay y el neomexicanismo.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $80.

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad