Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2018

Arte
Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2018
Foto: Bill Hebert

Si te sientes un auténtico excursionista del Centro Histórico y eres amante de las expresiones culturales, aparta el mes de marzo para presenciar la 35 edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El festival es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece al público un extenso programa en actividades y exhibiciones de danza, música, artes visuales, ópera, teatro y gastronomía. Entre el listado de las sedes principales se encuentran lugares imprescindibles del Centro Histórico como el Zócalo, Santo Domingo, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Anfiteatro Simón Bolívar.

Compañías y artistas extranjeros llegarán al escenario de los diferentes recintos. Uno de los destacados es el bailaor español Curro de Candela como parte del programa Afrogitano, más que Flamenco; un concepto artístico que fusiona danza contemporánea, afrocubana y flamenco (sáb 10 marzo- 7pm, dom 11 marzo-6pm). Desde Estados Unidos nos visita por primera vez la cantante Lizz Wright para deleitar al público con la nueva voz de góspel, jazz y american roots (vie 9 marzo 8:30pm).

El Ballet de la Ópera de Liubliana, de Eslovenia, se apodera de la coreografía que Ronald Sakvkovic creó para la Sinfonía de lamentaciones del compositor polaco Henryl Górecki, un programa único en la categoría de danza (mié 14- jue 15 marzo, 8:30pm). Un toque más experimental llega con el espectáculo Dance Loops: Del folclor al hip hop con al fusión de ballet, tango, flamenco y hip hop (jue 1 marzo 8:30-10pm).

La Medalla al Mérito se entrega a un personaje e institución que hayan aportado algo al Centro, y este año se otorga al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por sus 100 años y a Don Antonio del Valle por la remodelación del Hotel de Cortés.

La Orquesta Sinfónica Nacional inaugurará el festival y la Orquesta Filarmónica lo cerrará, habrá presentaciones de teatro en plazas públicas (desde marionetas, danza y multidisciplina), hasta conferencias y visitas guiadas. ¿Ya te convenciste de que la CDMX es la sexta ciudad más divertida del mundo?

Revisa el programa completo en la página oficial del FCHCM.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening