Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México

Arte, Cerámica y alfarería Museo Franz Mayer , Centro Hasta domingo 17 septiembre 2017
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
1/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
2/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
3/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
4/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El aprecio por la cultura japonesa en México surgió en 1614 con la llegada al puerto de Acapulco de la primera misión liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga. Tiempo después, en 1897, cuando arribaron los primeros colonos japoneses a Soconusco, Chiapas bajo la encomienda del almirante Enomoto Takeaki—, se reforzó el mestizaje cultural entre ambos países hasta convertirse en el tema central de esta exhibición del Museo Franz Mayer.

Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México evidencia la relación de 120 años entre estos dos mundos a través de objetos, caligrafía, técnicas y ornamentación. “En el siglo XVII y XVIII mercancías y personas eran transportadas mediante galeones, ésta fue la primera etapa de intercambio cultural. Posteriormente se hicieron presentes en la cultura popular y en el arte: en la cerámica, los textiles, los muebles, el arte, el diseño y más reciente en la gastronomía”, cuenta Karina Ruiz Ojeda, cocuradora de la exhibición.

Destaca una instalación de armaduras samurái —en especial una que data de 1612— elaborada en acero, cuero, laca, madera y seda; y una katana confeccionada en el año 1227 con acero, madera y plata. Además de una cantina que perteneció a una familia mexicana que vivió en Japón durante la primera mitad del siglo XX. “Incluye un juego de copas, charolas y coctelera, tanto el mueble como todos los utensilios que contiene están elaborados en laca y concha. Junto a esta serie, conviven ornamentos novohispanos de la Colección Museo Franz Mayer elaborados con los mismos materiales, pero con distintas tradiciones técnicas”, comenta Ruiz Ojeda.

Son más de 300 piezas distribuidas en cuatro salas que llevan por título: El primer samurái en México, Paralelismos, La migración Enomoto y Actualidad. Provenientes de ocho colecciones de distintos recintos como la Asociación México-Japonesa, la Embajada de Japón en México, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Franz Mayer, y del acervo personal de los artistas Miho Hagino, Taro Zorrilla y Mayra Nakatani.

Además como actividad complementaria a la exposición estará el Matsuri. Festival Japón en el que habrá una expo-venta de arte y gastronomía; un ciclo de talleres, demostraciones, conferencias y proyecciones de cine (8 y 9 jul).                                            

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Nombre del lugar Museo Franz Mayer
Contacto
Dirección Hidalgo 45
Centro Histórico
México, DF
06010
Horas de apertura Mar-vie 10am-5pm, sáb-dom 10am-7pm
Transporte Metro Bellas Artes e Hidalgo, Metrobús Hidalgo
Precio $50