La traza del 68. Una poética

  • Arte
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Traza del 68 (Foto: Eduardo Ávila)
    Foto: Eduardo Ávila
  2. Traza del 68 (Foto: Eduardo Ávila)
    Foto: Eduardo Ávila
  3. Traza del 68 (Foto: Eduardo Ávila)
    Foto: Eduardo Ávila
  4. Traza del 68 (Foto: Eduardo Ávila)
    Foto: Eduardo Ávila
  5. Traza del 68 (Foto: Eduardo Ávila)
    Foto: Eduardo Ávila
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El arte, la música, el diseño, el deporte y el movimiento estudiantil del 68 en esta exposición interactiva

Esta exposición dentro del Museo de la Ciudad de México te transportará al 68, año clave en el que diferentes movimientos artísticos, políticos y sociales cambiaron nuestra forma de ver la realidad. A través de diferentes módulos que recrean aspectos de México durante este emblemático año, La traza del 68. Una poética se presenta como una muestra interactiva, que incluye instalación, gráfica, diseño, poesía e incluso una sección documental.

Al inicio del recorrido verás fotografías del movimiento estudiantil, seguido de la recreación de una casa, marcada por el diseño de los muebles y una televisión de bulbos en el que pasan programas que marcaron la generación de nuestros padres, además de las máquinas de escribir que se usaban. También llama la atención la ambientación del cuarto de un estudiante en el podrás sentarte a escuchar la música que sonaba en la radio de ese entonces.

Conforme avances, en el piso se comienzan a dibujar los nombres de las calles emblemáticas de la CDMX, como Reforma o Avenida Juárez, retomando la estética de la película Dogville de Lars Von Trier. Así, llegarás hasta la Zona Rosa, espacio en el que tuvieron lugar algunas de las galerías más importantes de la década como la Galería Juan Martín o la Galería Betsy Pecannins, dentro de las cuales figuraron los artistas que marcaron la llamada "ruptura".

Después, hay un espacio dedicado a la gráfica (obra de Lance Wyman) e infraestructura creada para los decimonovenos Juegos Olímpicos de México 68, mismos que dejaron un gran legado arquitectónico y artístico en la CDMX, que podemos ver, por ejemplo, en la Ruta de la Amistad. A su vez, hay fotografías que muestras los procesos de construcción, así como imágenes de la olimpiada cultural e incluso un vestido con la tipografía de México 68.

Cruzas más calles plagadas con propaganda del movimiento estudiantil, avanza en una marcha silenciosa y terminarás en la Plaza de las Tres Culturas, es 2 de octubre y los militares suben las escalinatas de la plaza, las bengalas caen y comienza una masacre. Esto es lo que vemos proyectado en un costado de la sala, mientras en el fondo, tres pantallas proyectan el documental que rescata hazañas deportivas.

La traza del 68. Una poética es una exposición muy completa con una amplia perspectiva de lo que sucedió durante 1968, ya que resalta aspectos como el arte, el diseño, la música y la poesía, esta última como eje rector. 

Recomendado: Exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Precio
$32
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar