1. Vivir para siempre (por un momento) Damien Hirst Museo Jumex
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Parafraseando a Picasso Museo de San Ildefonso
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Vivir para siempre (por un momento) Damien Hirst Museo Jumex
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Vivir para siempre (por un momento) Damien Hirst Museo Jumex
    Foto: Alejandra Carbajal

Las mejores exposiciones de abril

Desde un homenaje a Picasso en San Ildefonso, a arte incómodo en el Museo Jumex, fiestas del libro de la UNAM. Todo en abril en CDMX

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Ya llegó abril y con él muchas exposiciones y actividades para hacer por toda la CDMX. Desde una homenaje al maestro del cubismo en la muestra Parafraseando a Picasso, a un viaje por 1500 años de historia italiana en Mosaico. Código itálico de un arte atemporal.

La época electoral también llegó a los museos gracias a la exposición del MODO El Voto en México y el MUAC despide una de sus mejores exposiciones en lo que va del año: Genealogías y Disidencias. También visita nuestros museos favoritos para la temporada de calor.

Si quieres conocer a detalle estas y más recomendaciones, checa todo lo que tenemos preparado para que disfrutes de la ciudad con las mejores exposiciones y eventos culturales de abril.

Te puede interesar: Actividades gratis en la CDMX

Exposiciones y eventos culturales de abril

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Cuauhtémoc

“Para florecer, una obra de arte debe ignorar o, más bien, olvidar las reglas”

50 artistas crearon obras solo para esta exposición. En Parafraseando a Picasso se hace un homenaje al gran pintor español representante del cubismo. Se usan diversas técnicas y formatos, desde reinterpretaciones de la Guernica a esculturas y más.

Sin duda vale mucho la pena la visita, y te recomendamos que además le des una mirada a todos los murales y vitrales de San Ildefonso. 

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro. Mie-dom 11am a 5:30pm. $50. 

 

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Churubusco Country Club

Una exposición interactiva que recorre la historia de Italia y sin pagar un peso. Esta es una muestra multimedia que cuenta con 7 estaciones que cruzarán 1,500 kilómetros partiendo desde Roma y cruzando por Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo, Monreale, Piazza Armerina hasta llegar a la ciudad sumergida de Baia.

Galería Central – CENART. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Mié-dom 10am-5:30pm. Gratis.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

Provocativo, incómodo y con obras que abordan temas sobre la vida, la muerte, y la permanencia. El artista Damien Hirst ha tenido una carrera amplia y se ha vuelto una de las grandes referencias en el arte en todo el mundo, ahora su obra llega por primera vez a Latinoamérica en el Museo Jumex con la exposición Vivir para siempre (por un momento). Creemos que tiene piezas sobresalientes, pero un mensaje quizá demasiado sombrío.

Sin duda creemos que esta exposición es incómoda, tanto por su forma de representar la muerte, como por su uso de animales. Vale mucho la pena conocerla, platicarla y conversarla. Lleva a tu cita o ve con amigos, y valora con tus propios ojos lo que Damien Hirts y el Museo Jumex tienen para decirte.

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar -Dom 10am-5pm, sáb 10am-7pm. Gratis.

 

Enrique Echeverría: El umbral de lo abstracto
Foto: Ángel Arroyo

Enrique Echeverría: El umbral de lo abstracto

Aquí se hace una exploración muy puntual del trabajo de Echeverría por su dinámico lenguaje plástico a través del cual se reconstruye una historia de reinvención constante. Desafió las ideas de libertad y propuso un arte verdaderamente autónomo, su arte tiene color y movimiento, se siente caótico y verdaderamente libre.

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar-dom 10:15am-5:30pm. $95.

 

Publicidad
Abraham Ángel: Ente el asombro y la seducción
Foto: Ángel Arroyo

Abraham Ángel: Ente el asombro y la seducción

Las obras de Abraham Ángel tienen un carácter primitivista y espontáneo. Exploró el estilo naïf y creía que el arte debía ser accesible, disponible para el entendimiento de las masas. Murió joven, a los 19 años por una sobredosis, pero las piezas que creó a su corta edad serán recordadas por expresar una mexicanidad rebosante y llena de pasión.

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar-dom 10:15am-5:30pm. $95.

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Fotografía
  • Cuauhtémoc

Diversa, experimental y muy talentosa. Flor Garduño es una de las grandes exponentes del arte fotográfico hoy en día, incursionó en la foto documental, en lo onírico, desnudo, retrato y más. Ahora el Museo del Palacio de Bellas Artes hace una retrospectiva de su trabajo como nunca se había hecho antes en México y creemos vale mucho la pena que la voltees a ver.

Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, Centro. Mar-Dom 11am - 5pm. $90.

Publicidad
  • Arte
  • Salas de impresión
  • Roma

Propaganda, urnas, boletas, propuestas. ¿Qué cosas crees que definan y retraten a las elecciones en México? El Museo del Objeto (MODO) se hizo esta misma pregunta y nos presenta la exposición El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024, donde a través de 1500 piezas hace una crónica de los procesos electorales desde 1910.

Sin duda en México la democracia tiene un sentido muy particular, creemos que esta muestra ayudará a incentivar el voto, sobre todo entre jóvenes, algo muy necesario. Además de que nos ayudará a entender qué es lo que nos puede motivar a votar y quizá hasta tomar mejor nuestra decisión.

Museo del Objeto (MODO). Colima 145, Roma Nte. Mar - Dom 10am - 6pm. $50.

  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero

¿Cuántos artistas hemos ignorado a lo largo de la historia? Vivian Maier es uno de esos casos increíbles donde la casualidad juega un papel sumamente importante para descubrir la obra de una artista brillante. Ahora la obra de Maier llega por primera vez a México con la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa que trae el Museo Franz Mayer.

Las fotos son sensacionales, es un artista como pocas: Sincera, real y brillante. Pero nos pesa ver que el Franz se ha vuelto uno de los museos más caros de la ciudad ($120 solo por ver esta exposición, y $180 para visitar todo el museo), a pesar de que esta clase de muestras son promedio.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro. Mar-vie 10am-5pm; sáb y dom 11am-6pm. $120. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

Cuando hablamos de arte latinoamericano contemporáneo, no podemos dejar de mencionar a Beatriz González. No solo se volvió un referente de la cultura en Colombia (su país), también retrató la violencia de una forma, quizá, hasta revolucionaria. Ahora tendremos la oportunidad de ver su primera exposición en México gracias al MUAC titulada Guerra y Paz: Una poética del gesto, donde mostrarán el trabajo de la artista desde una mirada muy distinta a la que se ha enseñado en Europa o EEUU. Es retadora, emocionante, y nos encanta. Sin duda de las mejores exposiciones para ver en abril. 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mié-dom 11am-6pm. $40.

 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

La colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es una de las más importantes de la CDMX. Ahora nos presentarán Genealogías y disidencias una exposición que marcará un antes y un después en la manera en que se exhibe esta colección dentro del MUAC.

El fuerte de esta clase de exposiciones es sin duda la curaduría y creemos que esta es una apuesta un tanto diferente, interesante y que nos emociona mucho ver. Será atractivo ver cómo evoluciona y cómo irán cambiando los núcleos, además de que siempre es un deleite visitar el MUAC.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mié-dom 11am-6pm. $40.

 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad