1. Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
  2. Pabellón de la Biodiversidad 2021
    UNAM Pabellón de la Biodiversidad

Top 10 mejores museos para visitar en verano

Amamos la CDMX por su enorme oferta de museos. Pero, ¿Cuáles son los mejores para visitar en verano? Te los contamos.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

El calor aumenta, se antoja un heladito, unos raspados, caminar entre los arboles ¡y hacer un tour de museos en la CDMX! Y es que en verano necesitamos salir, empaparnos de cultura, conocer exposiciones y disfrutar de nuestra ciudad al máximo. Es por eso que ahora te preparamos un listado con los 10 mejores museos para visitar en verano en la CDMX.

Tenemos de todo, desde opciones con jardines para refrescarse, a conceptos más cerrados pero ideales para pasar un rato agradable. Tenemos Oasis dentro de la caos de concreto, y terrazas para tomarte algo. Hay para niños y niñas, y también para los amantes del arte. Así que prepárate para conocer los museos a los que tienes que ir en este verano.

Ah, y no tenemos un orden particular, los 10 espacios son imperdibles, pero decidimos no poner uno sobre otro. 

Recomendación. Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX.

Top 10 mejores museos para visitar en verano

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Guerrero

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX. Y su jardín central es un oasis en medio de la caótica CDMX, que sirve para refrescarte en su cafetería. 

Es un museo con mucho que ver. Hay habitaciones ambientadas con decoración de época, pinturas, mobiliario, textiles, platería, cerámica, en fin, de todo.

Hay que estar al pendiente de sus exposiciones temporales que muchas veces son excelentes y aprovechar para ver la colección permanente. Por ejemplo, es la sede oficial de la World Press Photo

Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Metro Hidalgo y Bellas Artes. Mar-Vie 10am-5m ; Sab-Dom 11am-6pm. $75. Martes entrada Libre.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y por resguardar la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años sesenta y setenta.

La arquitectura del edificio sigue acoplándose a su contexto natural, situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec: no es un elemento ajeno a la geografía del bosque, sino que se integra orgánicamente al entorno. Lo notarás sí comes en el Restaurante Tamayo que se encuentra a un costado, con un menú internacional con fuerte influencia mexicana.

Por su úbicación rodeada de arboles y naturaleza, su arquitectura extraordinaria que te permite disfrutar el sol sin morir de calor, y su gran selección de exposiciones que en verano se luce, la metemos en este top. 

Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco. Mar - Dom 10am-6pm. $80. 

Publicidad
Universum, Museo de las Ciencias
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse.

Su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D, y todo como efecto de la catróptica, es decir, la ciencia que estudia los efectos de los espejos.

También tiene amenas exposiciones temporales de todas las ramas de la ciencia, en donde los niños suelen salir fascinados (y esas son las mejores, pues como están recién montadas, todo funciona). Tienen también un pequeño planetario, con una función muy entretenida y un montón de objetos que despiertan tu curiosidad y sacan a jugar al niño que llevas dentro. Es la opción idonea a precio accesible para ir con niños y niñas en verano. 

Universum. Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de, C.U. Vie - Dom 10am a 5pm. $90. 

  • Museos y centros culturales
  • Guerrero

Ubicado frente a la Alameda Central, el nuevo museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Kaluz, abrió sus puertas con una colección que define lo mexicano a través de paisajes y retratos, que te muestran la visión de los grandes artistas de México a lo largo del tiempo.

El Museo Kaluz llega como una interesante propuesta con obras poco conocidas de artistas mexicanos; se siente como un descanso de las propuestas visuales de museos clásicos de la ciudad como MUNAL o el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Además, tiene una terraza preciosa donde podrás tomarte un te helado o un café si lo deseas,y desde dondes puedes refrescarte viendo la alameda central. Sin duda ir en verano tiene cierto encanto. Para acceder a ella el costo es de $20 extra. Por eso entra en este top. 

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico. Metro Hidalgo. Mie - Lun 10am - 6pm. $60. $20 a terraza. 

 

Publicidad
  • Arte
  • Galerías
  • Jardínes del Pedregal

Arte Abierto es un recinto dedicado a albergar exhibiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, ubicado dentro del centro comercial plaza Artz Pedregal.

En total armonía, el museo Arte Abierto se sitúa al centro, en una especie de gran terraza en el segundo piso del centro comercial. El espacio dedicado a las exposiciones temporales es una gran estructura arquitectónica, una especie de contenedor rectangular a lo alto, por sus dimensiones, diseñado expresamente para proyectos de arte contemporáneo y rodeado de jardines y caminos. 

Es ameno, fresco, tiene arte interesante y por eso no pudimos dejarlo fuera de este listado. 

Arte Abierto. Periférico Sur 3720. Mar-Dom 12pm-7pm. Gratis. 

  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales. 

El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión.

Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo. 

Dónde: Cto. Centro Cultural, C.U. Metro Universidad. Mar a dom 10am a 5pm. Gratis. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

Fue por muchos siglos la principal fuente de agua dulce de la ciudad. Es sabido desde tiempos del emperador Moctezuma, quien tenía ahí algo así como su spa personal.

En 1951, Diego Rivera le rindió un tributo con el mural El agua, origen de la vida que decora el edificio de bombeo. La obra magna culmina en una gran explanada con la Fuente de Tláloc, en la que el artista, fiel a su estilo, recurre al pasado mítico para exponer un punto de forma grandilocuente.

Después de una remodelación, encabezada por Alberto Kalach en 2010, el lugar sobrevive como un testigo mudo del protagonismo de Chapultepec en el abasto de agua, pero al igual que muchos sitios de la segunda sección, está semiabandonado.

Es por toda esta conexión con el agua, lo que significa y sus espejos de agua, así como arboles alrededor, que este museo es de lo que sí o sí debes de ir en verano. 

Cárcamo de Dolores. Av. Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc. Mar - Dom 12pm-3pm. $25. 

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Santa Catarina

Abrió sus puertas en diciembre de 2008 con el objetivo de preservar la memoria sonora, que es la parte del patrimonio cultural expresada en sonidos y registrada en diferentes tipos de soporte. 

Quizá pieneses que esto no es un museo y que no hay razón para ir en verano, pero lo cierto es que tiene una cantidad enorme de material en audio, discos, cilindros de cera, pantallas touch para escuchar grabaciones antiguas. Ir significa aprender muchisimo de la historia del radio y el audio en México. 
Y si eso no basta, tienes que visitar su precioso jardín sonoro, un lugar donde hay bocinas que replican sonidos de aves muy especificas. La combinación de tecnologia y naturaleza hacen de este espacio imperdible para ir en verano. 

Fonoteca Nacional.  Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina. Lun - Vie 10am-7pm. Gratis. 

Publicidad
Museo Diego Rivera Anahuacalli
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia–.

Construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior que el templo a una diabólica deidad mesoamericana en una película de El Santo. Por todo lo anterior, es un magnífico paseo. Incluso por el hecho de que a pesar de estar rodeado de ciudad por todas partes, se encuentra prácticamente lejos de todo y llegar ahí ya es en sí mismo una odisea.

Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. El Anahuacalli (que en náhuatl significa casa del Anáhuac, que a su vez significa: cerca del agua) contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista.

En su explanada se presentan espectáculos y performance y en la sala aledaña suele haber conciertos de cámara, así como exposiciones. La vista del sur de la ciudad desde su terraza es magnífica. Es un espacio lleno de naturaleza, con techos altos y una arquitectura brillante. Sin duda tenía que estar en nuestro top de museos que debes de visitar en verano. 

Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Mar-Dom 11am-5:30pm. $80. 

  • Arte
  • Miguel Hidalgo

¿Estás conectado con tu cuerpo, el medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad? ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor? Con esta idea se desarrollan las experiencias que ofrece el Papalote Museo del Niño, uno de los museos interactivos favoritos para niños en la CDMX, después de una necesaria renovación que les llevó tres años.

Esta es una opción obvia pero no por eso menos necesaria de mencionar en nuestro listado. Puedes ir a divertirte con tus niños y niñas; disfrutar de la remodelación y aprender mucho durante verano. 

 Papalote Museo del Niño. Av Constituyentes 268, Bosque de Chapultepec II Secc. Mar - Dom 10am-7pm. $200. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad