Niddo Frida Escobedo
Foto: Rafael Gamo, Cortesía Frida Escobedo

Las obras de Frida Escobedo en la CDMX que debes conocer

¿Conoces las obras de esta afamada arquitecta mexicana? Descubre qué proyectos de Frida Escobedo están en la CDMX

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

No hay duda de que una de las arquitectas más afamadas y reconocidas, tanto de México como de la CDMX, es Frida Escobedo. En 2018 diseñó el Serpentine Pavilion, uno de los proyectos arquitectónicos anuales más valorados y apreciados entre esa comunidad. También ha destacado por la enorme labor de investigación que ha hecho; y recién se anunció que liderará el proyecto de diseño y construcción del nuevo pabellón de arte moderno y contemporáneo del MET en Nueva York. Para celebrar a esta arquitecta te contamos sobre sus proyectos en la ciudad.

Recomendación. Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX y Galería Archivo Diseño y Arquitectura

Los proyectos de Frida Escobedo en la CDMX

  • Restaurantes
  • Fusión
  • Zona Rosa
  • precio 3 de 4

Cuando vas a Niddo, lo ves por fuera y ves sus espacios interiores, te das cuenta que es un lugar diferente, que su diseño y materiales no son lo típico que hallas en muchas cafeterías de la Juárez. Y claro, tiene todo que ver con que Frida Escobedo y Regina Galvanduque fueran quienes idearon el espacio. En realidad, Frida siempre fue una clienta recurrente del café original, por eso no resultó tan complicado para los dueños, Karen Drijanski y Eduardo Plaschinski, contactarla para diseñar el nuevo espacio.

Niddo. Dresde 2, Cuauhtémoc. Lun a Dom. De 8 am a 5:30 pm.

  • Arte
  • Galerías
  • Roma

Los espacios dedicados para el arte también son muy importantes. Y es que si bien el estudio de Frida Escobedo dirige tanto construcciones residenciales como comerciales, también se enfocan en proyectos que se acercan más al arte o la instalación. Como es el caso del proyecto con Galerie Nordenhake Mexico. Este lugar era antes una bodega, y fue reacondicionado por Frida y su equipo. La galería tiene apenas tres sedes en el mundo, en Berlín, Estocolmo y la CDMX. La entrada no tiene costo. ¿Te animas a conocer este trabajo de Escobedo?

Galerie Nordenhake. Monterrey 65, Cuauhtémoc. Lun a Vie. De 11 am a 6pm. 

Publicidad
Mar Tirreno
Foto: Rafael Gamo, cortesía Frida Escobedo

Mar Tirreno

Haciendo difusos los limites entre lo público y lo privado, e inspirada en los espacios de las vecindades, Frida Escobedo y su equipo diseñaron este complejo habitacional, donde cada una de las cinco viviendas dentro, son únicas entre sí. Aprovechan al máximo la luz natural, y permiten un lugar para estar en el patio al aire libre. Los muros exteriores son de hormigón ondulado, lo que le da una apariencia de verdad distinta a edificios y construcciones convencionales. No se puede visitar más que por fuera, pero es otros de los proyectos de Frida Escobedo en CDMX.

Mar Tirreno. Mar Tirreno 86, Miguel Hidalgo.

Librería Octavio Paz del FCE
Foto: Cortesía FCE

Librería Octavio Paz del FCE

En 2014 se realizó esta remodelación de la librería Octavio Paz por parte de Frida Escobedo. La idea era crear algo más minimalista, con formas geométricas simples. Y en primera instancia se logró. Hay un espacio central de doble altura, rodeado de dos pisos de estanterías para libros, y claro, una cafetería. Además de que, desde afuera, puedes ver el enorme ventanal que da al espacio interior. Gracias a esta intervención la Librería Octavio Paz se convirtió en una de las más bonitas del Fondo de Cultura Económica.

Librería Octavio Paz. Av Miguel Ángel de Quevedo 115, Álvaro Obregón. Lun - Vie de 9 am a 9:30 pm. Sab y Dom de 10 am a 8pm. 

Publicidad
Casa Negra
Foto: José Fernando Sanchez, cortesía Frida Escobedo

Casa Negra

Casa Negra es el primero de los proyectos de Frida Escobedo (al menos de los más públicos y conocidos). Está inspirada en una cámara oscura, como las que usaron los primeros fotógrafos. Si bien se nota que es una casa realizada con un presupuesto muy justo, y puedes notar detalles que no se le pasarían a un arquitecto o arquitecta más experimentados, es indudable que hay un gran logro aquí, que fue bien pensando y diseñado. Se hizo en 2004.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad