Lo mejor del arte en 2015 en el DF

Hacemos un recuento de nuestras exposiciones preferidas, los espacios nuevos y los eventos artísticos que marcaron 2015
Jeremy Deller
Foto: Alejandra Villegas
Por Alejandra Villegas |
Advertising

Este fue un gran año para las exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y obras maestras. Aquí hacemos un recuento de lo mejor del año, de los espacios nuevos que promueven disciplinas artísticas y de los eventos que más nos gustaron.

Top 5. Las mejores exposiciones

Henri Cartier-Bresson
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

Fotografía: Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX

Personajes surrealistas, guerras y calles defeñas son algunas de las escenas que el “padre del fotoperiodismo” captó décadas atrás y fueron parte de su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Advertising

Espacios y centros culturales nuevos

Arte, Fotografía

Foto Museo Cuatro Caminos

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Por fin se inaugura el Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer, un espacio dedicado a las exposiciones de fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.

Time Out dice
Arte, Galerías

Breve

icon-location-pin Roma

Cuando escuchas breve, en lo primero que piensas es en algo efímero, pasajero. Precisamente éste era el objetivo de la galería Breve, una pop up gallery cuyas exposiciones duraban sólo un día. Este proyecto de Begoña Irazábal y Jorge Rosano surgió hace un par de años en la marquería de Casa Rosano, y que este año comenzó su segunda etapa en Barrio Alameda.

Advertising
Arte, Galerías

Parque Galería

icon-location-pin Roma

En 2013 fue una guardería perruna y en 2015 se convirtió en Parque Galería, un espacio cultural dedicado a la obra de artistas que trabajan piezas sobre distintos contextos políticos y sociales. En la búsqueda de un espacio de exhibición, la historiadora Ana María Sánchez, el financiero Andrés Rojo y el arquitecto Homero Fernández descubrieron una edificación abandonada en Puebla, en la Roma. Inmediatamente visualizaron allí lo que sería su proyecto artístico.

Time Out dice
White Cremnitz
Foto: Cortesía White Cremnitz
Arte

Galería White Cremnitz

icon-location-pin Cuauhtémoc

Esta galería tiene la intención de ser un espacio abierto a propuestas y artistas emergentes. White Cremnitz fue creado por las historiadoras de arte Teresa Marmolejo y Dorottya Tóth; el enfoque de la galería es exponer a artistas que mezclen técnicas tradicionales, como el dibujo, pintura, escultura o fotografía, con planteamientos del discurso del arte contemporáneo.

Time Out dice
Advertising
Arte, Fotografía

Centro de la Imagen

icon-location-pin Cuauhtémoc

Aunque fue creado en 1994, este año se reinaguró después de esta run largo tiempo en renovación. Este sitio no se reduce a una sala de exposiciones. Si eres un entusiasta de la fotografía, hallarás un reconfortante sitio para investigar y consultar un archivo con las publicaciones sobre temas especializados en esta área.

Time Out dice

Eventos artísticos

Galería OMR
Foto: Cortesía Galería OMR
Arte

Gallery Weekend México

Cada año va mejorando, tanto por la cantidad de galerías que se unen, como por la calidad de las exposiciones. En la edición 2015 participaron 25 galerías. Nuestras exposiciones favoritas fueron la de Alejandro Magallanes en Galería Myl, la de Manuel Solano en Bikini Waxx y la de Minerva Cuevas en kurimanzutto.

 

Colección MAPFRE
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

Exposiciones de Foto México

Desde hace 20 años, la creación del Centro de la Imagen permitió clasificar y difundir el arte fotográfico. Hoy los avances digitales han aumentado la producción de fotografías, por lo que Fotoseptiembre, el festival más importante de fotografía en México, exige ser renovado para responder a la efervescencia en el terreno fotográfico. Así llegó este festival con muestras de gran nivel como Cámara de las maravillas, Revelar y detonar y más.

Advertising
Monumento al peligro
Foto: Cortesía Máximo González
Arte, Digital e interactivo

Monumento al peligro en FILUX

Nuestra instalación preferida del festival fue Monumento al peligro del artista argentino Máximo González. Se hizo con utensilios de cocina y luz roja.

Lulu
Foto: Cortesía Lulu

The Lulennial: A Slight Gestuary

Esta mini bienal, organizada por la galería Lulu,consistió en un programa de exhibición en tres etapas con la obra de 27 artistas. El proyecto, impulsado por el curador Chris Sharp y Fabiola Iza, trajo piezas de Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Yoko Ono; y  también de artistas menos conocidos como Chantal Peñalosa o Tania Pérez Córdova.

Advertising
Visual Art Week
Foto: Cortesía VAW

Submergence en Visual Art Week

Este año será recordado como el Año Internacional de la Luz. El festival Visual Art Week llenó la ciudad de diferentes instalaciones audiovisuales, pero nuestra favorita fue Submergence, del colectivo Squidsoup. El Museo Jumex alojó esta pieza integrada por más de ocho mil puntos de luz que cambiaban de color para provocar sensación de movimiento en un espacio determinado.

Advertising