Carsten Höller. Sunday

  • Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Carsten Höller (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Carsten Höller. Sunday (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  10. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  11. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  12. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  13. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  14. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  15. Carsten Höller. Sunday (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El artista alemán, Carsten Höller, presenta 37 de sus piezas por primera vez en México en la exposición titulada Sunday.

El trabajo del artista con base en Suecia alude al arte relacional, es decir, se centra en las relaciones que se crean entre los espectadores que interactúan entre sí, con la pieza y con el espacio, más no en el objeto artístico. Por lo anterior, la muestra curada por Juana A. Gaitán no cuenta con fichas, explicaciones ni recorridos guiados; las posibilidades de esparcimiento y, por ende, reflexivas, dentro del museo son infinitas. 

Al ingresar me recibió la instalación Decision Tubes, una gran estructura de red y metal suspendida a cinco metros de altura por la que puedes deambular para elegir alguno de sus caminos. Mi decisión me llevó a un tragaluz (probablemente en la parte más alta de la estructura), desde ahí constaté que Höller no solo quería que interactuara físicamente con la obra, sino dejarme a la deriva para tomar mis propias decisiones y así crear un vínculo único e irrepetible con su obra: recordé mi miedo adquirido a los juegos mecánicos y vi de cerca el techo del patio que funciona como un reloj natural al filtrar la luz durante el paso del día. Nunca antes el público se había apropiado del patio central del museo de una manera tan lúdica como ahora.

Para ingresar a la sala uno del Museo Tamayo tuve que atravesar un corredor de puertas automáticas de espejos (Six Sliding Doors), en un juego entre lo que se ve y lo que no. Una vez que me reconocí, el artista tomó mi atención para alterarme (pareciera psíquicamente) con su pieza Light Wall, un gran muro de luces y sonidos discordantes que alteraron mi percepción frente a las paredes blancas del recinto.

Carsten es además un profesional de la entomología (estudio de los insectos), por lo que convirtió al Tamayo en una especie de laboratorio para jugar con nosotros. En este sentido, con la pieza Dos camas deambulantes invita a algunas personas a pasar una noche en el museo sobre las camas, estas se mueven lenta y aleatoriamente dejando un registro de trazos rojos y azules en el piso. Los huéspedes deben lavarse los dientes con una pasta que provoca regresiones vívidas al dormir.

El autocontrol, la percepción de la realidad, la fragildiad de nuestra psique y el paso de nuestros estados emocionales es lo que está en juego en esta exposición, através de temáticas como alienación, sustancias psicotrópicas y alucinaciones. 

Es cierto. No hay hongos gigantes colgando del techo ni la oportunidad de marearse en un extraordinario carrusel, probablemente el momento instagrameable que esperabas. Sin embargo, Sunday, aunque un tanto escueta —comparada con las que se han montado en otros lugares como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suecia— cumple con mostrarnos las intenciones del artista poco explorado en México: Redefine el espacio y nos muestra que el acercamiento al arte contemporáneo puede suceder incluso en el momento menos esperado, a cualquier altura, en cualquier estado emocional o dentro de un ambiente institucional. 

Recomendado: 15 exposiciones increíbles para ver en junio en la CDMX

Escrito por
Alberto Cervantes

Detalles

Dirección
Precio
$70
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar