15 exposiciones que debes ver en junio en la CDMX

Arte contemporáneo, fotografía, pintura, arte queer y más en los museos y galerías este mes

Exposiciones que debes ver en junio
Foto: Time Out México
Por Time Out México editores |
Advertising

El Museo Universitario del Chopo inaugura exposiciones, una de ellas con motivo del Mes del Orgullo LGBTTTI. La muestra de Marchel Duchamp y Jeff Koons es una obligada del mes. Se despide Brassaï del Museo del Palacio de Bellas Artes y llega Rodrigo Moya. Pintura, arte contemporáneo, fotografía, instalaciones y más en los museos y galerías este junio 2019.

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en JULIO 2019 en la CDMX.

Muestras de arte imperdibles en junio 2019

1
La Gallina Ciega en Tiempo de labor, juego y ocio
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Arte, Pintura

Tiempo de labor, juego y ocio

icon-location-pin Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
icon-calendar

No pretendo decir que conozco el secreto de la vida, ni de la felicidad. Pero estoy segura que debe haber más en la vida que la dualidad trabajo-ocio. Mientras sigo en mi búsqueda, el Museo Nacional de San Carlos presenta Tiempo de labor, juego y ocio, una revisión histórica de la colección del recinto, que muestra obras propias de los siglos XVII a XX, las cuales critican, muestran e idealizan al binomio trabajo-tiempo libre.

Son 90 piezas de artistas como Jan Brueghel de Velours, Joaquin Sorolla y Jéan Beraud expuestas en las salas temporales del museo del centro de la ciudad. Las piezas son mayoritariamente de autores europeos, pero ocasionalmente interactúan con artistas mexicanos, resaltando los contrastes de lo cotidiano entre trabajo y diversión de ambos extremos del Atlántico. 

Time Out dice
2
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegarán a las salas del Museo Jumex en 2019 con una exposición —la primera en Latinoamérica— que abordará conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad. La muestra de arte contemporáneo funcionará como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abrirá una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarcará conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. Duchamp decía que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte, siempre y cuando el artista lo situaro en el contexto adecuado, en una galería o en un museo, dándo más importancia a la idea detrás que a la pieza artística por sí misma. Cabe destacar que La fuente que verás en la exposición no es la original, pues Duchamp mandó a realizar réplicas en los cincuenta y sesenta. Por otro lado se encuentra Jeff Koons (1955) de origen estadounidense, uno de los artista

Advertising
3
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta exposición que reúne 112 fotografías de Rodrigo Moya
Arte, Fotografía

Rodrigo Moya. México/Escenas

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

Durante los años que van de 1955 a 1968, México vivió una serie de cambios a nivel poítico, económico y social, los cuales se traducen en movimientos estudiantiles y obreros, la llegada de los Juegos Olímpicos y la masacre de Tlatelolco. A lo largo de estos años es que se desarrolla una parte importante en la carrera de Rodrigo Moya, fotógrafo mexicano que logró captar la complejidad y contradicción de la sociedad mexicana que flotaba entre la modernidad y que a la vez se aferraba a la tradición.

Para dar muestra del trabajo de Moya, el Museo del Palacio de Bellas Artes expone 112 fotografías tomadas durante esta época. La exposición se conforma por dos conjuntos de fotografías, Ciudad/Persona y Ciudad/Cultura, que muestran a la Ciudad de México desde dos perspectivas distintas y en constante diálogo.

4
Historias Propias, exposición de la artista mexicana Lorena Wolffer en el CCUT
Arte, Arte contemporáneo

Historias Propias

icon-location-pin Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Tlatelolco
icon-calendar

¿Alguna vez has pensado en cómo es que ven la ciudad las minorías? Con fotografías, textos y mapas de la ciudad intervenidos por estas personas discriminadas, Lorena Wolffer busca darles voz a los que, pareciera, han sido olvidados por la sociedad. Historias Propias define a esas personas como "lxs otrxs" y su propósito es visibilizarlas.

La muestra denota que nadie se salva de sufrir algún tipo de violencia: trabajadoras sexuales, niños en situación de calle y personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+. A través de historias cortas, con un tratamiento sumamente crudo, cuentan las situaciones difíciles y desgarradoras; desde delincuencia, pasando por drogadicción hasta violaciones. 

Time Out dice
Advertising
5
Eduardo Sarabia presenta su nueva exposición El Toro y otros relatos
Arte, Arte contemporáneo

El toro y otros relatos

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Todo lo que ocurre a nuestro alrededor se puede transformar en una historia, o en un relato que se vuelve nuestro a partir de nuestras experiencias y, que podemos remodelar a nuestro antojo. El artista plástico originario de Los Ángeles, California, Eduardo Sarabia, se ha interesado en traducir sus investigaciones sobre cruces sociales, creencias, mitos, corrupción, violencia y narcotráfico a historias únicas. 

Sarabia presenta El toro y otros relatos, exposición ex profeso que abarca la galería sur del Museo Universitario del Chopo y da continuidad a sus últimas investigaciones sobre espiritualidad y misticismo, entrelazadas con sus gustos personales. 

6
Emilio Chapela
Arte, Instalación

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero

icon-location-pin Laboratorio Arte Alameda, Cuauhtémoc
icon-calendar

Bajo la curaduría del filósofo e historiador del arte, José Luis Barrios, esta exposición presenta el trabajo más reciente y ex profeso del artista mexicano Emilio Chapela, por primera vez en el Laboratorio Arte Alameda.

Mediante más de 15 piezas, entre videos, esculturas, objetos e instalaciones, el artista plantea una reflexión sobre la percepción del tiempo y su relación directa con los cambios en la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos. Una reflexión sobre las escalas de tiempo, la naturaleza y su relación con la poética y la estética. En la nave principal del museo apreciarás la videoproyección de 12 metros de altura titulada En la memoria del volcán nunca mueren las estrellas.

Advertising
7
Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC
Foto: Alberto Cervantes
Arte, Arte contemporáneo

Ai Weiwei. Restablecer memorias

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Asimismo, encontrarás un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

También revisa Ai Weiwei, la libertad como derecho a cuestionarlo todo.

8
Paricutin y sus lomas de arena
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL
Arte, Pintura

Atl. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Desde el 11 de abril, las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) albergan Atl. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación, exposición dedicada a la incansable labor del artista jalisciense, conocido como Dr. Atl, uno de los grandes pintores y artistas del siglo XX y quién, en palabras de la directora del recinto Carmen Gaitán "es capaz de mover a las masas con su trabajo y es el creador de una invaluable crónica artísica de la orografía de nuestro país".

Más de 130 piezas entre fotografías, dibujos, litografías, libros, retratos de Atl, y por supuesto, pinturas. No sólo son obras de él, sino que sus obras dialogan con otros importantes paisajistas mexicanos, así que prepárate para viajar por el Eje neovolcánico a través del trabajo de José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, entre otros.

Time Out dice
Advertising
9
Arte, Fotografía

Escenas de pudor y liviandad

icon-location-pin Museo del Estanquillo, Cuauhtémoc
icon-calendar

La exposición Escenas de pudor y liviandad presenta una recopilación de 150 obras de 10 divas que te llevarán por un viaje histórico para que conozcas de cerca a estas mujeres. La curadora Ana Catalina Valenzuela decidió destacar a las más reconocidas nacional e internacionalmente.

Entre ellas Virginia Fábregas, diva del teatro nacida en 1871; “la reina de la opereta” Esperanza Iris, quien fundó su propio teatro en 1918 (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris). Así como Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya, Celia Montalván, Dolores Río, Lupe Vélez y por supuesto, la gran diva del cine mexicano María Félix.

Time Out dice
Advertising