Feria de Arte Material
Foto: Michelle Burgos

Mexico City Contemporary Art Week: ferias, arte público en el Metro, recorridos

Rutas por cuatro ferias de arte, arte en el Metro y más para celebrar la semana del arte en la Ciudad de México

Por Alberto Cervantes y Eduardo Ávila
Advertising

Desde hace más de 15 años, la feria más importante de arte contemporáneo en Latinoamérica, ZsONAMACO, impulsó a que en la Ciudad de México durante el primer fin de semana de febrero se activara un circuito que reunía a artistas, coleccionista y público; después, gracias a propuestas independientes como la Feria de Arte Material y Salón ACME, se pudo denominar en México la llamada Semana del Arte; cada vez con un alcance más grande y más diverso y con un mayor sentido de democratización del arte. En este sentido, este 2020 por primera vez la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se suma como integrador de cuatro diferentes ferias en la recién bautizada Mexico City Contemporary Art Week, del 6 al 9 de febrero.

El denominador común de las cuatro ferias agrupadas —Material, Salón ACME, Maroma y BADA— es que todas cuentan con obras accesibles, emergentes y, aunque con piezas de diferentes partes del mundo, hacen énfasis en la producción de arte contemporáneo mexicano. Y para llegar a más personas, el Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México también formará parte de la celebración con una exposición y una serie de performances, además se une Capital Bus con recorridos por las cuatro ferias. Enseguida te contamos los detalles.

Recomendado: Las exposiciones que debes visitar en la Semana del Arte de la CDMX.

¿Qué hacer en la Mexico City Contemporary Art Week?

Frontón México
Foto: Mariana Guillén

Recorrido en bus

La cita para abordar el Capital Bus es en el Ángel de la Independencia del viernes 7 al domingo 9 de febrero en un circuito continuo. Las paradas serán Material en la Tabacalera, Salón ACME en la Juárez, Maroma en la Roma y BADA en Campo Marte. Lleva tu cámara y los ojos bien abiertos, pues este recorrido pasará por museos y calles emblemáticas de la CDMX.

Metro Auditorio
Foto: Víctor Santacruz

Art Week llega al Metro de la CDMX

Aunque ya no es sorpresa que el arte se presente de forma gratuita en estaciones del Metro como Bellas Artes, Hidalgo y Mixcoac, esta es la primera vez que la semana del arte llega hasta tu camino en tren. En las estaciones Auditorio e Insurgentes, del jueves 6 al domingo 9 de febrero, disfrutarás de performance y una exposición.

En la Glorieta de Insurgentes, la plataforma de arte público Ruta del CASTOR presenta Pabellón del colombiano Mateo López, estructura habitable que ofrece encuentros espontáneos para dialogar sobre el objeto artístico como espacio, está hecha con tubos, un conjunto de ensambles y telas. Los performers Anaïs Bouts y Tania Solomonoff activarán la instalación el martes 4 y el viernes 7 de febrero a las 4pm, mientras que la exhibición estará abierta del lunes 3 al domingo 9 de febrero.

Por otro lado, el Metro Auditorio presenta la exposición proveniente de la galería inglesa Chalton Gallery, The People's Mandate, del sábado 1 al viernes 28 de febrero. Los artistas Claire Price, Hannah Bays, Henry Coleman y Max Pru realizaron obras que se emparejan con la estética y las imágenes británicas de dicha estación. Hablan de temas como continuidad, claustrofobia y la inevitabilidad intemporal de la coexistencia, a través de acuarelas, pinturas, textiles y la intervención de una vitrina, por mencionar algunos ejemplos.

Advertising
Feria Maroma en Foro Frontera
Foto: Cortesía Feria Maroma

Feria Maroma 2020: música en vivo, performance y artistas creando obras

Arte Arte contemporáneo

Maroma se suma a las actividades de la semana del arte con la primera edición de su feria, en la que ofrece una manera alternativa de presentar artistas emergentes, a lo largo de tres días con música en vivo, performances, y artistas creando obras in situ. Dentro de Foro Frontera, en la Roma, Maroma propone una fiera de arte en la que el espacio es una expresión artística por sí misma.

En esta ocasión han extendido su oferta de artistas y a cada uno se le ha dedicado un espacio el cual será intervenido. Así que prepárate para ver increíbles instalaciones, algunas a gran escala.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising