Javier Camarena, uno de los tenores mexicanos más importantes del mundo
Foto: Omar García

Actividades de arte y cultura para hacer en línea este fin de semana

Exposiciones, obras de teatro, danza y más para entretenerse desde casa

Por Time Out México editores
Advertising

Ver Netflix y leer un libro no son las únicas distracciones para el fin de semana del 11 al 14 de junio. Aunque los teatros y museos están cerrados, hay actividades culturales sucediendo en línea en la CDMX, como recorridos virtuales por el Museo de Arte Carrillo Gil, el estreno de la pieza Instrospección en la batuta de Iván López Reynoso o un programa virtual de danza del INBAL.

Recomendado: Obras de teatro para ver en línea este fin de semanaTour virtual por 15 museos de la CDMX.

Qué hacer en casa este fin de semana en la CMDX

Javier Camarena, uno de los tenores mexicanos más importantes del mundo
Foto: Omar García

1. Gala Rossini

Uno de los más grandes intérpretes del compositor italiano Gioachino Rossini, el tenor mexicano Javier Camarena, abrirá la segunda temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. 

La transmisión se trata de uno de los eventos que celebró el 150 aniversario luctuoso de Rossini en 2018. En esa ocasión invitados especiales como Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, Édgar Villalva y más, acompañaron en el escenario al mexicano Javier Camarena, quien se ha presentado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Teatro Real de Madrid y en otros teatros internacionales, y ahora en este formato cómodo y gratuito que podrás agendar desde la comodidad de tu hogar. 

Las composiciones alegres que llegan a tener un buen sentido del humor se entremezclan con la voz y la enérgica interpretación de Camarena, dejándote la piel chinita en más de dos ocasiones. 

Gala Rossini. YouTube: INBAL Domigo 14 de junio, 5pm. Gratis. 

Mario Garcia Torres
Foto: Cortesía Museo Jumex

2. Mario García Torres: Solo

Arte Arte contemporáneo

En el contexto de la pandemia de Coronavirus se ha gestado, entre otras cosas, un terreno propicio para la creación artística. Es el caso de Mario García Torres, quien aprovechó para crear su nueva exposición, en la que tú serás el confidente de su proceso creativo.

A partir del 2 de junio y hasta que se reabran los espacios museísticos, la exposición Mario García Torres: Solo dará cuenta de la creación de sus obras por medio de una transmisión en vivo desde el sitio web del Museo Jumex. La pieza resultante será presentada en una exposición para un solo visitante. 

Sígue el proceso del artista aquí.  

Advertising
Escena de la serie En el baño
Foto: Cortesía de la producción

3. ÚLTIMO CAPÍTULO: En el baño

Gay y lésbico

En el baño es un nuevo formato que como su nombre indica, ocurre en su totalidad dentro de unos sanitarios públicos. Pero no, no, no; no vayas a pensar en retretes asquerosos al estilo de la peli Trainspotting, sino todo lo contrario: visualiza unos baños pulcros, impecables y luminosos. De tan limpios que están, dan ganas de pasarle la lengua encima.

Y es en esta pulcritud que se desarrolla un programa donde los entrevistados pueden hablar sin pelos en la lengua sobre temas como el feminismo, el poliamor, la comunidad LGBTxyz, así como diversas prácticas que el usuario promedio podría llegar a considerar disruptivas. El punto aquí es celebrar la unificación de nuestra diversidad, o en términos más escato-lógicas, que todos cagamos del mismo color.

En El Baño. YouTube: En el baño TV. Gratis.

Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Alejandra Carbajal

4. Actividades virtuales del Museo de Arte Carrillo Gil

Arte San Ángel

La primera actividad es el recorrido virtual por la exposición El negro sol de la melancolía, que se llevará a cabo el viernes 12 de junio (12pm, 3pm o 6pm). Luis Felipe Fabre te acompañará con una lectura de poemas que se conectan emocionalmente con las obras.

La segunda actividad es pensada para hacerse en familia; mini taller inspirado en las obras que resguarda el museo y que tiene el objetivo de fomentar el arte y el pensamiento crítico en los pequeños. En esta actividad titulada Ventanas abiertas (13 de junio, 12pm), verás el exterior con otra perspectiva, claro, desde tu casa.

Entra a es stas actividades en la página Contigo en la Distancia o en Facebook.

Advertising
OFUNAM
Foto: Cortesía Cultura UNAM

5. Iván López Reynoso estrenará la obra Introspección

El director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso, ofrece de manera gratuita presentaciones en línea en sus redes sociales. Esta propuesta virtual es una oportunidad para disfrutar música que te incita a relajarte y pensar en nada más que la composición, un plan que suena ideal para el final de una semana llena de juntas.

En esta ocasión, el director mexicano estrenará Introspección, una obra que el compositor Arturo Rodríguez creó para Iván López Reynoso y que fue pensada para que el concierto se llevara a cabo en línea. Una oportunidad para reflexionar sobre el confinamiento y alejarte de la ansiedad que amenaza por las noches. 

Estreno de Introspección. Facebook: Iván López Reynoso. Viernes 12 de junio, 7pm. Gratis.

INBAL, funciones gratis
Foto: Alejandra Monroy

6. Programa virtual Coordinación Nacional de Danza

Gracias a la Coordinación Nacional de Danza podrás sentir a flor de piel las emociones que encaminarán con su talento tres diferentes compañías de danza, entre los días 11 y 14 de junio.

Esta programación inicia con Rosa de Hierro, a cargo de la coreógrafa mexicana Leticia Alvarado, una obra que retoma los textos del poeta, novelista y dramaturgo Jean Genet. La Tándem Cía. de Danza convirtirá las reflexiones de una rebelión contra la sociedad en emociones que puedes capturar gracias al cuerpo.

Por otra parte, la pieza Solo y mi alma, dirigida por la bailarina francesa Claudia Lavista y protagonizada por la compañía Delfos Danza Contemporánea, propone un escenario más introspectivo que te incita a la reflexión sobre lo que es la soledad humana. Finalmente, Mona Lisa Madre Tierra presenta una reinterpretación del mito clásico de Démeter y Perséfone para hablarnos del ciclo de la vida, la tierra y así hacer vívido el dolor. Esta última a cargo del coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez y su compañía.

Programa virtual Coordinación Nacional de Danza. Facebook y Contigo en la Distancia. Hasta el 14 de junio. Gratis.

Advertising
Exposición Plumas Curazadas
Imagen: Patrick Chappatte/Cortesía Alianza Francesa

7. Plumas cruzadas

Arte Dibujo

Mientras seguimos en casa, acatando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Alianza Francesa de México nos presenta la exposición virtual Plumas cruzadas. La temática se enfoca en las perspectivas de 14 artistas provenientes de México, Suiza y Estados Unidos, quienes te presentan 44 obras, entre dibujos y caricaturas, alrededor de un tema común: las murallas fronterizas y la libertad de expresión.

Notarás que hay una marcada insistencia de los artistas hacia el controversial proyecto del muro fronterizo de Donald Trump y sus políticas migratorias llenas de contradicciones. Por ejemplo, en la caricatura Muro fronterizo, del artista Patrick Chappatte, se observa que la única abertura a lo largo de toda la frontera es una ventanilla de McDonald’s. Esta pequeña añadidura es una crítica a que el muro no significa una clausura total, su función política es una especie de embudo que permite selectivamente la entrada y salida de mercancías culturales e industriales, según convenga a los políticos y sus intereses.

Visita aquí la exposición Plumas cruzadas.

Museo Nacional de San Carlos
Foto: Ale Carbajal

8. El arte de nosotras, recorrido por la Colección del Museo Nacional de San Carlos

Con el objetivo de hacerte reflexionar sobre el papel de la mujer en México, el Museo Nacional de San Carlos presenta un recorrido virtual impartido por la investigadora y curadora del museo, Alivé Piliado. Es un video de media hora que está disponible en la cuenta de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El recorrido presenta diferentes perspectivas de la mujeres, mostrándolas como mártires, pecadoras, redimidas, malvadas, seductoras, compartidas e idealizadas. Para ejemplificar estas visiones se usan obras del gran catálogo del museo, como Resurrección. Noli me tangere de Jaume Cirera y Judith y Holofernes de Domenico Robusti.

El arte desde nosotras. YouTube: Museo Nacional de San Carlos. Gratis. 

Advertising
Camgirl
Foto: Cortesía de la producción

9. CAMGIRL

Teatro

Su trabajo consiste en permitir que la vean y que su cuerpo, a través de una pantalla, produzca placer en quien ha pagado. Mariana Ana es una camgirl y está lista para su siguiente sesión, pero antes, te contará sobre ella y sus decisiones de vida. De esto va CAMGIRL, una nueva propuesta teatral que puedes disfrutar desde tu computadora o teléfono celular.

La contención cinematográfica, la presencia teatral y la transmisión en tiempo real a través de la plataforma Zoom, se conjuntan en una nueva modalidad de entretenimiento, escrita y dirigida por Luis Sierra y autodenominada por la producción como “ficstream”. 

CAMGIRL. FB: Luly Garza Presenta. Jue-dom 8pm. $200.

Museo Interactivo de Economía MIDE en el Centro de la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

10. MIDE Digital

Arte

Si extrañas recorrer los museos de la CDMX, es momento de conectarte a la red, pues el Museo Interactivo de Economía abre sus puertas de manera digital para acompañarnos en la cuarentena y enseñarnos sobre el mundo de las finanzas por medio de artículos, audiolibros, videos, infografías, podcast, playlist y más.

En esta nueva experiencia virtual que MIDE Digital ha preparado para niños y adultos, encontrarás una gran variedad de opciones para aprender, interactuar y crear alrededor de su tema de especialización: la economía y la interactividad. Por medio de sus diferentes secciones, el nuevo portal interactivo del MIDE reúne una gran cantidad de actividades que van desde el emprendimiento hasta actividades en familia, las cuales te enseñarán que todos somos parte fundamental de la economía desde casa.

Visita aquí MIDE Digital. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising