Museos en San Ángel

Visita los museos y recintos culturales ubicados en este barrio al sur de la CDMX
Centro cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco en San Ángel
Foto: Alejandra Carbajal
Por Alberto Cervantes |
Advertising

El tradicional barrio de San Ángel fue un punto de reunión de nobles y acaudalados desde el siglo XVIII, su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso. Así, las casonas, las calles empedradas, las iglesias, las  fuentes y el colorido de las fiestas de la Virgen del Carmen han sido inspiración de artistas y personajes como Diego Rivera, quien construyó su estudio en este barrio.

Ya sea que quieras conocer el legado de Diego Rivera o Frida Kahlo, conocer momias o ver exposiciones de arte contemporáneo, los museos de San Ángel tienen una gran diversidad para ti. 

Recomendado: Guía práctica de San Ángel.

Museos en San Ángel

Casa estudio Diego Rivera Frida Kahlo
Foto: Marianela Trueba
Museos y centros culturales

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

icon-location-pin San Ángel

Qué es…
En esta casa-taller, hoy museo, Diego Rivera hizo la mayor parte de su obra a caballete (más de 3 mil) y permaneció en ella hasta su fallecimiento en noviembre de 1957, mientras que Frida Kahlo consolidó su carrera en este espacio, antes de retornar a la Casa Azul en Coyoacán, donde falleció.

Además de albergar historias y enredos amorosos entre la pareja más mediática y probablemente más emblemática de México, se trata de la primera construcción funcionalista en Latinoamérica (1932), a cargo del arquitecto Juan O'Gorman.

Qué ver…
La colección de judas y calaveras de Diego Rivera, una mirada personal de un genio a nuestras tradiciones y artes populares. 

Dato:
En realidad se trata de dos casas  —un bloque de hormigón liso rojo para Rivera y otro azul para Kahlo— que se unen gracias al entorno natural y por un pequeño puente, cuentan que desde éste Frida sorprendió a Diego siéndole infiel con su propia hermana. 

Time Out dice
Arte

Museo Casa del Risco

icon-location-pin San Ángel

Qué es…
La casa donde se ubica este museo comenzó su historia en el siglo XVI y es por naturaleza un vestigio interesantísimo del barrio de San Ángel. Ha sido disputada por dominicos y carmelitas, aquí vivió el Capitán don Manuel de León —Ensayador Primero de la Real Casa de Moneda de la Nueva España— y el escritor y político Manuel Payno, también fue hospital durante la Guerra de Intervención y cuartel para los yanquis.

A principios del siglo XX estuvo abandonada como una vecindad y fue hasta 1933 que don Isidro Fabela y su esposa Josefina Eisenmann adquirieron este lugar y lo remodelaron. En 1958, la Casa del Risco se convirtió en el primer museo donado por un particular, pues sus propietarios lo entregaron a la nación con todo y mobiliario, pinturas, esculturas y archivos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Qué ver…
Imperdible la sala dedicada al arte barroco religioso, en la que conocerás el neocolonialismo, arte contemporáneo Europeo que llegaba a México en los treinta y cuarenta.

Dato:
El recinto conserva La Fuente del Risco, una joya del siglo XVIII que representa el máximo esplendor del barroco en México, el denominado ultrabarroco. Verás platos, porcelana, espejos, esculturas, conchas nácar y más sobre una pared a modo de retablo que emerge.  

Time Out dice
Advertising
Museo de Arte Carrilo Gil
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

icon-location-pin San Ángel

Qué es...
Este museo lleva el nombre del empresario y coleccionista yucateco, Dr. Alvar Carrillo Gil, quien decidió crear su colección cuando adquirió el dibujo La Chole (1013-1915) de José Clemente Orozco, necesitaba un espacio para dicho acervo y creó en 1974 el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Un edificio modernista de tres pisos con rampas y concreto que resguarda litografías, dibujos, acuarelas y obras poco conocidas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Actualmente la colección del MACG consta de 358 piezas, en soportes que van desde pintura y escultura hasta instalación y arte objeto.

En los noventa este espacio tuvo un repunte importante para el arte en México, actualmente funciona como una especie de laboratorio de artistas jóvenes cuyas propuestas de arte contemporáneo son disruptivas o representan con claridad el tiempo y la innovación de los artistas

Dato:
La colección del MACG es una de las pocas que no ha sido fragmentada. Entre los artistas se encuentran obras de Carlos Amorales, Gunther Gerzso, León Ferrari y Wolfgang Paalen.

Time Out dice
Museo de El Carmen
Foto: Raúl Fernández
Arte

Museo de El Carmen

icon-location-pin San Ángel

Qué es…
El antiguo colegio y convento de El Carmen, desde 1938 es el Museo de El Carmen. La edificación fue construida por las carmelitas descalzas en 1616, encargada a Fray Andrés de San Miguel, arquitecto, hidrógrafo y horticultor, quien se inspiró el renacimiento italiano para el diseño. Se compone de una capilla, una iglesia, antesacristía, sacristía, celdas y dormitorios de los frailes, biblioteca y un gran jardín.

En la exposición permanente El silencio de los carmelitas descubrirás la historia de esta orden tan importante para la Nueva España, de la mano de pinturas, esculturas, documentos y mobiliarios.

Qué ver…
La sacristía, la sala de la iglesia que estaba destinada al resguardo de las vestimentas sagradas y accesorios que se usaban en las misas. Verás azulejos españoles, cómodas labradas y lienzos hechos por Cristóbal Villalpando.

Dato:
Entre 1917 y 1918 se descubrieron 12 momias en las criptas que están debajo de la nave de la iglesia. Ese lugar fungía como velatorio, ahí se llevaban a cabo las misas de cuerpo presentes en las que bastaba con mover la tapa de la cripta para realizar el entierro.

Time Out dice
Advertising
Museo Soumaya Plaza Loreto
Foto: Ariette Armella
Museos y centros culturales

Museo Soumaya Plaza Loreto

icon-location-pin San Ángel

El museo se encuentra en lo que fue el molino de trigo, posesión del hijo de Hernán Cortés. Para el siglo XIX se adaptó para ser una fábrica de papel. Después de un incendio en los ochenta, se restaura y es abierto al público. Posee exposiciones como: Dalí. Obsesiones y Calendarios Mexicanos

Time Out dice

More to explore

Advertising