Guanajuato
Foto: Omar García

Música y danza de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino

Desde Beethoven hasta danza experimental en el programa de Guanajuato del Cervantino

Por Milos Mendoza
Advertising

Ya vi algunas obras de teatro, estrenos en Netflix y ya viajé a zonas arqueológicas del país, todo esto desde mi sillón. Sin embargo, mi saciedad es tan grande como las diversas propuestas culturales que puedo disfrutar en mi casa y eso me lleva al Festival Internacional Cervantino. Así que, si quieres disfrutar de algo diferente y de calidad, entonces estas propuestas musicales y dancísticas de la programación del Cervantino son para ti. 

La música clásica será una experiencia imperdible. En esta categoría verás al Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, quienes recuperarán el lenguaje musical francés que se combina con el arte sacro, a través del programa del 14 de octubre a las 11am y que lleva como nombre Música Francesa del Siglo XVIII, de lo Sagrado a la Tragedia Lírica. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, interpretará BTHVN 5, un homenaje a Beethoven que incluirá la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; este evento los podrás ver el día 18 de octubre a la 1pm.

El Cervantino también cuenta con propuestas interesantes que son el resultado de encuentros interculturales que valen la pena para escuchar ritmos poco convencionales, como el espectáculo Son del Montón “Colectivo”, que reúne las raíces de la cultura mexicana y africana, el 15 de octubre a las 6pm. 

La música tradicional tendrá su momento, ya que podrás escuchar un huapango caribeño que hablará sobre problemáticas sociales con un toque irónico, a cargo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú; este evento lo podrás disfrutar el 18 de octubre a las 6pm. 

La danza no podría faltar y es que habrá desde propuestas experimentales hasta presentaciones clásicas de intérpretes del ballet. Por ejemplo, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, pieza que te dará una metáfora sobre los sueños y el retorno al origen de los humanos (17 de octubre 6pm). Por otra parte, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato transmitirá un video en el que contarán su experiencia durante 35 años, teniendo como temáticas la danza, la música, el color y la tradición (a partir del 9 de octubre). 

No importa donde te encuentres, sólo preocúpate por tener una buena de señal de internet para ingresar a la página del FIC o a la plataforma Contigo en la Distancia para ver el programa de Guanajuato en el 48 Cervantino

Festival Internacional Cervantino Miércoles 14-domingo 18 de octubre. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising