Océano Acústico de Ursula Biemann

  • Arte, Digital e interactivo
  • MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
Océano Acústico del MUAC
Foto: Cortesía MUAC
Publicidad

Time Out dice

Los animales del océano se comunican de maneras que eran desconocidas para nosotros hasta ahora. Conoce estos sonidos en la exposición Océano Acústico del MUAC

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y te platicamos de qué va.

¿De qué trata Océano Acústico?

Océano Acústico nos ofrece diversos elementos para mostrarnos las profundidades del océano, desde elementos documentales, a narrativos y de acción. “Nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares.” Nos dice la página del MUAC.

Una de los aspectos más interesantes de esta exposición es precisamente que nos quita de cierto modo el velo del antropocentrismo, y nos hace entender -hasta cierto punto- la comunicación entre animales. Pero además, esta exposición se aleja de los géneros tradicionales del arte. Es en parte una muestra de una investigación científica, parte de divulgación y parte de poética. Es algo a lo que han llamado: “simbiopoética”.

¿Qué verás en Océano Acústico del MUAC?

Océano Acústico se compone de una variedad de videos e imágenes del océano, con audios grabados con equipo muy especializado para que podamos escuchar las diversas frecuencias en las que se comunican los animales de estas zonas. En la propia página del MUAC puedes ver y escuchar una pequeña muestra, un video, de lo que podrás ver en la exposición (te recomendamos te pongas audifonos para escucharla). Este video tiene voces de: la ballena azul, la foca común, la trucha marina manchada, el erizo de mar, la perca plateada, la corvina negra, el pez guardiamarina, la ballena franca, el rorcual común, el camarón, el rorcual de Minke, el eglefino de Hawkins, la ballena jorobada, el delfín común y la ballena de Groenlandia.

Está abierta desde el 16 de mayo y durará hasta el 13 de noviembre. Hay tiempo para que vayas a verla pero no se te vaya a pasar. Y de paso puedes darte una vuelta a la de Marcelo Expósito y a la de Maternar, en el mismo MUAC.

¿Te quieres adentrar en este mundo, sonidos y voces submarinas?

Recomendación. Actividades que ya puedes hacer en la Biblioteca Vasconcelos y Tiempo Suspendido de Bill Viola

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Transporte
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio
$40
Horas de apertura
Mie - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar