Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México

Arte
Foto de Enqrique Metinides de la Ciudad de México
Foto: Enrique Metinides. Abusando de la euforia II. Ciudad de México 1970/Cortesía Museo Universitario del Chopo

Time Out dice

Más de 400 piezas que nos recuerdan la gloriosa "modernidad" de la Ciudad de México

Esta exposición colectiva reúne alrededor de 400 piezas entre escultura, pintura, grabado, fotografía, objetos, propaganda, hemerografía y documentación que reconstruyen la historia y la producción artística innovadora de finales de los cincuenta hasta la mitad de los setenta en la Ciudad de México, durante el llamado Desarrollo estabilizador mexicano.

Tomando la modernidad como concepto complejo y polivalente, Operación peine y tijera aborda el impacto de la propaganda promotora del consumo y la reconfiguración de valores capaces de cuestionar las normas, que se manifestó durante el movimiento estudiantil de 1968. Para generar un panorama amplio de las diversas percepciones de modernidad en la sociedad mexicana, se reúne el trabajo de expresiones creadas en diversas esperas culturales y sociales.

Dicho concepto de modernidad se vio reflejado desde el Estado con la creación de nuevas vialidades, construcciones y otros servicios que causaron revuelo por la situación política de la época. También en la publicidad, los movimientos sociales, el arte, la literatura y la vida cotidiana.

Por otro lado, se aprecia el Festival Rock y Ruedas de Avándaro y la representación del musical Hair, este último en Acapulco. Fueron legendarios escándalos mediáticos que exhibieron la fuerza y heterogeneidad de los grupos juveniles que pusieron en tensión los límites de tolerancia gubernamental y de la opinión pública conservadora.

Verás las fotografías de Nacho López, Rodrigo Moya, Enrique Bostelmann, Armando Salas Portugal, Héctor García, Víctor Forsado y Enrique Metinides. Así como la cinematografía y el arte de Mathias Goeritz (coordinador de la Ruta de la Amistad), Abel Quezada, Helen Escobedo, Ernesto Mallard, Francisco Moreno Capdevilla, Kazuya Sakai, Myra Landau y Vicente Rojo.

Esta exposición se complementa con Las superocheras, centrada en la producción fílmica que utiliza el formato super-8 para expresar los movimientos feministas en Latinoamérica.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening
También te puede gustar
    Noticias más recientes