La exposición gira en torno a tres murales que relacionan directamente al mexicano David Alfaro Siqueiros y al español Joseph Reanau, artista prolífico e importante durante los treinta en México y quien tuvo mucho éxito gracias a su técnica del fotomontaje. Es justo esta técnica la que lo llevó a trabajar con otras luminarias de la época como el muralista Siqueiros.
La amistad que ambos establecieron iba más allá de su profesión, pues compartían ideales rebeldes constatados en las denuncias al capitalismo que hacen en una gran cantidad de sus obras, un ejemplo perfecto: Retrato de la burguesía, que se encuentra en el edificio del antes Sindicato de Trabajadores de la Electricidad, en el cual ambos trabajaron. Dentro de esta exposición verás el proceso técnico para poder realizarlo.
En Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros también encontrarás fotomontajes y bocetos del irrealizado mural La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo. No olvides echarle un ojo aquí a la recopilación de fotografías, documentos y bocetos que detallan la elaboración del mural España hacia América, que se encuentra en Cuernavaca, Morelos.
La propuesta de la Sala de Arte Público Siqueiros te invita a seguir el desarrollo de Renau durante su estancia en México y cuya influencia marcó a artistas como Siqueiros, quien siempre estuvo contento de trabajar con él, compartieron pérdidas y lucharon bajo los mismos ideales tanto en su país como en el de su compañero, aún hoy, su amistad continúa con esta exposición para amantes del muralismo mexicano.
Recomendado: Exposiciones para disfrutar en el verano en la CDMX.