Siqueiros en la Ciudad de México

Hazle un homenaje al gran artista mexicano visitando estos lugares de la CDMX donde puedes encontrar su obra

Siqueiros El hombre al desnudo
Foto: Cortesía Munal
Por Time Out México
Advertising

Por su talento, obra y espíritu guerrero, David Alfaro Siqueiros es una de las máximas figuras del arte mexicano. Además de ser clave en el movimiento muralista, junto con sus colegas José Clemente Orozco y Diego Rivera, Siqueiros reflejó en sus obras temáticas que eran congruentes con su ideología, como el interés en el socialismo, la modernidad y la lucha social.

Su hambre revolucionaria lo llevó a formar parte del ejército constitucionalista y a combatir en la Guerra Civil española.

Que mejor homenaje para el maestro, a 45 años de su partida, que explorar algunos vestigios de su legado. Te decimos algunos lugares en los que puedes profundizar sobre su obra.

Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Exposiciones con obras de David Alfaro Siqueiros

Arte, Estampa y grabado

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), Guerrero

A inicios del siglo XX, la Revolución mexicana dejó una serie de profundos cambios en el ámbito político, económico y social del país, que se extenderían hasta finales de los sesenta con los movimientos estudiantiles. A lo largo de este periodo los artistas gráficos de la época como Rivera, Siqueiros, Orozco, Adolfo Mexiac y O´Higgins, dedicaron su obra en pro de estas causas sociales con el uso de diversas técnicas de impresión y grabado. 

Arte, Obra maestra

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc

La exposición permanente del Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, mismas que regresan al MUNAL después de cumplir sus compromisos expositivos alrededor del mundo. 

Advertising
Arte, Arte contemporáneo

Colección permanente del Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo

A finales de los setenta, el artista mexicano Rufino Tamayo se dio a la tarea de conformar una colección de arte contemporáneo que incluyera piezas internacionales, con el objetivo de acercar al público mexicano a las vanguardias que se gestaban en todo el mundo del siglo XX. En 1981, se inauguró el Museo Tamayo Arte Contemporáneo,recinto que albergaría dicha colección y cuyo inmueble se convirtió en una pieza más realizada por los visionarios arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León con ayuda del mismo Tamayo.  

Visita estos recintos

Museos y centros culturales

Polyforum Siqueiros

Nápoles
4 de 5 estrellas

Aquí se encuentra el mural más grande del mundo La marcha de la humanidad. La obra de David Alfaro Siqueiros se distingue por su magnanimidad: en conjunto los 12 murales suman 8,700m2. Habla de la metáfora del hombre y la mujer en busca de una mejor sociedad para todos.

Arte

Sala de Arte Público Siqueiros

Polanco
3 de 5 estrellas

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país. Así, el 29 de enero de 1969, el artista convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público.

Advertising
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

San Ángel
4 de 5 estrellas

Aquí encontrarás pequeñas joyas de la obra de Siqueiros, como litografías y bocetos. Destacan en su colección cuadros como Chichen Itzá flameante, Bañista y Caín en los Estados Unidos.

Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo de Arte Moderno

Miguel Hidalgo
4 de 5 estrellas

La colección del museo incluye algunas de las obras más importantes de Siqueiros. También piezas de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo.

Advertising
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Munal. Museo Nacional de Arte

Cuauhtémoc
4 de 5 estrellas

Aquí encontrarás la obra Autorretrato (El coronelazo), uno de los autorretratos más emblemáticos en la historia del arte de nuestro país.

Museos y centros culturales

Palacio de Bellas Artes

Cuauhtémoc
5 de 5 estrellas

Observa el mural Nueva democracia. Es notoria la influencia del futurismo en la obra, Siqueiros pinta fuera del marco y redondea las figuras para dar sensación de movimiento.

Anatomía de El coronelazo

Arte, Pintura

El coronelazo, de Siqueiros

Una descripción de El coronelazo, obra de David Alfaro Siqueiros.

Autorretrato del maestro como teniente coronel del grupo republicano, durante la guerra civil española. En esta obra, el objetivo principal de David Alfaro era dejar en claro que la finalidad del hombre es la de combatir para conseguir la libertad política, en contra del fascismo. Esta pieza se puede ver en el Museo Nacional de Arte.

Advertising