Concurso Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Centro Histórico

Tómate una selfie y celebra el Día Internacional de los Museos con este concurso

Las jacarandas en la Alameda Central de la CDMX
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores |
Advertising

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos comienzan desde temprano. Con el objetivo de visitar y conocer de cerca algunos de los recintos culturales que ofrece la CDMX, se presenta el concurso Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Circuito Centro Histórico el sábado 18 de mayo. 

Las reglas para participar son las siguentes:

1-A partir de las 11am a las 4pm, los participantes tendrán que visitar los 13 museos participantes.
2-Deberán tomarse una selfie en cada recinto, junto al cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos 2019.
3-El premio se entregará a la primera persona que llegue a uno de los recintos participantes, y que presente sus fotos que cubran con los requerimientos solicitados.
4-Solo habrá un premio en cada museo, es decir, solo habrán 13 ganadores a lo largo del día. 
5-En caso de ser un grupo o familia quienes participen, sólo se les obsequiará un regalo.

Conoce los museos participantes y prepara tu cámara para llena con fotografías estos museos del centro de la CDMX:

Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Museo de la Ciudad de México
Museo Archivo de la Fotografía
Museo UNAM Hoy
Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Ex Teresa Arte Actual
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Antigua Academia de San Carlos
Museo José Luis Cuevas
Centro Cultural de Hacienda
Museo de las Constituciones
Museo de la Mujer
Palacio de la Escuela de Medicina

Recomendado: Guía para disfrutar del Mes de los Museos en la CDMX.

Conoce algunos de los museos participantes de Toma 13

1
Museos y centros culturales

Museo de la Ciudad de México

icon-location-pin Cuauhtémoc

Balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas como El Museo de la Ciudad de México. Pero que algún día fue Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Al entrar al patio principal te encontrarás camiones de 1923, taxis del siglo XVII y una carroza del siglo XVIII que complementan el objetivo del museo que es hablar sobre la historia, arte y temas en torno a la Ciudad de México. 

Time Out dice
2
Museo Archivo de la Fotografía
Museo Archivo de la Fotografía
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo Archivo de la Fotografía

icon-location-pin Cuauhtémoc

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX. El acervo es de más de dos millones de fotografías, posee material de diferentes temáticas y técnicas con un hilo conductor: la cultura del DF. 

Time Out dice
Advertising
3
Qué hacer, Centro cultural

Academia de San Carlos

icon-location-pin Cuauhtémoc

Es sede de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, por lo que ofrece diplomados, cursos y talleres. El espacio también es utilizado para presentaciones y exposiciones temporales, aunque sólo está abierto entre semana. Con sus más de 230 años de existencia, puede presumir de ser la primera escuela de arte del continente. De su acervo destaca la colección de numismática con troqueles originales de las primeras monedas que se acuñaron en la Nueva España, las cerca de mil 400 imágenes tomadas por Guillermo Kahlo y dibujos de Francisco José de Goya, Diego Velázquez, José María Velasco, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

Time Out dice
4
Museo de las Constituciones
Wally Bonanza
Museos y centros culturales, Historia

Museo de las Constituciones

icon-location-pin Cuauhtémoc

En medio del caos en el que vendedores ambulantes no paran de gritar las ofertas del mercado pirata, se encuentra un museo que da a conocer la historia constitucional del país, con el objetivo de incentivar el orden político, económico y social, aunque por los alrededores de este lugar no lo parezca. Pensarás que es una iglesia por la estructura, pero desde 1920 fue remodelada por José Vasconcelos para ser usada como sala de conferencias, escuela de gimnasia y canto. Finalmente, en 2010, José Narro Robles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso que este lugar, donde antiguamente se albergaba el Museo de la Luz, fuera usado como museo.

Time Out dice
Advertising
5
Museo Ex Teresa Arte Actual
Museos y centros culturales, Historia

Museo Ex Teresa Arte Actual

icon-location-pin Cuauhtémoc

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa. Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. Su diseño y pasado otorgan al lugar con un aire misterioso y enigmático, que realzan con un toque especial las obras que aquí se presentan. 

Time Out dice
6
Museo de la Medicina
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Museo de la Medicina Mexicana

icon-location-pin Cuauhtémoc

Este histórico recinto ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente la escuela de medicina durante más de cien años, hasta 1954. Alberga una impresionante colección de objetos, instrumental y diversos materiales relacionados con la historia de la medicina, desde la tradición prehispánica y la herbolaria hasta proezas médicas actuales. Tiene una botica original del siglo XIX, modelos anatómicos en cera, gabinetes médicos de los primeros microscopios hasta una sala de exhibiciones temporales que presenta artistas contemporáneos que interpretan la colección. 

Time Out dice
Advertising
7
Museo de la Mujer
Facebook oficial Museo de la Mujer
Museos y centros culturales, Historia

Museo de la Mujer

icon-location-pin Cuauhtémoc

“La hembra es el producto de la naturaleza y la mujer el fruto de la civilización”, esta frase, acuñada por Alfonso Karr en el primer congreso feminista en México (1966), sirve como filosofía de este museo y está plasmada en uno de sus muros. Hace 15 años, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) presentó ante la ONU este proyecto. Actualmente, esta organización se sigue encargando de la difusión de las actividades del recinto. Las exhibiciones temporales, que cambian cada tres meses, se montan en el pasillo que te conduce a las primeras cuatro salas del museo. En la planta alta, te da la bienvenida la reflexión: “La ley criminaliza a la mujer que aborta, pero las mujeres no se embarazan solas”. Muestra una exposición permanente con temas como equidad, principio universal de armonía, 

Time Out dice
8
Museo de la SHCP
Foto: Sistema de Información Cultural. Conaculta.
Museos y centros culturales

Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado

icon-location-pin Cuauhtémoc

Es uno de los museos con acervos más diversos de la ciudad, pues su colección está formada por las obras que artistas dan como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos. Este programa de pago fue propuesto por figuras representativas de la plástica como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda. La colección de Acervo Patrimonial te sorprenderá por la diversidad y naturaleza de  las piezas que exhibe; contiene obras con características contrastantes, ya sea por las técnicas o materiales empleados o porque pertenecen a diversas corrientes artísticas. 

Time Out dice
Advertising
9
Museo José Luis Cuevas
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo José Luis Cuevas

icon-location-pin Cuauhtémoc

Una fría e imponente Giganta te da la bienvenida al acervo de José Luis Cuevas y otras exhibiciones. Son más de mil 800 obras latinoamericanas las que conforman la colección permanente, entre las que se encuentran dibujos y pinturas del artista que nos recuerdan a autores y libros leídos en la adolescencia. La impresión que dejan los cuadros es de asombro, de ensueño, de simple horror; los colores desatan algunos demonios de nuestro interior al grado de parecer una terapia psicoanalítica. En una de las salas hay una pieza hecha con sobres, muy ingeniosa por cierto, donde se trazan corazones, nubes, paisajes y gran parte de lo cotidiano. También se pueden encontrar óleos de gran tamaño. 

Time Out dice
10
Museo Nacional de las Culturas
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Museo Nacional de las Culturas

icon-location-pin Cuauhtémoc

En el muro derecho del lobby del edificio colonial que albergó al que fuera el primer museo de nuestro país (Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia) se aprecia el mural La revolución, de Rufino Tamayo. La obra estaba destinada a cubrir el cubo principal del recinto, actividad que no se concretó, quién sabe por qué. Apenas uno entra, es fácil deducir que esa misma sensación de abandono se percibe en cada rincón del museo; sin embargo, el silencio y la frescura del lugar —que contrastan con el ritmo de vida provocado por el comercio informal que reina en las calles del centro histórico— no dejan de ser un alivio. 

Time Out dice
Advertising