Mayo, Mes de los Museos en la CDMX

Actividades para que disfrutes la tercera edición del Mes de los Museos

Caballito en Plaza Tolsa del MUNAL
Foto: Iván Macías

En la Ciudad de México celebramos por tercera vez mayo como el Mes de los Museos. Disfrutarás actividades especiales, una Noche de Museos Especial (sábado 18 de mayo) y la tradicional Noche de Museos  (miércoles 29 de mayo). Todo esto en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), que se festeja cada 18 de mayo desde 1977. 

Celebrar a los museos durante un mes entero es una inciativa única en el mundo impulsada por Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con el apoyo del gobierno de la CDMX. Iniciamos en 2013 uniendo a los museos y recintos culturales de la metrópoli en un día, posteriormente durante una semana y en 2018 logramos que se firmara la declaratoria que instituyó a Mayo como el Mes de los Museos anualmente. Este 2019 el festejo está a cargo totalemente del Gobierno de la Ciudad de México, bajo el lema "Por nuestro derecho a la memoria". 

Te compartimos recomendaciones para que celebres que somos la segunda ciudad con más museos en el mundo y compruebes el porqué debemos ser la "capital cultural de América". 

Recomendado: Más de 50 eventos de arte y cultura en mayo.

Imperdibles del Mes de los Museos 2019

15 actividades de la Noche de Museos especial por el Día Internacional de los Museos
Arte

15 actividades de la Noche de Museos especial por el Día Internacional de los Museos

Además de exposiciones, visitas a museos y la tradicional Noche de Museos del 29 de mayo, celebra en la CDMX el Día Internacional de los Museos con una Noche de Museos especial este sábado 18 de mayo, bajo el lema "Por nuestro derecho a la memoria". Visitas guiadas, charlas, conciertos y más actividades te esperan en esta edición única. Recomendado: Guía para disfrutar del Mes de los Museos en la CDMX.

31 museos de la CDMX que debes visitar en mayo
Arte

31 museos de la CDMX que debes visitar en mayo

A finales del siglo XIX, el viajero inglés Charles Joseph La Trobe nombró a la CDMX como la Ciudad de los Palacios. Sin embargo, ahora incluso podríamos llamarla la capital de los museos. Te proponemos un plan mensual para que conozcas diferentes espacios, te sorprenderá la cantidad de temáticas y atracciones que tienen nuestros centros culturales. ¡Viva el Mes de los Museos! 

CANCELADO. Concurso Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Centro Histórico
Arte

CANCELADO. Concurso Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Centro Histórico

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos comienzan desde temprano. Con el objetivo de visitar y conocer de cerca algunos de los recintos culturales que ofrece la CDMX, se presenta el concurso Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Circuito Centro Histórico el sábado 18 de mayo.  Las reglas para participar son las siguentes: 1-A partir de las 11am a las 4pm, los participantes tendrán que visitar los 13 museos participantes.2-Deberán tomarse una selfie en cada recinto, junto al cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos 2019.3-El premio se entregará a la primera persona que llegue a uno de los recintos participantes, y que presente sus fotos que cubran con los requerimientos solicitados.4-Solo habrá un premio en cada museo, es decir, solo habrán 13 ganadores a lo largo del día. 5-En caso de ser un grupo o familia quienes participen, sólo se les obsequiará un regalo. Conoce los museos participantes y prepara tu cámara para llena con fotografías estos museos del centro de la CDMX: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Museo de la Ciudad de México Museo Archivo de la FotografíaMuseo UNAM Hoy Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Ex Teresa Arte Actual Museo Nacional de las Culturas del MundoAntigua Academia de San Carlos Museo José Luis CuevasCentro Cultural de Hacienda Museo de las Constituciones Museo de la MujerPalacio de la Escuela de Medicina Recomendado: Guía para disfrutar del

15 exposiciones increíbles que debes ver este mes
Arte

15 exposiciones increíbles que debes ver este mes

Te dejamos muestras sobre pintura, fotografía, escultura y arte contemporáneo para que recibas el Mes de los Museos como se debe en la Ciudad de México, la primera ciudad en celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) durante un mes. También te retamos a visitar un museo por día durante el mes de mayo. Recomendado: 15 obras de teatro increíbles que debes ver en mayo la CDMX.

Museos y actividades con entrada libre

Eventos de arte y cultura gratis en la CDMX
Arte

Eventos de arte y cultura gratis en la CDMX

Ver pinturas, esculturas, fotografías y demás piezas de arte no tiene que se tan caro como adquirirlas. Por eso hicimos una lista con las mejores exposiciones este mes, en la que verás pinturas clásicas, luces neón, fotografías y más. 

Museos gratis en la Ciudad de México
Arte

Museos gratis en la Ciudad de México

En la ciudad hay museos en diferentes áreas y exposiciones de pintura, arte contemporáneo y fotografía. Te recomendamos los centros culturales que son gratuitos todos los días del año. 

Más recomendaciones para disfrutar el Mes de los Museos

Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX
Arte

Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX

Visitar museos es una de las principales actividades en el itinerario de cualquier turista que viene a la CDMX, por algo somos la segunda capital con más museos en el mundo y la primera en dedicar un mes completo a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).  En este listado encontrarás espacios culturales que arquitectónicamente ofrecen una experiencia única a turistas como el Museo Soumaya, diseñado por Fernando Romero, y el Museo Nacional de Antropología, con su imponente paraguas, todo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez con la asistencia de Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Además hallarás recintos que resguardan a artistas mexicanos que tienen un espacio dentro de la historia del arte mundial como Diego Rivera y Frida Kahlo. Recomendado: 31 museos para visitar (uno por día) este Mes de los Museos. 

Nuevos museos, galerías y centros culturales que debes visitar en la CDMX
Arte

Nuevos museos, galerías y centros culturales que debes visitar en la CDMX

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México. Desde la apertura de la residencia presidencial de Los Pinos como centro cultural, pasando por el recién inaugurado museo de realidad virtual Museo Trick Eye, hasta un departamento en la Santa María la Ribera que funciona como una galería accesible e inusual.  Recomendado: 50 museos que debes visitar en la CDMX.

Red de museos para la atención a personas con discapacidad
Arte

Red de museos para la atención a personas con discapacidad

Transmitir la cultura a todo público ha sido siempre la tarea principal de los museos, por ello 37 museos de la CDMX se unieron con el fin de adaptarse a las necesidades que requiere una persona con capacidades diferentes desde el momento en que cruza sus puertas. El objetivo de esta red de museos es fomentar la cultura de inclusión y promover el respeto, la convivencia y la cooperación.

Museos interactivos para niños en la CDMX
Niños

Museos interactivos para niños en la CDMX

Aprender y divertirse al mismo tiempo es la propuesta de estos recintos para que los niños descubran temas de economía, física y más. Aprovecha las vacaciones y conócelos todos con toda tu familia. Recomendado: 20 atracciones para disfrutar en familia y ludotecas para niños en la CDMX.

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México
Arte

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Nuestra ciudad es una de las que tiene más museos en el mundo, hay dedicados a historia, fotografía y más disciplinas, pero te decimos cuáles son los 50 museos que debes conocer si visitas o vives en la CDMX.

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte
Arte

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte

Mayo es el Mes de los Museos y llegó con una basta variedad de exposiciones a la CDMX como la exposición Dr. Atl en el Museo Nacional de Arte, pero también se despiden otras como Aurora Reyes. Una vida en el arte 1908-1985. Esta es la última oportunidad para correr a algunos museos y ver las obras de artistas como Carlos Cruz-Diez en συν χρόνος. Recomendado: 31 museos que debes visitar en el Mes de los Museos (uno por día). 

Mostrar más