Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX

Revisa las exposiciones y obras de teatro imperdibles
Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores
Advertising

Quedan pocos días para que visites la exposición de Kandisnky en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la primera gran retrospectiva en México. Además, imperdibles el reestreno de las obras de teatro Happy y el musical que cuenta la vida de Édith Piaf.

Recomendado: Ya puedes ver la exposición de Picasso con 26 de sus obras

Eventos culturales imperdibles del 21 al 27 de enero

1
Happy
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

Happy

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

Todos tenemos una olla de presión en la cabeza que tarde o temprano va a estallar. Es el caso de Alfredo, profesor universitario, hombre modelo y la prueba aparente de que un hombre puede ser y estar siempre feliz e imperturbable. Hasta que se topa con situaciones y personas que lo confrontan y finalmente lo llevan a sacar eso que dista mucho de ser un estado ideal del ser humano.

Bajo la puntual dirección de Angélica Rogel, esta comedia amarga del dramaturgo estadounidense Robert Caisley regresa al escenario para seguir confrontando a los seres que aparentan ser uno mismo con la felicidad en todo momento. 

2
Exposición Graciela Iturbide
Foto: Cortesía Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide
Arte, Fotografía

5 fotografías esenciales de la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

Si la luz habla en las fotografías de Graciela Iturbide es porque ella misma descifró su lengua, le estudió con rigor y, como sólo pocos podrían hacerlo, aceptó también la penumbra y la sombra —¡vaya sombras las que habitan su imaginario!—.

En el trabajo de la fotógrafa mexicana es notable el minucioso cuidado formal y, más sobresaliente aún, su curiosidad por lo que le rodea; un inquietante diálogo con el mundo. Hoy convertida en una de las figuras más importantes de la historia fotográfica, Iturbide presenta en la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, una retrospectiva de 45 años de carrera: un vasto portafolio del que elegimos 5 imágenes imprescindibles para tu recorrido. 

Advertising
3
DIRT! (mugre), el nuevo show clown de Gabriela Muñoz
Foto: © 2019 Pili Pala All Rights Reserved/Cortesía de la producción
Teatro

DIRT (mugre)

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

En medio de una montaña de ropa, la artista clown Gabriela Muñoz (Chula The Clown) se expone frente a nosotros quitando una a una las prendas que conforman su atuendo, exponiendo de vez en cuando frases que aparentemente no tienen una relación con la narración como "are you ready for life?".

DIRT (mugre) —espectáculo nuevo escrito y actuado por Muñoz— nos lleva del caos a la limpieza total de un personaje enternecedor. ¿Qué es la mugre?, ¿qué tanto debemos quitarnos de encima para limpiarnos realmente? En medio de música, humor e interacciones directas con el público, Gaby nos enseña que la magia que vive en nosotros no es consecuencia de las máscaras, la vestimenta o con lo que sea que cubrimos nuestra personalidad. 

Time Out dice
4
Obra de teatro Sonámbulos
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

Sonámbulos

icon-location-pin La Teatrería, Roma
icon-calendar

Un evento traumático del pasado y una decisión del presente marcan a una familia de intelectuales de buena posición económica que comparten el silencio derivado de un dolor que cada quién sostiene y oculta frente al otro. Hasta que alguien decide exorcizarlo. 

A partir de referencias literarias como a Las olas de Virginia Woolf y una pléyade de autores universales suicidas –Hemingway, Plath– los personajes se desencuentran para volver a reconocerse en el otro y abrazarse sin miedo a los recuerdos no asimilados. 

Advertising
5
Arte, Digital e interactivo

Museo Trick Eye

icon-location-pin Granada

Cuando pensamos en un museo normalmente asociamos la experiencia con algo serio donde la única interacción es observar las obras y comprar souvenirs a la salida. Sin embargo, el Museo Trick Eye llegó para cambiar totalmente ese concepto, mezclando el arte con la realidad aumentada.

Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido de la experiencia. El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram.

Time Out dice

More to explore

Advertising