Ai Weiwei
Foto: Gao Yuan

Top 5. Eventos de arte, teatro y danza esta semana en la CDMX

Revisa las exposiciones y obras de teatro imperdibles

Por Time Out México editores
Advertising

Quedan pocos días para descubrir el readymade y la pieza inspirada en los 43 de Ayotzinapa del destacado artista chino Ai Weiwei. Arranca el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil y más eventos culturales para esta semana.

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en octubre en la CDMX.

Eventos culturales imperdibles del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019

Encuentro danza y juventud 2019
Encuentro danza y juventud 2019
Foto: Cortesía de la producción

1. DESCUBRE: Encuentro Danza y Juventud 2019

La tercera edición de este encuentro dancístico que reúne a coreógrafos y bailarines de 14 entidades del país con actividades gratuitas, llega como muestra de que el acercamiento entre creadores jóvenes e instituciones sí es posible. Pues con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Encuentro Danza y Juventud brinda espacio a trayectorias nuevas o en desarrollo y es liderado por una compañía joven y versátil, Tepeyollotl Dance Project, cuyo quehacer incluye trasladar la danza a espacios no convencionales, abordar temas de diversidad sexual e identidad de género, el desarrollo y cruce con el vogue y la recuperación de nuestras raíces culturales mediante el movimiento.

Hasta el 25 de agosto, verás coreografías como The Garden of Love a cargo de Mauricio Chi Pasté (Foráneo Danza) y The Definition of Happiness creada por Víctor Tepayotl (director del encuentro y de Tepeyollotl Dance Project), ambas en el Teatro Benito Juárez (jue 22 8pm). También prepárate para ser sorprendido en el Metro Cuatro Caminos (vie 23 3pm) por bailarines que irrumpirán el espacio con las coreografías Dime, No somos iguales, somos lo mismo y El Deseo.

Hasta el 25 de agosto.

La primera exposición en Latinoamérica que conjunta el trabajo de Marcel Duchamp y Jeff Koons
La primera exposición en Latinoamérica que conjunta el trabajo de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Foto: Cortesía Museo Jumex

2. Marcel Duchamp y Jeff Koons para principiantes: 5 piezas esenciales de su exposición

Arte Arte contemporáneo

Más de 80 obras en el Museo Jumex nos muestran el universo creativo y similitudes conceptuales de dos de los artistas más importantes del arte moderno y el arte contemporáneo, Marchel Duchamp y Jeff Koons, en la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marche Duchamp y Jeff Koons, aun.

Te mostramos cinco piezas que reflejan las características principales en sus obras, así como un tema constante en los dos artistas: el erotismo. “Puedes encontrar el amor real y la sensualidad cuando encuentras la autoaceptación”, Jeff Koons.

Advertising
Exposición Graciela Iturbide
Exposición Graciela Iturbide
Foto: Cortesía Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide

3. 5 fotografías esenciales de la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

Arte Fotografía

Si la luz habla en las fotografías de Graciela Iturbide es porque ella misma descifró su lengua, le estudió con rigor y, como sólo pocos podrían hacerlo, aceptó también la penumbra y la sombra —¡vaya sombras las que habitan su imaginario!—.

En el trabajo de la fotógrafa mexicana es notable el minucioso cuidado formal y, más sobresaliente aún, su curiosidad por lo que le rodea; un inquietante diálogo con el mundo. Hoy convertida en una de las figuras más importantes de la historia fotográfica, Iturbide presenta en la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, una retrospectiva de 45 años de carrera: un vasto portafolio del que elegimos 5 imágenes imprescindibles para tu recorrido. 

4. Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

Cuando pensamos en un museo normalmente asociamos la experiencia con algo serio donde la única interacción es observar las obras y comprar souvenirs a la salida. Sin embargo, el Museo Trick Eye llegó para cambiar totalmente ese concepto, mezclando el arte con la realidad aumentada.

Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido de la experiencia. El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising