Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX

Revisa las exposiciones y obras de teatro imperdibles
Luzia del Cirque du Soleil
Foto: Cortesía OCESA
Por Time Out México editores
Advertising

Esta semana ya puedes ver el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en nuestra cultura. También revive el clásico Blancanieves con la Compañía Nacional de Danza. El Memorial 68 en Tlatelolco estrena instalaciones y enriquece su acervo, ¿ya lo visitaste? 

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en noviembre

Eventos culturales imperdibles del 12 al 18 de noviembre

1
Danza, Ballet

Blancanieves

icon-location-pin Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cuauhtémoc
icon-calendar

El clásico de los hermanos Grimm llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en forma de ballet para conmemorar su centenario. Con dos fechas en noviembre, el recinto acogerá la historia de la bella princesa que llega a vivir a una pequeña cabaña en medio del bosque en un intento desesperado de sobrevivir a los múltiples intentos de la reina de deshacerse de ella, quien también es su madrastra y la envidia. 

La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta un ballet contemporáneo cuya narrativa, vestuarios llenos de vida y escenografía única acercan a chicos y grandes al mundo de la danza. Irina Marcano, coreógrafa de esta obra, afirma que se trata de mucho más que el cuento que todos conocemos, ya que los protagonistas Yubal Morales y Sonia Jiménez nos llevan por un viaje en el que Blancanieves crece gracias a los retos que enfrenta. 

2
Arte

M68: Memorial del 68, museo de los movimientos sociales

icon-location-pin Tlatelolco

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha remodelado sus instalaciones a partir de la creación de la plataforma digital de libre acceso Colección M68, ciudadanías en movimiento.

Se trata de un replanteamiento general del memorial y de los sucesos que desencadenó dicho movimiento hasta nuestros días. La exposición permanente del Memorial del 68 reúne una gran cantidad de documentos, fotografías, audios, videos y piezas artísticas que forman un espacio de reflexión, memoria y conciencia, así como una muestra de los vínculos entre el pasado y el presente que construyen nuestra sociedad actual. El recorrido comienza con un video introductorio que remarca la importancia del 68 como eje en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Time Out dice
Advertising
3
Teatro

LUZIA, el show del Cirque du Soleil inspirado en México

icon-location-pin Gran Carpa Santa Fe, Zona Metropolitana
icon-calendar

Luego de recorrer ciudades como Montreal y Chicago, el espectáculo LUZIA de la aclamada compañía franco-canadiense Cirque du Soleil por fin llega a la CDMX. Este show recrea un México de ensueño al inspirarse en lugares, símbolos y sonidos de nuestro país; desde la mitología azteca y maya hasta la arquitectura moderna de la CDMX.

Prepárate para descubrir a payasos, malabaristas y acróbatas europeos con máscaras de lucha libre o vestidos de mariposas monarcas, ver emerger cactus del escenario, contemplar paisajes surrealistas y más guiños de nuestra cultura. 

4
Las superocheras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Arte, Arte contemporáneo

Las superocheras

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

A mediados de la década de los sesenta Kodak lanzó al mercado el formato super-8, una versión mejorada de la película de 8 milímetros que durante un largo tiempo fue famosa en las producciones de video caseras. Su sencilla manipulación, el bajo costo de la película y la incorporación de una banda sonora magnética, creó toda una revolución que detonó en una ola de nuevos cineastas amateur que realizaron todo tipo de filmes experimentales.

Curada por Regina Tattersfield, el Museo Universitario del Chopo presenta Las superocheras, muestra que gira en torno a las producciones fílmicas realizadas por mujeres que utilizaron el formato super-8 en Latinoamérica de 1968 a 2015. Son 38 filmes en formato super-8 que reúnen experiencias de mujeres que emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos.             

Advertising
5
Teatro

El Hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales

icon-location-pin Centro Cultural II, Roma
icon-calendar

Una relación es de dos, lo sabemos. A menos que para estar juntos, un hombre y una mujer necesiten de la muerte… de otros. A partir de esta terrorífica premisa, la joven dramaturga y directora Paula Zelaya presenta su ópera prima El Hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales.

Esta obra estrenó primero en Vancouver, Canadá, en donde en 2015 fue finalista del premio a Mejor Obra Nueva del Playwright’s Theatre Centre. En esa misma ciudad, fue aplaudida dentro del Festival Fringe, en donde fue seleccionada en 2016. Es decir, es una obra que nació con buena estrella y que este 2018 es vista en nuestro país. Creada y escenificada por talento joven mexicano, The Obweaver (su título original en inglés) es un proyecto producido por Once Once, casa productora a la que pertenece Zelaya, quien ha realizado la traducción de obras como Buenas personas

Advertising