Wendy Cabrera Rubio & Charlie Godet Thomas: Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje en el Museo Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex

Wendy Cabrera Rubio & Charlie Godet Thomas: Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje

La caricatura une a dos artistas con propuestas que retoman historietas y caricaturas de televisión.

Por Mattza Tobón
Advertising

¿Ya echaste un vistazo a la exposición Solo, del Museo Jumex? Ahora puedes agregar una actividad más a tu agenda cultural: el mismo recinto convirtió su página web en una sala de exposición para presentar la muestra virtual Wendy Cabrera Rubio & Charlie Godet Thomas: Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje.

Ambos artistas comunican con dibujos animados las percepciones poéticas y políticas existentes en un imaginario popular. Los autores, residentes de la CDMX, exploran los límites del lenguaje y la imagen, lo que resulta en una exposición que incluye piezas multimedia que tienen como eje central a la caricatura. Puedes visitarla en agosto, de martes a domingo, en la página web del Museo Jumex.

Una de las piezas de la exhibición es una obra de teatro didáctico. Aquí, Wendy Cabrera Rubio juega con la cámara multiplano —que patentó Walt Disney—, artefacto que supuso una gran innovación en la industria cinematográfica en los años 40 al otorgar profundidad a los dibujos animados. La historia que se desarrolla es a partir de un guión colaborativo, entre la creadora y Neil Mauricio Andrade, y se enfoca en un personaje que representa a México en la película Los tres caballeros, Pancho Pistolas. La obra se transmite cada jueves.

Por su parte, el artista Charlie Godet Thomas presenta un mural que de manera paulatina revela un poema, cuando "el nivel de la marea de pintura" incrementa. Él retoma palabras y frases que aplican en la vida moderna de historietas como Li’l Abner y Peanuts, incluyendo tintes absurdos y cómicos.

Las funciones en vivo de la obra de Cabrera Rubio y del poema de Godet Thomas. 6, 13, 20 y 27 de agosto. Ambas actividades son gratis.

Sobre los artistas

Cabrera Rubio ha fungido como curadora en exhibiciones de un museo y galerías. Además ha participado como artista en varias muestras nacionales e internaciones, como: Galería Kurimanzutto, con reproducciones textiles de caricaturas sobre el país en la Guerra Fría; “La Guerra del ’19. Heráldica” acerca de los levantamientos sociales a partir de la violencia; y la Bienal Virtual de Salud. 

Godet Thomas se desarrolla en diversas ramas del arte y utiliza distintos materiales. Sus trabajos incluyen exposiciones desde 2002 en países como Islas Bermudas, Inglaterra y México.

Wendy Cabrera Rubio & Charlie Godet Thomas: Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje. Página del Museo Jumex. Del 4 a 6 de agosto. Gratis.


Recomendado: Arte y cultura sin salir de casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising