Luis Miguel, la serie
Foto: Cortesía IMDB

10 bioseries basadas en la vida de cantantes y músicos

Desde Luis Miguel, Selena y Juan Gabriel, hasta la serie de The Beatles, aquí las mejores series inspiradas en la vida de estrellas famosas

Por Ángel Arroyo
Advertising

Las vidas de algunos de los músicos más famosos son tremendamente dramáticas. Sus ascensos a la fama fueron difíciles y dolorosos, pero inspiradores. Para nosotros, ver sus historias retratadas en la televisión se ha vuelto muy entretenido y una de las mejores formas de conocer la vida de algunos de los ídolos musicales.

Quizá uno de los primeros ejemplos que se nos viene a la mente de series de este tipo es Luis Miguel, la serie (2018), que con su estreno de un capítulo a la semana —algo a lo que no nos tenían acostumbrados los servicios de streaming— se volvió todo un fenómeno en la cultura pop mexicana. Pero antes de esa producción ya había otras series de músicos, como Hasta que te conocí (2017) sobre la vida de Juan Gabriel. Incluso Netflix estrenará en octubre Selena: la serie (2020) sobre Selena Quintanilla. Amazon Prime Video no se queda atrás y en el mismo mes lanzará Súbete a mi moto (2020) sobre la banda Menudo.

A propósito de esos estrenos, que ya ansiamos ver, ahora les recomendaremos 10 series sobre cantantes famosos o que reflejan el mundo de la música. Te recomendamos revisarlas antes del estreno de estas dos series.

Recomendado: Las mejores series para disfrutar en casa.

Las mejores bioseries inspiradas el la vida de Juan Gabrielm, Luis Miguel y Selena

Luis Miguel, La serie
Luis Miguel, La serie
Foto: Cortesía IMDB

1. Luis Miguel, la serie

Cómo olvidar el furor que esta serie causó entre abril y julio de 2018. El drama de la vida de Luis Miguel, su terrible padre y el misterio de lo que pasó con su madre nos conmovían y atrapaban cada domingo. Sin duda nos remitió a la televisión clásica, cuando esperábamos ansiosos los capítulos de estreno de nuestra serie favorita semana a semana.

El impacto de Luis Miguel, La serie, en la televisión mexicana fue tan grande que luego nacieron más series similares. La segunda temporada se aproxima a llegar a Netflix y es una de las imperdibles sobre uno de los íconos musicales de México.

José José, el príncipe de la canción
José José, el príncipe de la canción
Foto: Cortesía IMDB

2. José José, el príncipe de la canción

Uno de los cantantes más importantes de México es José José. Desde su presentación en el Festival de la Canción Latina impresionó a todos y construyó una carrera ahora reconocible en todo el país.

Esta serie retrata su carrera con mucho respeto a la figura del artista y manteniéndola interesante. Además, los valores de producción son altos, por lo que no adolece de buenos escenarios, vestuarios y actuaciones.

Cuenta con actores de la talla de Itatí Cantoral, Damián Alcázar, Dana Paola, y Alejandro de la Madrid como José José. La puedes encontrar en Netflix. 

Advertising
Hasta que te conocí
Hasta que te conocí
Foto: Cortesía IMDB

3. Hasta que te conocí

Se aprecia cuando una serie hecha en México tiene tanta calidad. Hasta que te conocí cuenta la historia de Juan Gabriel desde su vida en Ciudad Juárez, donde vemos sus anhelos de ser cantante, hasta cuando por fin se consagra como uno de los grandes cantautores del país en su concierto de Bellas Artes, en 1990, y nos enseña todas sus dificultades durante su ascenso.

Fue nominada a los Premios Platino 2017 en la categoría a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana y a los Premios Emmy Internacional 2017 en la categoría Programa estelar de Estados Unidos en otro idioma. Una de las mejores series que verás sobre músicos en TNT.

Bronco la serie
Bronco la serie
Foto: Cortesía IMDB

4. Bronco: la serie

Basada en el libro Cicatrices de un corazón bronco de José Guadalupe Esparza, miembro de Bronco, esta serie explora los inicios de esta agrupación y los obstáculos que han tenido que pasar; como olvidar sus raíces y tener que recordarlas o enfrentarse a personas abusivas que solo intentaron aprovecharse del éxito que tuvieron a inicios de los noventa. Esta serie es un viaje que nos muestra que la música mexicana viene de todos lados y de cualquier persona.

 

Advertising
Celia
Celia
Foto: Cortesía IMDB

5. Celia

Celia Cruz fue sin duda una cantante extraordinaria, destacó en el mundo de la salsa cuando era dominando por hombres. Su voz es de las más reconocidas en América Latina y su legado musical es innegable.

Esta serie nos muestra su vida desde sus raíces y cómo creó un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo, gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible. También vemos las dificultades que tuvo que superar, como el inicio de la Revolución Cubana, para triunfar en la música. La serie recoge algunas de las presentaciones que hizo en su vida con material original y los presenta como flashbacks

Mozart in the jungle
Mozart in the jungle
Foto: Cortesía IMDB

6. Mozart in the Jungle

Si somos prejuiciosos podemos pensar que el mundo de la música clásica, el de los conciertos con orquestas enormes en smoking, con artistas salidos de conservatorio, es un mundo solemne, serio, completamente dedicado a la disciplina. Pero como en todo, la vida es mucho más compleja.

Protagonizada por Gael García Bernal, esta serie está basada en un libro de la oboísta Blair Tindall, sobre su carrera profesional en Nueva York. Se nos cuentan las cosas que pasan tras bambalinas y algunos de los secretos que suceden en la escena de música clásica neoyorkina, sin duda una ventana a este mundo quizá tan poco conocido. Está en Amazon Prime Video.

Advertising
El secreto de Selena
El secreto de Selena
Foto: Cortesía IMDB

7. El secreto de Selena

Esta serie gira entorno a la relación entre la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla, y Yolanda Saldívar, quien fuera su fan número uno. El punto de inicio es el momento en que Yolanda es capturada por el asesinato de la cantante, y la trama se cuenta a partir de la perspectiva de María Celeste Arrarás, periodista que siguió el caso y escribió un libro al respecto.

La serie tiene un tono de true crime y es protagonizada por Maya Zapata. Y aunque únicamente recoge canciones de artistas que Selena versionó a lo largo de su carrera —la familia Quintanilla no quiso prestar los derechos—, no tiene desprecio la parte musical. 

 Por siempre Joan Sebastian
 Por siempre Joan Sebastian
Foto: Cortesía Televisa

8.  Por siempre Joan Sebastian

Con un estilo completamente melodramático y telenovelesco, esta serie muestra la carrera y vida de Joan Sebastian, uno de los cantautores más recordados en el imaginario popular mexicano. Vemos cómo afrontó la enfermedad de su madre, sus intereses amorosos, desde dónde vino y lo que llegó a ser. 

Advertising
Súbete a mi moto, la serie de Menudo
Súbete a mi moto, la serie de Menudo
Foto: Cortesía Prime Video

9. Súbete a mi moto

En 1977, en el pequeño poblado de Caguas, en Puerto Rico, nació un grupo que sentó las bases para las boy bands que todavía perduran. Desarrollaron un grupo que sigue siendo la referencia para todas las bandas juveniles hispanas y que despegó la carrera como solistas de importantes figuras. Así es la historia e Menudo y Súbete a mi moto nos la cuenta. Cada episodio recoge canciones antológicas que la agrupación. Se estrenará el 9 de octubre por Amazon Prime Video.

Los Beatles la serie animada
Los Beatles la serie animada
Foto: Cortesía IMDB

10. The Beatles serie animada

Si quieres más bien algo vintage y ligeramente fuera de lo normal, Los Beatles tuvieron una serie animada donde se cuentan historias exageradas y divertidas de la banda, además de diversas aventuras. No es biográfica pero tiene varias de las canciones del cuarteto de Liverpool, así que si no te animas a verla por las historias, que sea por las canciones que nunca pasarán de moda.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising