0 Me encanta
Guárdalo

Los 20 mejores soundtracks de películas

Ya que la música juega un papel importante en el séptimo arte, elegimos las bandas sonoras más memorables, ¿cuáles son tus favoritas?

En el cine, una canción es tan fundamental como los actores. Recordemos Trainspotting (1997), la parte en la que Renton (Ewan McGregor) tiene una sobredosis y su dealer lo manda al hospital en un taxi; el director Danny Boyle soporta toda la escena en "Perfect Day", de Lou Reed, convirtiendo estos minutos en melancolía pura. Las rolas también pueden levantar una película floja, como The Virgin Suicides (1999) en la que la banda francesa AIR logra salvar el trabajo de la directora Sofia Coppola.

El soundtrack es tan importante como el diseño de arte o el vestuario de los actores, por esta razon elegimos 20 bandas sonoras que se nos clavaron en el corazón. No sabemos si son los mejores, pero sí son las que más nos gustan.

También te recomendamos los mejores documentales musicales y si quieres algo más intenso, las mejores escenas de sexo en el cine.

1
Trainspotting
Foto: Cortesía Transpotting
1/20

Trainspotting

Esta banda sonora alcanzó un estatus de culto, al igual que la película, debido a la curaduría de canciones es uno de los soundtracks favoritos de los melómanos.

El viaje destructivo de Renton y compañía fue acompañado por joyas como “Perfect Day” de Lou Reed, “Lust For Life” de Iggy Pop, “Mile End” de Pulp y un increíble mix de “Temptation” de New Order.

Como dato curioso, la producción, quería agregar una canción de la banda Oasis y se puso en contacto, pero Noel Gallagher rechazó la idea, porque pensó que la película era sobre trenes. 

Las rolas de esta película nos dieron un recorrido por la música inglesa desde el rock de los setenta, hasta la música electrónica de los noventa. Aún se nos pone la piel chinita cuando oímos las primeras notas de “Born Slippy” de Underworld.

2
Boggie Nights
Foto: Cortesía Boogie Nights
2/20

Boggie Nights

Un viaje por la época dorada del cine porno necesita forzosamente un soundtrack a la altura, por lo que el director Paul Thomas Anderson escogió canciones que capturan perfectamente la decadencia de los protagonistas y la esencia de la era con temas funk, disco, soft rock, folk y baladas de metal.

“Got to Give It Up, Pt. 1” de Marvin Gaye, ”God Only Knows”, de los Beach Boys, “Jungle Fever” de The Chakachas, “Sister Christian” de Night Ranger y "Livin' Thing” de Electric Light Orchestra convirtieron esta película en todo viaje a los setenta.

3
Scott Pilgrim vs. The World
Foto: Cortesía Scott Pilgrim vs. The World
3/20

Scott Pilgrim vs. The World

Gran parte de la esencia de la película, y el cómic, gira en torno a las bandas en las que tocan los personajes, por lo que el director Edgar Wright en lugar de llenar el film solamente canciones conocidas como "Teenage Dream" de T-Rex o "Katrina" de Black Lips, le dio un toque especial y convocó a músicos para que crearan canciones originales.

Beck y Nigel Godrich compusieron las rolas de la banda Sex Bob-Omb, Metric las de The Clash at Demonhead y Broken Social Scene las de Crash And The Boys. Además, las chicas de Plumbtree compusieron el tema de Scott Pilgrim, inspirándose en Brian O'Malley creador de la historieta.

Como dato curioso, los actores de la película tuvieron que aprender a tocar sus respectivos instrumentos y ellos mismos cantaron las canciones en la película.

4
Drive
Foto: Cortesía Drive
4/20

Drive

Cuando las imágenes se fusionan de manera perfecta con la música que oímos, dan como resultado una excelente experiencia. El soundtrack de Drive se convierte en un personaje que enaltece la narrativa.

Cada canción suena en el momento indicado y el tiempo necesario. Rolas como: “Nighcall de Kavinsky”y “A Real Hero” de College Ft. Electric Youth y “Under The Spell” de Desire captaron inmediatamente nuestra atención. Esta banda sonora es perfecta para relajarse después de una larga jornada gracias a su ritmo lento y tranquilo.

Detrás de este soundtrack están Johnny Jewel y Cliff Martinez, ex Red Hot Chilli Peppers.

5
Dancer In The Dark
Foto: Cortesía Björk
5/20

Dancer In The Dark

Un gran soundtrack debe de tener la capacidad de capturar el espíritu de la película. Cuando la música se mezcla con la historia, cada rola encaja perfectamente.

En el caso de Dancer In The Dark, el director Lars von Trier no sólo le pidió a Björk actuar como Selma, la protagonista, sino que compusiera las canciones desde la perspectiva del personaje. Así es como Selmasongs narra la trágica historia de una checa y su pérdida progresiva de visión, a través de la hermosa voz de Björk.

Hacer el soundtrack y actuar fue tan estresante para Björk que tomó la decisión de jamás volver a actuar. Además, se dice que hubo fricciones con Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quién canta a dueto con ella en "I've Seen It All”.

6
High Fidelity
Foto: Cortesía High Fidelity
6/20

High Fidelity

Esta historia gira en torno a melómanos con gustos excéntricos, colecciones de viniles y mixtapes, por lo que no fue tarea fácil ya que debía reforzar el espíritu de la película.

Canciones como “Everybody's Gonna Be Happy” de The Kinks, el clásico folk “Most of the Time” de Bob Dylan y la elegancia de “Oh! Sweet Nuthin” de The Velvet Underground forman parte de un soundtrack delicioso, que hace honor a la obra maestra del escritor Nick Hornby.

7
The Graduate
Foto: Cortesía The Graduate
7/20

The Graduate

Hello darkness my old friend… recita “The Sound of Silence” del dueto Simon & Garfunkel. Algunos la reconocen porque cierra la legendaria película The Graduate, y es el colofón de uno de los finales más emblemáticos del cine. Teo Macero, productor del músico Miles Davis, fue el encargado de curar la banda sonora, compuesta en su mayoría por canciones de Simon & Garfunkel.

8
Only Lovers Left Alive
Foto: Cortesía Only Lovers Left Alive
8/20

Only Lovers Left Alive

Jim Jarmusch no sólo escribió y dirigió Only Lovers Left Alive, también se encargó de musicalizar esta romántica historia de vampiros rockstars junto a su banda SQÜRL, en colaboración de músicos como Jozef Van Wissem, Madeline Follin y Zola Jesús.

Las melodías dotan de oscuridad, belleza y cierta elegancia victoriana que acompaña las excelentes actuaciones de Tilda Swinton y Tom Hiddleston, que nos hacen desear estar muertos en vida.

9
Kill Bill
Foto: Cortesía Kill Bill
9/20

Kill Bill

 Existe un gran debate sobre cuál es la mejor banda sonora de las películas de Tarantino, pero en los dos volúmenes de Kill Bill demostró que las mujeres patean traseros sin parar y lo hacen con estilo.

La historia de venganza de The Bride está aderezada con canciones de diferentes géneros, que van desde la melancólica “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" de Nancy Sinatra, “Woo Hoo" de The 5.6.7.8's, “About Her" de Malcolm McLaren y hasta la bailable “Don't Let Me Be Misunderstood" de Santa Esmeralda. Cualquier película de Tarantino es un deleite visual y musical, al igual que una gran oportunidad para conocer música nueva.

La mayor parte de la elección de las canciones y la producción del soundtrack corrió a cargo de RZA, integrante de Wu Tang Clan.

 

10
Romeo + Julieta
Foto: Cortesía Romeo + Julieta
10/20

Romeo + Julieta

Baz Luhrmann reinventó la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare y la desarrollo en la cultura popular de los noventa de la mano de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

El soundtrack está construido sobre la añoranza de una generación que veneraba a MTV y la música alternativa. Legiones de adolescentes escucharon canciones como “#1 Crush” de Garbage, “Lovefool” de The Cardigans y “Talk Show Host” de Radiohead, en una película que representó la década de los noventa de manera perfecta.

 

11
Lost Highway
Foto: Cortesía Lost Highway
11/20

Lost Highway

La tenacidad que tuvo Trent Reznor, de Nine Inch Nails, para que David Lynch le dirigiera un video rindió fruto cuando el director lo invitó a componer algunas piezas musicales y armar el soundtrack del Lost Highway (1997).

Reznor demostró su buen gusto con canciones como “I’m Deranged” de David Bowie, “Eye” de The Smashing Pumpkins y “This Magic Moment” de Lou Reed. Por su parte, compuso junto a Lynch “The Perfect Drug” y “Driver Down”.

El filme adquirió estatus de culto al igual que la banda sonora, que complementa muy bien el tono oscuro y misterioso de la historia. Como dato curioso, esta película representó el debut cinematográfico de Marilyn Manson.

 

12
Goodfellas
Foto: Cortesía GoodFellas
12/20

Goodfellas

Scorsese tiene una habilidad admirable para contar historias con música y Goodfellas (1990) es quizá el mejor ejemplo, además de ser una joya del cine de mafiosos, contiene piezas musicales que muestran una secuencia de imágenes acompañada por música y diálogos.

En la escena en la que los personajes de Robert de Niro y Joe Pesci atan cabos sueltos relacionados con un robo suena la cación “Layla” de Derek & the Dominos de fondo. “Gimme Shelter” de los Rolling Stones, “Sunshine of Your Love” de Cream, “Mannish Boy de Muddy Waters y “Baby I Love You” de Aretha Franklin resaltan dentro de la banda sonora de 48 canciones.

Scorsese comentó para el Boston Globe, en 1990, que solo usó canciones que tuvieran relación con lo que sucedía en pantalla o con los personajes y que pertenecieran a la época en la que se sitúa la trama.

13
The Virgin Suicides
Foto: Cortesía The Virgin Suicides
13/20

The Virgin Suicides

Esta película está basada en la novela homónima del norteamericano Jeffrey Eugenides, en la que participan reconocidos actores como James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Danny DeVito.

A pesar de que la directora, Sofía Coppola, logró un gran reparto, la adaptación no fue tan exitosa, pero se convirtió en película de culto gracias a su banda sonora, creada por el dúo francés AIR.

Nicolas Godin y Jean-Benoît lograron captar el miedo, el amor adolecente y la muerte en piezas instrumentales que van del jazz al rock experimental. Sorprendentemente el tema principal “Playground Love” fue escrito por Gordon Tracks, conocido como Thomas Mars, vocalista de la banda francesa Phoenix.

14
Cruel Intensions
Foto: Cortesía Cruel Intentions
14/20

Cruel Intensions

Traducida al español como Juegos Sexuales, la película narra las andanzas de tres jóvenes que involucran poder, dinero, difamación, drogas y mucho sexo. La banda sonora cuenta con grandes piezas noventeras como “Praise You” de Fatboy Slim, “Colorblind” de Counting Crows, “Coffe & TV “ de Blur, “Every You, Every Me” de Placebo.

Una de las rolas más recordadas es “Bitter Sweet Symphony” de The Verve, en la que la protagonista, Kathryn Merteuil, es juzgada por estudiantes y familiares por todos sus actos.

15
Guardians of the Galaxy
Foto: Cortesía Guardianes de la Galaxia
15/20

Guardians of the Galaxy

Esta película nos tomó por sorpresa al convertirse en una de las mejores de 2014. Su éxito fue en gran medida a su soundtrack. El Awesome Mix Vol.1 se compone de canciones alegres y bailables como “Hooked on a Feeling”, “Come And Get Your Love” y “I Want You Back” de los Jackson 5, además de himnos rockeros como “Moonage Daydream” de Bowie y “Cherry Bomb” de The Runaways y remata con temas románticos como “Pina Colada Song”, “Ain’t No Mountain High Enough” y “Fooled Around And Fell In Love” de Elvin Bishop. Esta banda sonora es perfecta para alegrar tu día.

Es el primer soundtrack que llega al número uno de las listas de Billboard, compuesto enteramente por canciones que habían sido lanzadas previamente. La mamá de Starlord tenía un excelente gusto musical.

 

16
The Bodyguard
Foto: Cortesía The Bodyguard
16/20

The Bodyguard

En 1992, se estrenó El Guardaespaldas, una historia romántica en la que Rachel Marron (Whitney Houston) se enamora de su guardaespaldas, Frank Farmer (Kevin Costner). La historia se vuelve emocionante cuando la cantante recibe amenazas de muerte y Frank debe hacer todo para mantenerla viva.

La banda sonora corrió a cargo de Whitney, quien demostró por qué es una de las mejores cantantes interpretando “I Will Always Love You”, que pocos saben que es original de Dolly Parton. Además de Houston, el soundtrack contiene “Trust in Me” de Joe Cocker y “It’s Gonna Be a Lovely Day” de Michelle Visage, la dura jueza y mano derecha de RuPaul en RuPaul’s Drag Race.

17
Purple Rain
Foto: Cortesía Purple Rain
17/20

Purple Rain

¿Cómo puede ser mala una película en la que actúa Prince si tiene Purple Rain como soundtrack? Si este filme no tuviera la presencia de Prince o su música, no sería la gran cosa, puesto que es una simple historia de amor sin nada especial.

Purple Rain es uno de los mejores álbumes de la historia lo que le da otra perspectiva a la película. “When Doves Cry”, “Purple Rain” y “Let’s Go Crazy” son clásicos que cobran vida en pantalla de la mano del cantante, no por nada ganó el Oscar a la mejor banda sonora y el álbum vendió más de 25 millones de copias a nivel mundial.

18
Les Amours Imaginaires
Foto: Cortesía Les Amours Imaginaires
18/20

Les Amours Imaginaires

Francis y Marie son dos amigos. Cuando conocen a Nicolas quedan flechados. Los tres pasan por situaciones románticas, tristes y divertidas en las que el amor entre personas del mismo sexo, las triadas amorosas y la amistad son expuestas por el director Xavier Dolan.

La banda sonora se convierte en otro personaje que refuerza las emotivas escenas, como “Bang Bang” de Dalida, “Jump Around” de House of Pain, “Pass This On” de Te Knife y “Every Breath Yout Take” de The Police.  

19
Into The Wild
Foto: Cortesía Into The Wild
19/20

Into The Wild

En algún momento de la vida nos dan ganas de mandar todo al demonio e irnos de viaje para encontrarle sentido a nuestra existencia y alejarnos del estrés del trabajo y la ciudad. Christopher McCandless fue un joven que dejó su carrera universitaria y su cómoda vida para viajar por Norteamérica y su historia es narrada en Into The Wild.

El soundtrack fue compuesto en su totalidad por Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, a excepción de dos canciones. Ganó el Golden Globe a la mejor canción original por “Guaranteed”.

Este trabajo posee un sonido folk y es ideal para aliviar el estrés y relajarse. Al menos puedes salir de vacaciones en tu cabeza al escuchar la banda sonora gracias a canciones como “Hard Sun”, “Long Nights” y “End of The Road”.

20
Sing Street
Foto: Cortesía Sing Street
20/20

Sing Street

Con la ayuda de Bono, el director John Carney eligió las rolas que musicalizarían la historia de Conor, quien quiere impresionar a Raphina, la chica que le gusta, por medio de su banda.

Este soundtrack da un repaso por el trabajo de The Cure, A-ha, Duran Duran, The Clash, The Jam y Motörhead, después de ver la película es inevitable no sonreír al recordar cada canción.

Comentarios

0 comments