10 películas imperdibles del FICM 2018

Del 20 al 27 de octubre, disfruta de la mejor oferta cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Aquí los filmes que debes ver.

Por Liz Robles |
Advertising

En su décimosexto aniversario el Festival Internacional de Cine de Morelia nos trae más de 50 películas que podremos disfrutar en diversas sedes. Por si todavía no sabes qué ver, hicimos una selección de los fimnes que no te puedes perder en esta edición. 

Naturalmente, en nuestro listado, no podía faltar la esperada y aclamada película de Alfonso Cuarón, Roma, que nos lleva por la infancia del cineasta en un México setentero. Tampoco podemos dejar a un lado una de las mejores cintas del otoño, Cold war del cineasta polaco Pawel Pawlikowski —también director de Ida— historia de amor ambientada en varios países de Europa durante la Guerra Fría. 

Dos obras premiadas en el Festival de Cannes también se presentan aquí, se trata de Climax de Gaspar Noé, en la que a un grupo de jóvenes se les va de las manos una fiesta debido al consumo de drogas; y Shoplifters, del japonés Hirokazu Koreeda, que nos muestra a una familia que acoge a una niña.

Recomendado: Semana de la crítica en el FICM 2018.

Alfonso Cuarón y Alonso Ruizpalacios estrenan sus películas en el FICM

1
Photo: Netflix
Cine, Drama

Roma

Dir. Alfonso Cuarón. México, 2018. Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Diego Cortina Autrey.

Roma revela gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta; la ciudad donde creció Alonso Cuarón, en un barrio de clase media llamado Roma.

Una cinta sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, la cinta se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. 

Time Out dice
2
Museo
Foto: Cortesía Icunacury Acosta
Cine, Thriller

Museo

Dir. Alonso Ruizpalacios. México, 2018. Con Gael García Bernal, Simon Russell Beale y Leonardo Ortizgris.

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología —interpretados por Gael García Bernal y  Leonardo Ortizgris—; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán. Museo es la historia del mítico robo; aunque no la real, sino una construida por Alonso. 

Time Out dice
Advertising
3
El primer hombre en la luna
Foto: Cortesía Universal Studios

El primer hombre en la luna

Dir. Damien Chazelle. EUA, 2018. Con Ryan Gosling, Claire Foy y Jason Clarke.

Esta historia se desarrolla de 1961 a 1969, desde que la NASA comenzó con investigaciones sobre el espacio hasta el lanzamiento de Apolo 11. Ryan Gosling es el encargado de protagonizar a Neil Amstrong, el primer hombre que puso un pie en la luna, así como el costo que supuso la misión por ser una de las más peligrosas de la historia. El primer hombre en la luna será la encargada de inaugurar el festival.

4
Las niñas bien
Foto: Cortesía Woo Films

Las niñas bien

Dir. Alejandra Márquez Abella. México, 2018. Con Ilse Salas, Flavio Medina y Cassandra Ciangherotti.

Cuatro amigas llevan un estilo de vida llena de lujos, viajes, autos y cenas, todas viven en lo más alto de la pirámide social, hasta que llega la crisis del 82 que afectará específicamente a una de ellas, Sofía. Pronto tendrá que mantener las apariencias mientras es rechazada por sus amigas y se convierte en el tema central de todas las conversaciones en fiestas y reuniones. 

Advertising
5
Vatreni
Foto: Cortesía de la producción

Vatreni

Dir. Edson Ramírez. México, 2018. Con Aljosa Asanovic, Slaven Bilic y Miroslav Blazevic Jr.

Este documental narra la guerra de independencia de Croacia a través de la voz del equipo de futbol nacional, aquel que alegró a toda la nación convertirse en el ganador del tercer lugar de la Copa Mundial de la FIFA 1998. Su victoria es el triunfo más grande que ha alcanzado cualquier selección balcánica tras la separación de la antigua Yugoslavia.

6
Climax
Foto: Cortesía de la producción

Climax

Dir. Gaspar Noé. Francia, 2018. Con Sofia Boutella, Romain Guillermic y Souheila Yacoub.

Desarrollada en los noventa, Climax sigue a un grupo de jóvenes bailarines que se reúnen en un edifico vacío para ensayar. Una noche deciden festejar, sin embargo al paso de las horas la celebración sube de tono y se convierte en una pesadilla alucinante por el efecto de las drogas. La cinta fue galardonada con el premio CICAE en el Festival de Cannes 2018.

Advertising
7
Shoplifters de Hirokazu Koreeda
Foto: Cortesía de la producción

Shoplifters de Hirokazu Koreeda

Dir. Hirokazu Koreeda. Japón, 2018. Con Kirin Kiki, Lily Franky y Sôsuke Ikematsu.

Osamu encuentra a una niña desprotegida en medio de un invierno glacial, su reacción es llevarla a casa aunque su esposa no esté enterada. A pesar de su reacción, esposa decide aceptarla, sin saber las dificultades que deberá afrontar. Aunque es una familia de pocos recursos, parece que viven felices, hasta que un accidente pondrá a prueba los lazos familiares. Este año fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

8
Bayoneta, la película de Luis Gerardo
Foto: Cortesía Icunacury Acosta

Bayoneta

Dir. Rodrigo Marquez-Tizano, Kyzza Terrazas. México, 2018. Con Brontis Jodorowsky, Laura Birn y Luis Gerardo Méndez.

Filme que presenta la caída de la carrera del boxeador tijuanense Miguel 'Bayoneta' Galíndez —interpretado por Luis Gerardo Méndez—. El destino lo lleva a vivir en un pequeño pueblo de Finlandia, donde entrena jóvenes pugilistas, pero no pierde la esperanza de regresar al ring y encontrar algo de redención. 

Advertising
9
Olimpia, la película sobre el 2 de octubre
Foto: Cortesía UNAM

Olimpia

Dir. José Manuel Cravioto. México, 2018. Con Diego Cataño, Lumi Cavazos y Tiaré Scanda.

Raquel, Rodolfo y Hernán son tres estudiantes miembros de una brigada de la UNAM en el 68. A través de fotografías, filmaciones y escritos -algunos tomados del documental El grito-, reconstruiremos el día en que el ejército tomó la universidad. Esta cinta es la primera película de ficción producida por la UNAM que aborda el movimiento estudiantil de 1968.

10
Cold War de Pawel Pawlikowski
Foto: Cortesía FICM

Cold war

Dir. Pawel Pawlikowski. Polonia, 2018. Con Joanna Kulig, Tomasz Kot y Borys Szyc.

Cold war es una historia de amor entre dos personas completamente diferentes, tanto en orígenes como en carácter, pero que las circunstancias los llevan a estar juntos. Película de época que se desarrolla en los años 50 durante la guerra fría en cuatro países: Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. Desde su estreno en festivales ha conseguido seis premios, como el premio a mejor director del Festival de Cannes. 

Advertising