El cine se convirtió en el ritual que —al menos— hacemos una vez al mes. Con la llegada del verano se estrenarán películas que nos emociona ver, así que te recomendamos los 10 filmes imperdibles para ver en junio.
Si tuviéramos que elegir la película que se llevó todos los aplausos en el Festival de Cine Sundance 2018 sería El legado del diablo —Hereditary, su nombre original en inglés—, un devastador trabajo de horror supernatural que atrapó audiencias y fue tendencia en redes sociales durante su estreno.
Con tan solo 31 años, el director y guionista Ari Aster hace su debut en pantalla grande, con el pie derecho, gracias a este filme —protagonizado por nuestra querida Toni Collete— que narra los acontecimientos paranormales que atacan a una familia cuando la abuela muere.
Ya que El legado del diablo estrena el 8 de junio en México, buscamos a Ari para que nos contara más sobre su película y su trabajo con Toni Collete.
¿Dónde empieza tu conexión con las películas de terror?
A mis 12 o 13 años me obsesionaba con ellos. Tenía un folder lleno de fotos que había sacado de internet de Pinhead — Puerta al infierno (1987)— o escenas de Carrie (1973). Nunca las usé para nada, solo me gustaba coleccionarlas.
Ahora como adulto, ¿qué películas te gustan?
Siempre me han gustado las cosas subversivas. Hay algunas películas de miedo que me gustan, como El bebé de Rosemary (1968) o Amenaza en la sombra (1973), de Nicolas Roeg, fue una referencia muy importante para nosotros. El legado del diablo es un sucesor espiritual de esa película, sobre todo porque habla del duelo.
Foto: Cortesía Diamond Films
¿Crees que eso es lo que le falta al género? ¿Profundizar sobre los problemas domésticos?
A lo mejor. Hay muchísimas películas que son como montañas rusas y al final todo se arregla y te vas a tu casa. Yo, desde el principio, fui muy claro con mi equipo: no vamos a referirnos a nuestro trabajo como una película de terror, es una tragedia familiar que se convierte en una pesadilla. Vimos algunas de las películas de Mike Leigh, creo que es mi cineasta favorito, Todo o nada (2002) y la serie Secrets and Lies (2015) me encantan. Quería hacer un drama familiar.
El legado del diablo es tu primer largometraje, ¿cómo es dirigir a Toni Collette hasta volverse loca?
Estaba muy nervioso, tenía mucho que aprender y en este caso me ayudó bastante trabajar con gente experimentada. Lo que le pedía a los actores era muy complicado en términos no solo sentimentales, sino físicos.
Después del Festival de Sundance 2018 había gente refiriéndose a la cinta como “el nuevo exorcista”, ¿cómo te hace sentir eso?
¡Me preocupa que lo próximo que haga lo tendrá que superar! Es genial sumergirse en hipérboles, pero creo que no es saludable. No quería hacer una película referencia, simplemente quería hacer una cinta de miedo que sí me gustara.
Foto: Time Out New York