star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Foto: Cortesía Disney

De camino a Star Wars Episodio IX: El ascenso de SkyWalker

¿Qué la cuarta es la primera y la primera es la cuarta? Si todavía te confundes, aquí un sencillo resumen de Star Wars

Por Jesús Chavarría
Advertising

Son más que conocidos los alcances y la trascendencia de la creación de George Lucas, que hace 40 años cambió la forma de ver el cine de fantasía y ciencia ficción con Star Wars, que revolucionó el uso de los efectos especiales y la mercadotecnia, además de marcar  generaciones y detonar un culto que dura hasta nuestros días. 

Sin embargo, las últimas entregas de la franquicia han sido muy criticadas por los fans, por lo que a pesar de ser rentables en la taquilla, dejaron un panorama complicado para el inminente estreno de Star Wars Episodio IX: el Ascenso de Skywalker, así que demos un repaso general a lo que ha sucedido.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Un resumen de Star Wars

Star Wars, el imperio contraataca
Star Wars, el imperio contraataca
Foto: Time Out New York

La primera trilogía

Episodio IV: Una nueva esperanza
La película que lo inició todo y en la que muy pocos creían, pero qué retomando elementos del western y las historias de samurais, resultó ser una épica espacial que posicionó dentro de la cultura popular a los jedi, los sables láser y a uno de los villanos más representativos del cine, Darth Vader.

Episodio V: El imperio contraataca
La que aún sigue siendo la mejor película de la franquicia y que curiosamente no fue dirigida por Lucas, sino por Irvin Kershner, quien supo conjugar lo trepidante de la trama, con el drama familiar cuya vuelta de tuerca definiría todo el concepto.

Episodio VI: El regreso del jedi
Aunque un tanto más convencional, lo que aparentemente era el cierre fue un entrañable, vehículo de entretenimiento, con la presentación de personajes que a la larga se volvieron sumamente populares, dígase los ewoks.

Personajes de Star Wars
Personajes de Star Wars
Foto: Cortesía Time Out London

La segunda trilogía

Episodio I: La amenaza fantasma
Mientras gran parte de los fans esperaban ver la continuidad de las andanzas de Luke, Han y Lea, lo que hubiera resultado muy conveniente dado que los actores originales aún estaban jóvenes, Lucas prefirió contar los antecedentes del universo Star Wars. Fue así que se consolidó el término de precuela y conocimos la génesis del gran villano, en una espectacular producción que le sirvió para darse vuelo con los que siempre quiso, efectos especiales sin límites. Algo artificiosa, pero con mucha de la esencia original.

Episodio II: El ataque de los clones
La progresión del protagonista, Anakin Skaywalker, nunca convenció a nadie, además de que su relación con Padmé Amidala entregó los momentos más cursis de la saga, pero igual presentó personajes llamativos, entre ellos villanos como el General Grevious y el Conde Doku, pero sobre todo consolidó al nuevo Obi Wan, que fue amado por los fans. La crítica por supuesto la recibió con tibieza y mantuvo la fuerza del fenómeno a nivel comercial.

Episodio III: La venganza de los sith
Fue evidente que a Lucas se regodeó con las películas previas y ahora no le alcanzaba el tiempo, incluso se valió de una serie animada —la estupenda Guerra de los clones de Genndy Tartakovsky— para contar parte de la historia, para luego ya concentrarse en dar conclusión a los conflictos. Así pues el relato fue apresurado, aunque lleno de momentos memorables, que por desgracia culminaron con un epílogo débil al momento de presentar a Darth Vader como una especie de moderno monstruo de frankenstein, gritando ¡Noooooooooo!

Advertising
Star Wars
Star Wars
Foto Cortesía The Walt Disney Company

La tercera trilogía

Episodio VI: El despertar de la fuerza
Pese a tratarse solamente de un efectivo remake de Una nueva esperanza y contar con un villano de decepcionante presencia, supo capturar el tono de inquietud y añoranza de la obra original, posicionándola como un funcional vehículo de aventuras, con el tardío pero apreciable regreso de Lea, Han y Chewbacca incluido, dejando altas las expectativas con respecto a Luke.

Episodio VII: Los últimos jedi
El desastre llegó, pese a que siendo estrictos, en realidad respeta la línea argumental principal, pues de lo que siempre se trató todo en Star Wars fue de los errores de los jedi y cómo superarlos, el director y compañía se empeñaron tanto en ir en contra de las teorías desarrolladas por los fans, que cayeron en situaciones que transgredían sus propios planteamientos y recurrieron a salidas tramposas. Fue amada por unos y odiada por muchos.

Estreno en México de Rogue One
Estreno en México de Rogue One
Foto: Cortesía Walt Disney Company

Los Spin Off

Rogue One, una historia de Star Wars
Sin duda la libertad que proporcionó el que los protagonistas solo hubieran sido referidos como parte de un hecho trascendental, permitió que fueran bien delineados dentro de una aventura con todo el espíritu de la obra original, y aunque hubo fans que no le perdonaron la ausencia de las batallas con sables láser y los preceptos jedi, se trata de una de las películas más consistentes de la saga.

Solo, una historia de Star Wars
Quizás la peor de todas, un cast completamente desangelado y una enorme falta de entendimiento de la historia y personalidad del personaje emblemático que le da título son solo parte de sus tristes deficiencias. Precedida por el desafortunado Episodio VII, llevó la saga a su punto más bajo, mismo del que ahora se pretende que logre sacarla la esperada Star Wars Episodio VIII: El ascenso de Skywalker.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising