Dime cuando tú, comedia romántica

Reseña de la película Dime cuando tú

Esta comedia romántica del productor de Na no estoy aquí es una carta de amor a la Ciudad de México

Gil Camargo
Gil Camargo

⭑⭑⭑✩✩

Estamos tan sobre expuestos a las comedias románticas que ya nos emociona; no enamoramos ni mucho menos deseamos estár en los zapatos de los protagonistas para vivir una historia de amor perfecto porque retratan las relaciones de manera irreal. El amor no es lo que como lo pintan las películas.

Con un historial bastante pesado como productor, que incluye joyas como la aplaudida Ya no estoy aquí (2020) de Fernando Frías y la increíble Museo (2018) de Alonso Ruizpalacios, Gerardo Gatica se lanza tras la cámara y debuta como director con Dime cuando tú, una comedia romántica que demuestra que en este género no todo es “y vivieron felices por siempre” ni corazones rotos.

Como muchos jóvenes, Will (Jesús Zavala) es un chico trabajador que se la vive pegado al celular atendiendo las peticiones de su jefe. Desde que salió de la universidad, no ha hecho más que trabajar, teniendo una vida monótona y aburrida. Después de un asenso laboral, su abuelo trata de motivarlo a tomar más riesgos y salir de viaje, hacer amigos y enamorarse, por lo que le hace una lista de lugares qué visitar y cosas que hacer en la Ciudad de México. Así es como Will viaja de Los Ángeles, California, para tener una aventura en el corazón de México.

Will no solo se enfrentará a crudas de mezcal, un asalto y los mejores tacos de la ciudad, aquí conocerá a Daniele (Ximena Romo), una joven actriz que junto a su amigo Beto, ayudarán a Will a cumplir la lista del abuelo. Con escenarios tan encantadores como Ciudad Universitaria, el Kiosko Morisco, la plancha del Zócalo capitalino y Bellas Artes, Will caerá redondito ante los encantos de Dany.

Dime cuando tú no se libra de los clichés básicos de una comedia romántica. Las locaciones perfectas, las frases románticas y los malentendidos sazonan la trama, pero se agradece que los personajes estén delineados por situaciones más reales; Will no es el galán todas-mías que estamos acostumbrados a ver, si bien es uno miedoso, no es el tipo con suerte que con otro vestuario y un nuevo corte de cabello se vuelve un casanova; por otro lado Daniele deja de lado ser la mujer cruel o la víctima para simpatizar con el público. Los personajes se sienten frescos y cero forzados.

¿La película me hizo creer en el amor de nuevo? No, pero sí me hizo querer darle una segunda oportunidad a las comedias románticas y añorar a una Ciudad de México llena de gente en las calles, sin preocuparse por usar un cubrebocas.

Dime cuando tú Dir. Gerardo Gatica. México, 2020. Con Jesús Zavala, Ximena Romo, Verónica Castro y Héctor Bonilla. Estreno: Viernes 25 de diciembre.