El faro, la nueva película de Robert Eggers

Después de La bruja, el director vuelve con otra oda a la miseria acompañado de Robert Pattinson y Willem Dafoe

Robert Eggers en El faro
Foto: Cortesía A24 Films
Advertising

A Robert Eggers no se le hizo justicia con La bruja (2015) ya que por mercadotecnia se vendió como una película de terror, cuando era un drama negro. A pesar de esto, el director se hizo de una gran base de fans y junto a Jordan Peele y Ari Aster, se posicionó como uno de los mejores realizadores de thriller de la década.

Ahora presenta El faro, una película protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe en la que dos fareros conviven en una isla remota al sur de Nueva Inglaterra. La soledad y el salvaje ambiente los lleva poco a poco a la locura.

Buscamos a Robert para que nos contara más sobre esta odisea en blanco y negro que llegará a los cines de la Ciudad de México el 1 de enero de 2020.

¿Tus películas salen de un lugar o de un personaje?
Lugar, o tal vez es la atmósfera. Mi hermano Max dijo, casualmente, que estaba escribiendo una historia de fantasmas ambientada en un faro. Así que imaginé a dos hombres con humo de la pipa, vistiendo suéteres tejidos, vello facial e imágenes en blanco y negro de 35 mm, la lámpara de queroseno torcida. Eso no es lo que mi hermano estaba pensando.

Willem Dafoe y Robert Pattinson son tan perfectos para este proyecto. ¿Cómo se involucraron?
Me alegra decir que Willem vino a mí. Vio a La bruja. Estaba bastante sorprendido por eso, es mi héroe. Rob y yo nos conocimos a través de nuestra agencia. Siempre está buscando autores que quieran ser capaces de empujarlo a estirarse. Le ofrecí a Rob un papel en una película que no sucedió, interpretando a un sofisticado y elegante fumador de cigarros y él dijo: "No hay desafío en eso. Solo me interesa hacer cosas que sean desafiantes y extrañas".

Creo que lo lograste. Más allá del concepto original, ¿de dónde viene la historia?
Los huesos más importantes del esqueleto provienen de una historia "verdadera", y uso citas de verdad porque se ha conservado como un cuento popular. Había dos fareros en Gales, en la primera parte del siglo XIX. Uno mayor, uno más joven, no se llevaban bien. Tiene una especie de final de cuento con moreleja. Ese no es el faro exactamente, pero tiene esa base.

Foto: Cortesía A24 Films.

Dejas fuera mucho del mundo real durante tu proceso. ¿Por qué es eso importante para ti?
Mi enfoque está tan orientado a la investigación. Literalmente no tengo nada sin investigar. Un manual oficial, como The United States Lighthouse Establishment Manual and Code of Conduct, puede inspirar algo. Una fotografía puede inspirar una escena o un momento.

Mientras tanto, ni siquiera puedo imaginar que esto no sea en blanco y negro. Es muy sucio y táctil, a diferencia del aspecto digital súper limpio de algo como Roma de Cuarón.
Adoro y admiro al Chivo, Emmanuel Lubezki, pero su cita sobre "Hemos estado mirando por ventanas sucias durante años", ¡me gustan esas ventanas sucias! Para mí, El faro necesitaba filmarse en una película. Utilizamos Double X, negativo en blanco y negro. Primitivo. No ha cambiado desde la década de 1950. Queríamos que fuera blanco y negro, no plateado.

¿Afecta las actuaciones?
Puedes ver todos los poros de los actores. Los hace parecer más como marineros salados. Usamos una lente sin recubrimiento de 1905. El marco también tiene una forma más alta, lo cual es genial cuando filmas estas caras.

¿Estoy en lo cierto al sentir que te estás divirtiendo? El faro a menudo juega como una comedia especialmente sombría.
La intención era poder reírse de su miseria. Estaba leyendo Dostoievsky y me estaba riendo, porque es muy divertido. La bruja era sobre la miseria. Fue bueno seguir adelante. Este es un poco exagerado. Simplemente fuimos a por ello.

El faro estrena el 1 de enero

Cine, Thriller

El faro

5 de 5 estrellas

Casi puedes saborear la sal en tus labios, en el nuevo horror psicológico de Robert Eggers —La bruja (2019)— que te dejará con un temblor de piernas. El faro es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Advertising