David Lynch portrait
Shutterstock

GIFF podrá disfrutarse en línea, ¡y David Lynch será su homenajeado!

Aunque también podrás disfrutarlo de manera presencial, con los autocinemas, el GIFF abrió sus ventanas virtuales

Por Anaid Ramírez
Advertising

De marzo a la fecha hemos tenido que pausar nuestra visita anual a festivales musicales, culturales —como Cervantino, que en su edición 48 será virtual— y de cine; sin embargo, la luz se ve al final de los túneles, especialmente de los de Guanajuato. Y es que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por su siglas en inglés) será el primero en el país en realizarse de manera presencial, con sus respectivas medidas sanitarias y mudando a la modalidad autocinema, del 18 al 27 de marzo.

Si bien existe la posibilidad de lanzarse a las ciudades sede —Guanajuato, Silao e Irapuato—, el GIFF también mostrará su programación en plataformas de streaming y ofrecerá una experiencia de inmersión en un campus virtual. Gracias a estos dos últimos esfuerzos, la agenda del festival estará al alcance de los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país.

¿Y qué es lo que nos emociona más de su 23ª edición? Que su homenajeado será el gran David Lychn, cineasta que nos ha legado títulos como Eraserhead, Twin Peaks, Blue Velvet y Mulholland Drive; el festival le entregará la Cruz de Plata de “Más Cine” y la Filmoteca de la UNAM le otorgará la Medalla de Plata. El homenaje se realizará en el campus virtual del GIFF, donde el director tendrá un avatar especial —será su primera experiencia inmersiva—. Si te animas a ir a Guanajuato, en los autocinemas instalados por el GIFF exhibirán Twin Peaks y Eraserhead. 

Ilustración: Cortesía GIFF.

Sección de competecia
En la selección de largometraje mexicano figuran: La mami (Laura Herrero Garvín), Silencio radio (Juliana Fanjul), Las flores de la noche (Omar Robles y Eduardo Esquivel), El secreto del doctor Grinberg (Ida Cuéllar), Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría), ColOZio (Artemio Narro), Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez), Fractal (Mariana González), Los lobos (Samuel Kishi Leopo) y El mar entre las casas (Juan Pablo García Gordillo).

Por su parte, la selección oficial de largo internacional está conformada por los títulos Ainu Mosir (Takeshi Fukunaga), Asia (Ruthy Pribar), Dinner In America (Adam Carter Rehmeier), Freeland (Kate McLean y Mario Furloni), My Mexican Bretzel (Nuria Gimenez Lorang), My name is Baghdad (Caru Alves De Souza), Naked Animals (Melanie Waelde), La noche de la bestia, (Mauricio Leiva-Cock),This Is Not A Burial, It's A Resurrection, (Lemohang Jeremiah Mosese), y You Will Die At Twenty (Amjad Abu Alala).

Otra de las secciones que no debes perderte es la de documental internacional. Esta selección incluye los filmes: Acasa, My Home (Radu Ciorniciuc), Landfall (Cecilia Aldarondo), Ninosca (Peter Torbiörnsson), Prayer for a Lost Mitten (Jean-François Lesage), Softie (Sam Soko), Como el cielo después de llover (Mercedes Gaviria Jaramillo).

Esto solo por mencionar algunas categorías. Recuerda que también estarán disponibles la selección oficial de cortometraje mexicano, selección oficial Guanajuato y selección oficial cortometraje.

Recomendado: 24 horas en Guanajuato

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising