0 Me encanta
Guárdalo

Las 10 películas mexicanas más taquilleras de 2016

Martha Higareda, Karla Souza y Bárbara Mori protagonizaron, respectivamente, las tres películas mexicanas más taquilleras de este año

Foto: Cortesía Cinépolis Distribución

Quizá este no fue el mejor año para el cine mexicano –no se pueden superar aún las cifras que acumularon en 2013 con estrenos como Nosotros los Nobles (Gaz Alazraki) y No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez)–, pero sí fue una mejor cosecha que en 2015, cuando apenas 17.2 millones de personas vieron en la pantalla grande películas nacionales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), hasta la última semana de noviembre de 2016 hubo un aumento del 60 por ciento de asistentes para las películas nacionales, que son 27. 5 millones de personas. Fueron un total de 78 cintas mexicanas estrenadas comercialmente.

Por acá te decimos cuáles fueron las películas mexicanas más taquilleras. Advertimos que no por aparecer en este listado significa que son las de mayor calidad.

10 películas mexicanas más taquilleras de 2016

10
La vida inmoral de la pareja ideal
Foto: Cortesía Cinépolis Distribución
1/10

La vida inmoral de la pareja ideal

Dir. Manolo Caro
Ingresos: 34.5 millones de dólares

En su adolescencia, Lucio y Martina eran inseparables y tenían una relación muy intensa, pero las circunstancias los separaron. Luego de 25 años se reencuentran y el panorama les pinta muy distintos a ambos.

9
El Jeremías
2/10

El Jeremías

Según estudios, tres de cada cien niños en nuestro país, tienen el potencial para convertirse en genios. Jeremías es uno de ellos, el problema es que como suele suceder con muchos otros talentos mexicanos, ni su familia, ni el sistema educativo, están preparados para, ya no digas impulsarlos, sino para entenderlos. Es así como el pequeño, luego de soportar la frustración y el bullying en la escuela, decide tomar las riendas de su corta vida y lanzarse a la búsqueda de darle un objetivo decidiendo qué quiere ser de grande. Esa es la premisa de esta simpática comedia escrita por Ana Sofía Clerici y dirigida por Anwar Safa, que transpira frescura y se convierte en una muy agradable sorpresa. Y es que además de lucir una estilizada propuesta visual, el director apuesta por delinear personajes de una simpleza encantadora, que a través de diálogos ingeniosos pero no rebuscados, hilvanan un inteligente y algo sarcástico – y por lo mismo más disfrutable– acercamiento a un tema pocas veces atendido. Es cierto, el discurso crítico no termina de ser contundente, pero nunca cae en la frivolidad, amén de que transcurre con agilidad. A destacar la espontaneidad que logran las interpretaciones, sobre todo la del niño protagonista (Martín Castro) y su madre (Karem Momo) que son bien apoyadas por la sutileza y eficacia acostumbrada de actores como Daniel Giménez Cacho y, por supuesto, el innegable oficio de la ya célebre Isela Vega. Sin duda, El Jeremías, es la mejor lograda de las comedia

Leer más
8
Desierto
Foto: Cortesía de la producción
3/10

Desierto

Después de demostrar sus habilidades para construir el guión de una película de gran presupuesto, como lo fue Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) que costó alrededor de 100 millones de dólares, Jonás Cuarón (Año uña, 2007) regresa a la silla de director para contar nuevamente una historia de supervivencia humana, pero ahora no lo hace en el espacio exterior sino en el desierto. Más que el entorno, en esta coproducción México-Francia el instinto de supervivencia se detona a partir de una persecución entre un grupo de migrantes y un minuteman (civiles que vigilan la frontera sur de Estados Unidos). Mientras el pollero y su grupo de latinoamericanos sale bien librados de la patrulla fronteriza, hay un hombre estadounidense que no deja de observarlos a la distancia y se acerca sigilosamente, como un buen cazador, a sus presas. El menor de los Cuarón sabe —en parte del filme— qué diálogos darle a los personajes y en qué momento activar las armas del minuteman (interpretado por un irreconocible y nacionalista Jeffrey Dean Morgan) para transmitir al público la tensión y desesperación del protagonista (Gael García Bernal, en el rol de migrante). El mensaje de una caza absurda queda claro, tal como desde los años veinte lo planteó The Most Dangerous Game (de Richard Connell) y las cintas que esta célebre publicación ha desencadenado. Pero no es la falta de indignación, reflexión o de intriga lo que falla en esta cinta, incluso cuando algunas líneas sobran y hay secuencias enteras que po

Leer más
7
Kilómetro 31-2
Foto: Cortesía Videocine
4/10

Kilómetro 31-2

Dir. Rigoberto Castañeda
Ingresos: 38.3 millones de pesos.

Han pasado siete años desde los hechos del kilómetro 31 y el oficial Martín Ugalde es llamado nuevamente pero ahora para investigar una serie de desapariciones de menores en Río Mixcoac y Río Churubusco, en la Ciudad de México. No pasa mucho tiempo antes de que se dé cuenta de que existe una conexión entre esos sucesos y los del Km 31.

6
Busco novio para mi mujer
Foto: Cortesía Videocine
5/10

Busco novio para mi mujer

Dir. Enrique Begne
Ingresos: 52.8 millones de pesos.

Paco y Dana llevan poco tiempo de casados pero ya están en una mala racha. Él está cansado de la negatividad de su esposa pero no quiere quedar como el “malo” de la relación, por lo que decide armar un plan para separarse de ella: conseguirle un novio.

5
Compadres
Foto: Cortesía Videocine
6/10

Compadres

Dir. Enrique Begne
Ingresos: 80.3 millones de pesos.

Un policía mexicano va en busca del mejor hacker para dar con los delincuentes que mataron a su esposa, sólo que el genio de las computadoras es un adolescente. La unión de esos dos polos propician una serie de aventuras cómicas y peligrosas.

4
La leyenda del chupacabras
7/10

La leyenda del chupacabras

Hace casi 10 años que Ánima Estudios comenzó con la saga de animación más sólida de México. Con una técnica en CGI -que reafirma el estilo de Ánima Estudio–, se han encargado de trasladarnos a inicios del siglo XIX para conocer a Leo San Juan y sus amigos, quienes en cada entrega se involucran con un personaje de alguna leyenda mexicana, a la par de que se habla un poco de su contexto –antes de la guerra de Independencia–. 

Leer más
3
Treintona soltera y fantástica
Foto: Cortesía Videocine
8/10

Treintona soltera y fantástica

Dir. Chava Cartas
Ingresos: 135.7 millones de pesos. 

Una escritora que está a la mitad de sus treinta, rechaza la propuesta de matrimonio de su novio. Su nueva etapa le ayudará a redefinir su independencia y autosuficiencia, a la par de que se afronta a los prejuicios de una familia, sus amigas aseñoradas y su reloj biológico.

2
No manches Frida
9/10

No manches Frida

Dir. Nacho G. Velilla
Ingresos: 222.3

A fin de replicar el éxito que tuvo en Alemania Fack ju Göhte, el director Nacho G. Velilla hizo la versión mexicana de esa cinta. Pese a ya tener la fórmula, el resultado es un desastre. No manches Frida maneja una premisa sencilla y muchas veces tratada en el cine: la niña bien portada (Martha Higareda, sin desnudos) conoce al chico malo, algo los hace unirse y trabajar en equipo, se transforman y terminan enamorados.

Leer más
1
¿Qué culpa tiene el niño?
Foto: Cortesía Diamond Films
10/10

¿Qué culpa tiene el niño?

Dir. Gustavo Loza
Ingresos: 277.8 millones de pesos. 

Como resultado de una borrachera en Acapulco, Maru (Karla Souza), una chica joven y despreocupada, descubre que está embarazada. El problema: no tiene idea quién es el padre. Con la ayuda de sus amigas, Maru deberá rastrear al susodicho y asumir las consecuencias de su aventura, aún si esto implica renunciar al estilo de vida cómodo al que está acostumbrada. 

Leer más

Comentarios

0 comments