Rocketman, la biopic de Elton John
Foto: Cortesía Paramount Pictures

Las mejores películas del Festival de Cannes 2019

Desde la nueva cinta de Pedo Almodóvar, hasta el regreso como director de Gael García, aquí las cintas que más nos han gustado de la 72 edición de este festival

Por Time Out México colaboradores
Advertising

El Festival de Cannes es una de las fiestas cinematográficas más importantes del mundo. El año pasado, desfilaron cintas como Guerra fría de Pawel Pawlikowski, Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda, El peral silvestre de Nuri Bilge, además de La daga en el corazón de Yann Gonzalez, que se perfilaron rápidamente como lo mejor del año pasado.

A propósito de su 72 edición, nos lanzamos a ver películas y reseñamos las que nos parecen darán de qué hablar en los próximos meses. Desde el regreso de Pedo Almodóvar con Dolor y gloria, la nueva cinta de Robert Eggers —El faro, un thriller protagonizado por Robert Pattinson y Willem Dafoe—, hasta el regreso como director del mexicano Gael García Bernal con Chicuarotes, estas son las mejores películas del Festival de Cannes 2019.

Recomendado: Películas recién reseñadas.

Dolor y gloria de Pedo Almodóvar y Chicuarotes de Gael García Bernal

Chicuarontes, la segunda película de Gael García
Chicuarontes, la segunda película de Gael García
Foto: Cortesía Icunacury Acosta

Chicuarotes

3 de 5 estrellas
Cine

Una desconcertante mexicanidad que ni siquiera lucha por parecer ficción; todo puede suceder y estar presente en la contemporáneamente llamada CDMX. Gael García Bernal regresa a la dirección con su segundo largometraje, Chicuarotes, cuyos matices escarban en un campo ya explorado: la alborotada situación social del país. Presenciamos el futuro incierto de dos jóvenes habitantes de San Gregorio Atlapulco, pueblo originario de Xochimilco y donde se le dice chicuarote a una persona necia. 

The Lighthouse
The Lighthouse
Photograph: A24

El faro

5 de 5 estrellas
Cine Thriller

Casi puedes saborear la sal en tus labios, en el nuevo horror psicológico de Robert Eggers —La bruja (2019)— que te dejará con un temblor de piernas. El faro es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Dafoe es Tom Wake, un viejo perro de mar con una pipa de barro que sobresale de su gruesa barba y el jefe del faro. 

Advertising

Little Joe

3 de 5 estrellas
Cine

¿Tiene problemas para mantener vivas a las plantas? Tal vez no sea el fin del mundo, bueno, si no has visto esta extraña cinta de ciencia ficción —en inglés— de la cineasta austriaca Jessica Hausner. La noción de una planta que segrega polen que controla la personalidad está en el centro de su advertencia sobre los peligros de manipular el orden natural y los efectos secundarios de la industria de la felicidad. 

Rocketman

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Rocketman es una fantasía de rock que muestra con fuerza las primeras cuatro décadas de la vida de Elton John. Las canciones explotan desde la pantalla, los saltos del tiempo catapultan la historia hacia adelante con un entusiasmo estimulante y hasta emocional, en su mayor parte. Claro, los puristas de Elton John estarán aquí señalando las fallas en la cronología y las libertades tomadas con los eventos de la vida real, pero lo harán bailando. 

Advertising

Dolor y gloria

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Esta es una memoria magníficamente elaborada de un cineasta fastidiado después de su mejor momento, Dolor y gloria podría ser la obra más autobiográfica de Pedro Almodóvar desde La Ley del deseo (1987). La gran ironía, por supuesto, es que no hay nada cansado en lo que exhibe: está empapado en una pasión por el cine y muestra a Almodóvar en la cima de sus poderes.

The Dead Don't Die

3 de 5 estrellas
Cine Comedia

En un lánguido y poco cocinado sentimiento, el lúdico puño del escritor y director Jim Jarmusch devuelve el género de zombies a la seminal Noche de los muertos vivientes (1968) de George Romero y le da una remasterización. Se soporta en un elenco para morirse, con estallidos de sangre característicos de los clásicos de los zombies y grandes risas, pero sus preocupaciones y los giros finales no aterrizan. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising