Matsuri de cine japonés

Cine
Soy héroe
Foto: Cortesía de la producción

El cine japonés es una de las filmografías más vastas en cuanto a temáticas, directores y propuestas, lo mismo tiene desde anime jakuza hasta dramas clásicos existencialistas de autores como Akira Kurosawa, Yoshi Ozu y Takeshi Kitano. Para los amantes de este cine, llega la segunda edición del Matsuri de Cine Japonés a la CDMX.

La muestra tiene como propósito promover la cinematografía asiática entre aquellos que gustan de esta milenaria cultura, mientras se crean nuevas audiencias con gusto por el cine extranjero. Ocho películas son las que conforman esta celebración fílmica, destacan las adaptaciones de exitosas mangas y anime.

Soy héroe (Sato, 2015): Hideo Suzuki, un dibujante de manga con una problema de alucinaciones, descubre que su novia, quien lo había echado poco antes de su casa, se convirtió en un zombie. Mientras el mundo se desmorona, Hideo debe encontrar la forma de sobrevivir y salvar a la humanidad.

Gintama (Fukuda, 2017): versión live action de la conocida historieta homónima de Hideaki Sorachi. El filme cuenta la historia de un Tokio en su época feudal invadido por alienígenas que tras conquistar el lugar, prohíben el uso de espadas. El samurái Gintoki Sakata y su aprendiz deberán adaptarse a esta nueva vida impuesta.

Casi vengo, casi muero (Kobayashi, 2017): es una comedia atípica basada en el manga autobiográfico de Manabu Nakagawa, que relata la historia de un adulto desempleado que sufre una hemorragia cerebral durante un acto íntimo con una prostituta. Al recuperarse del incidente, intentará mantener el secreto sobre el lugar donde sufrió el accidente.

Tokio Ghoul (Hagiwara, 2017): en una realidad alterna en la que seres sobrenaturales que sobreviven comiendo carne humana (ghouls) conviven en secreto con humanos, el estudiante universitario Ken Kaneki logra salvarse del ataque de un ghoul mediante un transplante que lo convertirá en un ser extraño. Luego, Kaneki deberá ocultar su identidad entre las oscuras calles de Tokio.

Además, se proyectará la legendaria cinta de Katsuhiro Otomo, basada en un manga de su autoría, Akira (Otomo, 1988). Situada en la ciudad distópica de Neo Tokio, en el año 2019, un grupo de científicos trabajan en un proyecto militar secreto que busca controlar una fuerza extraordinaria. Un grupo de adolescentes motociclistas terminarán enredados en esta conspiración, y uno de ellos se convertirá en una amenaza que sólo su líder podrá detener.

El horror también será un género presente en esta edición con Maldición inocente (Shimizu, 2017). La más reciente producción del director de La Maldición nos lleva a un pequeño pueblo sacudido por las muertes de adultos ligadas a desapariciones de niños. La verdad detrás de este misterio será investigada por un reportero local y su novia, una maestra de preescolar.

La muestra rendirá un homenaje al maestro del cine yakuza Seijun Suzuki, quien falleció este año, con la proyección de dos de sus cintas más icónicas:

Vagabundo de Tokio (Suzuki, 1966): presentada por primera vez en México en formato cinematográfico, cuenta la historia de Tests, un exmiembro de la mafia japonesa que busca una vida fuera del crimen organizada. Sin embargo, se verá obligado a huir recorriendo las calles de Tokio, pues sus antiguos rivales lo buscan para asesinarlo.

Marcado para matar (Suzuki, 1967): narra la historia del tercer mejor asesino a sueldo en Japón, conocido como Asesino No. 3 y su última misión, que lo coloca como el objetivo principal del misterioso Asesino No. 1.

Las funciones de cada película serán en Cinemex Altavista, Cinemex Antara, Cinemex Aragón, Cinemex CNACinemex Parque Delta, entre otros.

Si después de ver estas proyecciones, quieres sentirte todo un conocer de cine de otras latitudes, dale un vistazo a la cartelera del Tour de Cine Francés y nuestras recomendaciones de por qué debes ver las 7 películas de la edición 21 dedicada al cine galo.  

Por Andros Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening