Por qué debes ver las 7 películas del Tour de Cine Francés

Razones por las que no puedes ignorar estos filmes que integran la muestra con lo mejor de la filmografía francesa
Por Andros Pineda |
Advertising

Voilá! Al igual que la comida y los postres, el cine proveniente de Francia es uno de los manjares más exquisitos que debes disfrutar aunque sea una vez en tu vida. Como cada año, el Tour de Cine Francés llega a la Ciudad de México para ofrecernos una selección con las producciones más reconocidas en la escena fílmica francesa.

Te damos las razones por las que amamos cada una de las siete películas, por qué verlas y las expectativas que tenemos de éstas.

La selección de filmes se proyectará en recintos como Cinépolis Perisur, la Casa del Cine MX, Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario (salas de cine), Le Cinéma y el Centro Cultural Carranza del 8 de septiembre al 19 de octubre.

Nos veremos dadivosos en nuestras redes y regalaremos pases en nuestro TW @TimeOutMexico y FB @TimeOutMexico.

7
Los Ex
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

Los ex

Esta comedia dirigida por Maurice Barthélémy reflexiona sobre el papel de las examores en la vida de las personas por medio de las historias de seis parejas. Antoine le teme al compromiso, Didier extraña a su exesposa, el padre Laurent debe oficiar el matrimonio de su antigua pareja, Serge es acosado por Lise y Greg encuentra consuelo con el perro de su exnovia.

Por qué verla: Los ex es una propuesta diferente para aquellos que sólo buscan diversión y pasar un rato en la sala de cine. Es una comedia diseñada para entretener mediante un tema con el que, en definitiva, más de uno se sentirá identificado. 

Expectativa: baja.

6
El viñedo que nos une
Foto: Cortesía Tpur de Cine Francés

El viñedo que nos une

Al enterarse que su padre está enfermo, Jean regresa a su hogar de la infancia tras 10 años de ausencia. Ahí se encontrará con sus hermanos Juliette y Jérémie. Sin embargo, su padre fallece al inicio de las vendimias, por lo que los tres hermanos deben unir lazos y madurar como el vino que fabrican.

Por qué verla: se trata de un relato familiar enmarcado por bellos paisajes de la campiña francesa. Además, es ideal para quienes gustan de los buenos vinos. Es una fusión de las nuevas generaciones de Francia con los aspectos tradicionales y más reconocidos, como los campos y los vinos unidos en la cinematografía de la mano del reconocido cineasta Cédric Klapisch.

Expectativa: media.

Advertising
5
Una familia peculiar
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

Una familia peculiar

Denis Patar es un padre cariñoso que debe sacar adelante a sus hijas Janis y Mercredi, por lo que vive inmerso en su trabajo. Cuando una noche olvida recoger a sus hijas de la escuela, una trabajadora social tomará particular interés por el funcionamiento de la familia, lo que llevará a Denis a hacer lo posible para no perder la custodia de sus hijas.

Por qué verla: el primer largometraje de Sophie Reine acaparó la mirada de algunos festivales y galardones, como el Premio César por el que la cinta compitió en la categoría de Mejor ópera prima. 

Es un relato cálido y divertido sobre las dinámicas familiares y las dificultades que surgen en ellas; desde la pesada vida adulta para mantener a los hijos, hasta los no menos complejos problemas de la infancia.

Expectativa: media.

4
El reencuentro
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

El reencuentro

La vida de Claire, una partera entregada por completo a su trabajo, se transforma cuando Béatrice, una mujer egoísta y que fue pareja de su difunto padre, regresa a su vida. El reencuentro entre estas mujeres tan distintas da como resultado una cinta emotiva sostenida por la actuación de dos grandes actrices. 

Por qué verla: es la oportunidad perfecta de apreciar uno de los más recientes trabajos de Catherine Deneuve, maestra del cine galo con actuaciones en filmes clásicos como Los paragüas de Cherburgo, El ansia, Bailando en la oscuridad, 8 mujeres. 

Expectativa: alta.

Advertising
3
Paso a paso
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

Paso a paso

La vida de Ben no será la misma debido a un grave accidente que lo llevará a un centro de rehabilitación. Ahí conocerá a sus nuevos amigos tetrapléjicos, parapléjicos y personas con otro tipo de traumas. Es la historia de cómo volver a vivir, a enamorarse y aprender que la vida es mejor cuando se comparte. 

Por qué verla: se trata de una propuesta interesante encabezada por el poeta slam Grand Corps Malade, basada parcialmente en su libro autobiográfico.

La película pretende ser una bella historia que puede enseñarnos sobre la vida y cómo disfrutarla. Algunos críticos la han llamado "un canto hermoso a la vida". 

Expectativa: alta.

2
Aún más bella
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

Aún más bella

Recién curada de cáncer de mama, Lucie busca rehacer su vida a cargo de un negocio familiar y como madre soltera de una adolescente, aunque no encuentra la motivación para hacerlo.

Conocerá a Dalila, una profesora de danza que dirige a un grupo que enseña a las mujeres a aceptarse, amarse y vivir plenamente. También se encontrará con Clovis, un atractivo hombre interesado en Lucie por su carácter que intentará conquistarla a como dé lugar.

Por qué verla: el debut de la directora Anne-Gaëlle Daval es un refrescante giro a las comedias románticas. En este filme se explora de manera divertida y cálida el empoderamiento femenino a través de la sororidad.

La película es protagonizada por Florence Foresti, una de las comediantes y activistas en favor de la igualdad de género más reconocidas en Francia.

Expectativa: alta.

Advertising
1
Frantz screening London Film Festival
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés
Cine, Drama

Frantz

Tras perder a su prometido Frantz durante la Primera Guerra Mundial, Anna visita su tumba todos los días. Una tarde, un misterioso soldado francés también visita la tumba del amante caído argumentando ser su amigo; sin embargo hay algo raro en él que hace dudar sobre sus verdaderas intenciones. 

Por qué verla: se trata de un remake de una cinta del aclamado director Ernst Lubitsch en manos de uno de los nombres más sonados de la escena fílmica en Francia François Ozon. Es una mirada necesaria sobre la guerra, el nacionalismo y el perdón.

La cinta fue galardonada con algunos de los premios europeos más importantes, como el Premio César (Mejor cinematografía), Festival de Cine de Venecia (Premio Marcello Mastroianni para actores emergentes).
 
Expectativa:  alta.

 

Advertising