Cartel de Santa estrena Los jefes
Foto: Cortesía Never Landing Pictures

Películas sobre el narcotráfico

Aunque son denuncia, la belleza del cine hace casi imperceptible la diferencia entre el culto y el repudio hacia el crimen organizado

Por Time Out México editores
Advertising

Las mejores películas no tienen por qué ser sólo de romance, drama o animadas; el crimen y el horror también figuran en esa lista, en la que es fácil encontrar cintas de ficción que parten de hechos reales. Y la realidad mexicana desde hace algunos años está alimentada de asesinatos, amenazas y corrupción, por eso no sorprende que sea un tema frecuente en películas nacionales y extranjeras que, en algunos casos, hasta han sido premiadas en los mejores certámenes de cine.

¿Denuncia o apología? Esa es la cuestión con estos filmes que han desatado gran polémica, la cual incluso se ha tratado en conferencias, como ocurrió en la pasada edición del GIFF.

Películas sobre el narco

Estreno de la película Los jefes
Foto: Cortesía Never Landing Pictures

Los jefes

2 de 5 estrellas
Cine

Poncho, un acaudalado estudiante universitario, decide acompañar al “greñas”, un chico que trabaja en el estacionamiento de la universidad, a comprar mariguana. El “greñas” lo lleva en un tour por el mundo del narcotráfico donde nada es lo que parece y hay que ser el más temido para sobrevivir. 

Cartel Land
Foto: Cortesía de la distribuidora

Tierra de cárteles

4 de 5 estrellas
Cine Acción y aventura

El cineasta no se limita a recabar imágenes de archivo y entrevistas con los partícipes de su objeto de estudio, las autodefensas –el movimiento ciudadano que surgió en Michoacán para frenar la violencia generada por los cárteles y el ejército–; también se retratan enfrentamientos reales sin perder por eso la calidad de la imagen, y esto es uno de los mayores logros del filme.

Advertising

Heli

4 de 5 estrellas
Cine Drama

La tercera producción de Amat Escalante es lo más cercano a aquello que ocurriría si alguna película del sorpresivo neo narcocine, producido dentro del videohome, fuera dirigida por los hermanos Coen de Sin lugar para los débiles: en el Guanajuato que el director retrata y convierte en un personaje más la compasión ha sido desterrada, ya no existe un dios para ampararse y el mal mismo no se puede esquivar.

Narco cultura

3 de 5 estrellas
Cine Documental

Como parte de una madrugada cualquiera en Ciudad Juárez, tres niños describen de una manera atropellada cómo ocurrió el asesinato de dos hombres a bordo de su camioneta por medio de una balacera inmisericorde. A pesar de lo aparatoso del crimen, seguramente este será uno de los miles de casos que queden arrumbados en algún archivero polvoriento de la secretaría de seguridad local. 

Entrevistas

Amat Escalante

Cine

Hablamos con el director mexicano sobre Heli, la película que le dio la Cámara de Oro en Cannes 2013. Heli surge a partir de lo que está ocurriendo en México con la guerra contra el narcotráfico y cómo ha cambiado la conciencia y la percepción de sus habitantes.

Chiva Rodríguez

Cine

"De cierta forma se ha vuelto como una moda. Hay mucha gente que hasta quisiera ser eso (narcotraficante) o quisiera estar desenvolviéndose ahí. Creo que a la gente le gusta ver la realidad de lo que está sucediendo en el país", argumenta el director sobre las películas que hacen referencia al narcotráfico.

Advertising

Matthew Heineman

Salas de cine

Charlamos con el realizador del documental Tierra de cárteles. Galardonado en la última edición del festival de Sundance, en las categorías de Mejor director y fotografía, el documental se sumerge en el conflicto entre las autodefensas y los Caballeros Templarios, retratando así decenas de balaceras y confrontaciones intragrupales.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising