Proyecciones de la Cineteca en el MUNAL

Cine Cineclub Munal , Centro sábado 19 agosto 2017 - martes 28 noviembre 2017
0 Me encanta
Guárdalo
Proyecciones de la Cineteca en el MUNAL
Foto: Cortesía de la producción

Si ya terminaste de ver toda tu lista en Netflix, la cartelera comercial no te termina de convencer o simplemente andas en busca de eventos que involucren cine, dos de los recintos culturales más importantes de la CDMX tienen preparado algo para ti.

La Cineteca Nacional y el Museo Nacional de Arte se unen para presentar lo mejor del séptimo arte con dos programas especiales: 24 cuadros de arte y Tardes de Cineteca en el MUNAL. A partir del 15 de julio hasta el 28 de noviembre, el Cineclub MUNAL exhibirá 34 cintas galardonadas por los festivales de cine más importantes del mundo.  

Tardes de Cineteca en el MUNAL proyectará 17 películas premiadas en circuitos como el Festival Internacional de Cine de Cannes y la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia todos los martes a partir del 18 de julio (4pm). La selección incluye títulos como:

Anticristo (mar 15 ago): la controversial cinta del director Lars von Trier narra la historia de una pareja que, tras la muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él.

La pivellina (mar 22 ago): Patty, una mujer de circo, encuentra a una niña abandonada en un parque a las afueras de Roma. Con la ayuda de Tairo, su vecino adolescente, Patty le da a la pequeña un nuevo hogar. Su esposo Walter, preocupado de que se les acuse de secuestro, tiene otros planes para la niña. Mientras tanto, Patty recibe una carta de la madre anunciando que la recogerá en un par de días.

Elena (mar 12 sep): Elena y Vladimir son una pareja de edad avanzada: cada uno tiene un hijo, fruto de sus matrimonios anteriores, y ambos provienen de orígenes muy distintos. Ella es un ama de casa humilde y él es muy reservado y tiene una fortuna considerable. Después de que Vladimir es hospitalizado por un problema cardíaco, la disputa por la herencia entre el hijo alcohólico y desempleado de Elena y la descuidada y distante hija de Vladimir comienza.

El extraño caso de Angélica (mar 19 sep): el penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira es una película de fantasmas que sigue el extraño viaje de un fotógrafo para retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel.

Ha Ha Ha (mar 10 oct): en esta cinta de Hong Sang-soo, un director de cine y su amigo íntimo, un crítico cinematográfico, se reúnen e intercambian anécdotas sobre los viajes que han realizado a un pequeño pueblo en la costa, sin darse cuenta de que han recorrido los mismos lugares y conocido a las mismas personas.  

La gloria de las prostitutas (mar 7 nov): documental del director austriaco Michael Glawogger que retrata la vida de sexoservidoras en tres partes distintas del mundo: Bangkok (Tailandia), Faridpur (Bangladesh) y Reynosa (México).

La infancia de Iván (mar 21 nov): el primer largometraje de Andrei Tarkovsky, basado en un relato de Vladimir Bogomolov, narra la historia de un niño huérfano y su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por su parte, en 24 cuadros de arte se proyectarán 17 estrenos recientes, ganadores de preseas como el Goya y el Oso de Plata, todos los sábados (4pm). Entre los títulos de esta muestra destacan:

El niño y el mundo (sáb 15 jul): esta película animada brasileña, nominada al Oscar en 2016, cuenta la historia de un niño que sale de su aldea en busca de su padre y descubre un mundo nuevo y extraño, presentada a través de una combinación de diferentes técnicas visuales.  

El virus del miedo (sáb 22 jul): los niños de un grupo de natación acusan a su instructor de haberle dado un beso a uno de ellos. Los padres se preocupan y la directora del deportivo trata de esclarecer el asunto y pide una explicación al instructor, pero las versiones del hecho no coinciden. 

Hoy quiero volver solo (sáb 29 jul): basado en el cortometraje brasileño homónimo, esta cinta presenta a Leonardo, un adolescente ciego que se enamora de su nuevo compañero de clases: Gabriel.

Hannah Arendt (sáb 5 ago): esta cinta biográfica retrata uno de los puntos cruciales de la carrera de la filósofa alemana: su cobertura del juicio de Adolf Eichmann para The New Yorker en 1961, cuyos escritos darían pie al famoso postulado de la banalidad del mal.

Ida (sáb 12 ago): ganadora a Mejor película extranjera en los Premios Oscar de 2015, este filme cuenta la historia de una novicia que, antes de asumir los votos, conoce a su tía, quien le da a conocer su origen judío. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la ocupación nazi.

Holy Motors (sáb 2 sep): la primera película de Leos Carax después de 13 años sigue a Mr. Oscar, un hombre que parece interpretar varios personajes, aunque no haya ninguna cámara a su alrededor.  

Meteora (sáb 9 sep): filmada en el monasterio de la Santa Trinidad, también conocido como Meteora, esta cinta griega cuenta la historia de un joven monje griego que se enamora de una novicia rusa y explora el conflicto entre la devoción religiosa y los deseos carnales.

El último Elvis (sáb 23 sep): Carlos Gutiérrez es un hombre que vive como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Cuando se acerca a la edad en la que murió su ídolo, Carlos renuncia a su trabajo, sólo para enterarse de que ahora debe hacerse cargo de su hija.  

Las tardes de Cineteca en el MUNAL son gratis pero tienen un cupo limitado, mientras que las proyecciones de 24 cuadros de arte requieren una aportación y los boletos se pueden adquirir antes de cada función o reservar y armar paquetes con anticipación.

Por Karen Gómez

Publicado

Nombre del lugar Cineclub Munal
Contacto
Dirección Tacuba 8
Centro Histórico
México, DF
06000
Horas de apertura Mar-dom 10am-5:30pm
Transporte Metro Bellas Artes. Metro Allende