Quebecine MX 2020

Cine, Drama
Recomendado
Una Colonia
Foto: Cortesía de Quebecine

Time Out dice

Durante febrero disfruta de lo mejor del cine francocanadiense en la Ciudad de México

No todo el cine francófono viene de Francia; si bien los franceses tienen una larga historia cinematográfica y sus películas se han convertido en el imaginario colectivo en sinónimo de calidad, otro de los lugares en el mundo que más cine de habla francesa hace es la provincia de Quebec.

Si bien este territorio pertenece a Canadá, tiene peculiaridades y diferencias culturales muy marcadas, mostrando otra mirada norteaméricana. Por eso y para estrechar los lazos entre la CDMX y Quebec (tanto la provincia como la ciudad), surge esta iniciativa llamada Quebecine MX, que desde hace cinco años se encarga de difundir el cine de autor de Quebec en México. Este año, se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo en la Cineteca Nacional

La película inaugural de este año es Una colonia (2018), de la cineasta Geneviève Dulude-De Celles, quien, por cierto, participará el 20 de febrero en una conversación con la cineasta mexicana Maryse Sistach en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, a las 7 pm. Esta cinta es el primer filme no documental de Dulude-De Celles que narra la historia de Mylia, una joven que al entrar a la prepa empieza a experimentar con el alcohol y las drogas. La película muestra a las escuelas en Quebec de una forma realista y muy humana, pero también conflictiva y muy alejada de la perfección. 

Otras de las cineastas que vendrán son Laura Bari y Marie-Hélène Cousineau para presentar sus respectivas películas, Primas (2018) y El río sin descanso (2019). La primera es una historia basada en la realidad, sobre las sobrinas de la directora y en la que vemos su proceso de sanación a través de la danza, el circo y el teatro. La segunda es una cruda ficción sobre una mujer inuk que es violada por un soldado norteamericano. Con esto la directora expone el proceso de mutación de una joven violentada para convertirse en una inquebrantable mujer. Ambas películas tendrán en sus funciones sesiones de preguntas y respuestas con sus directoras. Además, al igual que con Dulude-De Celles, estas dos cineastas platicarán con directoras mexicanas: Laura Bari el 25 de febrero a las 7pm en el MUAC y Marie-Hélène Cousineau el 26 de febrero, a las 7pm, en el Museo del Chopo

También veremos Siglo XX (2019), cinta que ganó el Premio de la competencia de Los Cabos y Best Canadian Feature Film en el TIFF; Los días de gran oscuridad (2018), sobre un aspirante a actor atrapado en el sureste estadounidense; Un día en la vida de Noah Piugattuk (2019), que se desarrolla en los sesenta y cuenta cuando se enfrentan dos bandos en la pequeña región de Kapuivik y La caída del imperio americano (2018), de un tímido doctor de filosofía que al verse obligado a trabajar como repartidor, se ve atrapado en un robo que salió mal. 

Ya lo sabes, no te puedes perder estos filmes que van del documental más serio y comprometido, al las historias más desenfadadas. Todas se proyectarán en la Sala 8 de la Cineteca Nacional por $60.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Por Ángel Arroyo

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes