Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma

Ya que la nueva película del director mexicano se desarrolla en la colonia Roma, durante los setenta, le preguntamos cuáles son su lugares favoritos. Esto fue lo que nos dijo

Entre los 50 barrios más cool del mundo está La Roma en Ciudad de México
foto: cortesía TimeOut Worldwide
Por Brenda Marquezhoyos |
Advertising

En su nueva película, Roma, Alfonso Cuarón recrea las memorias de su niñez en la colonia Roma de los setenta. Si bien el filme hace un homenaje a su madre y a su nana Libo, el director mexicano nos da un golpe de nostalgia al recordarnos a la Ciudad de México como solo la conocemos en fotos.

Aunque han pasado décadas desde que Alfonso Cuarón dejó de vivir en la Roma —uno de los 50 barrios más cool del mundo—, el director mexicano recuerda algunos de sus lugares favoritos con cariño, incluso algunos ya no existen. Te contamos cuáles son.

Recomendado: Películas dirigidas por Alfonso Cuarón.

La Roma de Alfonso Cuarón

Cine Estadio

El cine de antes transformó la manera de ver una película con la familia, en ese entonces se podía consultar la car telera en el periódico. Después de los cine-teatros, a partir de las década de los treinta entró en auge la creación de palacios.

Cuando el Cine Estadio comenzó a ser concurrido en la esquina de Coahuila y Yucatán, en la Roma, se conoció como una sala de barrio. Este tipo de recintos programaron películas de segunda corrida, es decir, funciones que ya se habían exhibido en las salas más populares.

Además, era uno de los espacios con precios más económicos. Desafor tunadamente, la crisis que comenzó en los ochenta
y que afectó a la mayoría las salas hasta llegar a la quiebra, destinó a este espacio para otras actividades. Ahora es un “Santuario de la Fe”.

Cine Gloria, uno de los cines favoritos de Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía La Ciudad de México en el tiempo

Cine Gloria

El ritual de ir al cine implica observar la marquesina, conducirse a la taquilla, sentarse en una sala, disfrutar de la pantalla grande y por qué no, visitar la dulcería. Así se logró toda una experiencia en el Cine Gloria, un recinto que estuvo en la calle de Campeche, en la Roma, cuyo cierre lo alcanzó en la década de los noventa.

Es una de las construcciones realizadas a principios del siglo XX, que después de abrir las puertas como cine dio vida a otros espacios de convivencia –un antro– todo para terminar como un complejo habitacional.

Aquí yacen los recuerdos la Taquería Meche, que estaba a un costado, o la señora que vendía pepitas afuera del Gloria. También existía la permanencia voluntaria (la oportunidad de
ver la película las veces que quisieras). Si lo vemos así, era el maratón de Netflix de la época.

Advertising
Mercado Medellín
Alejandra Carbajal
Shopping, Mercados y tianguis

Mercado de Medellín

icon-location-pin Roma

México no se entiende sin sabores y, por lo menos, los domingos hay que darse el lujo de desayunar fuera de casa. El Mercado de Medellín hace honor a la cultura latinoamericana y ofrece una gama de productos gastronómicos de impor tación que logran sorprender al paladar mexicano.

Se antojan plátanos machos, yuca, malanga, refresco Postobón, harina para preparar arepas, café colombiano y el huachinango a la veracruzana. El mercado cuenta con alrededor de 500 locatarios y más de 100 años de historia que hace falta visitar. Un lugar donde todos nos volvemos nativos.

Time Out dice
Advertising