1 Me encanta
Guárdalo

Abierto Mexicano de Diseño

Regresa el festival de diseño de la ciudad. En esta quinta edición habrá más de 160 eventos en una docena de sedes en el Centro Histórico

Foto: Cortesía Abierto Mexicano de Diseño

Desde su primera aparición en el 2013, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) se pronunció a favor de la democratización del diseño. Dicha premisa se ha mantenido firme y regresa para presentar su quinta edición en la Ciudad de México como parte de Octubre, mes del diseño.

Este festival contará con 5 disciplinas diferentes: visual, que se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones; tridimensional, refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario; espacial, apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón; sensorial, relacionada con los sentidos corporales a través de percepciones sensorial y estratégico, la cual expone un proceso de desarrollo e implementación para alcanzar propósitos u objetivos.

Abierto Mexicano de Diseño Mié 18-dom 22. Consulta sedes y horarios completos en abiertodediseno.mx

Los imperdibles

Foodbikes en Patio Container
Restaurantes

Foodbikes en Patio Container

El Abierto Mexicano de Diseño contará con propuestas de comida y una de ellas será Foodbikes. Estarán cuatro bicis con platillos y un carrito de helado, con conceptos locales de Patio Container, un espacio cultural.  Las foodbikes comenzaron desde hace años, pero ahora traen más onda y productos llenos de sabor y calidad. Habrá venta de comida y productos con un evento musical por la noche el sábado 20 de octubre. La comida y bebida será para todos los gustos. Encontrarás marcas como Crujiente Antojo Yucateco, que son las tradicionales marquesitas yucatecas y en versión bicicletera; Café Local, la cafetería en dos ruedas; Panacea Cold Brew, ofreciendo esta bebida embotellada de diferentes cafés de México; sin dejar a un lado a Tiernitos, una foodbike de elotes. El sábado habrá un evento de Foodbikes & Cumbia con invitados internacionales de la cumbia electrónica que no te dejarán descansar. Como parte del line up estará Turbo Sonidero, Talacha y Papi Perez. Este evento tiene un costo de $60, incluye una bebida y un antojito.Patio Container Juárez 64, Centro. Mié 18 octubre 12-8pm, jue 19-sáb 21 octubre 12pm-2am, dom 22 octubre 12-10pm. Gratis.

Las sedes

Palacio Postal
Museos y centros culturales

Palacio Postal

Es uno de los edificios más bellos que tenemos en la ciudad, obra del arquitecto italiano Adamo Boari. Se terminó de construir en 1907 por encargo de Porfirio Díaz. Combina varios estilos: renacentista italiano, gótico o plateresco español. Sorprende mucho por los detalles en su diseño. Las herrerías, por ejemplo, fueron traídas desde Italia, y la cantera es de Chiluca, muy elaborada y con mucho detalle, con gárgolas y un estilo muy bonito. Al entrar al edificio es importante ver todos los detalles, desde los elevadores, las rejillas del aire acondicionado o las rejas del mostrador –donde te atienden para enviar una carta– y hasta la letra de las señalizaciones del espacio.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Barrio Alameda
Qué hacer

Barrio Alameda

Un edificio art decó de 1920 fue remodelado para crear un nuevo centro cultural. Conoce los locales de este proyecto clave en el renacimiento de la Alameda.Piso 1Glace Helado Artesanal OrgánicoHelados artesanales y orgánicos. Pide: Nieve de lavanda con miel.CancinoAlgunas de las mejores pizzas, ensaladas y cocteles. Todos los días hay 2x1 en chelas nacionales, cocteles y mezcal de 6:30-7:30pm. Pide: Pizza de cuatro quesos con uvas.Mundana MezcaleríaMezcales y botanas para precopear en el Centro. 5512 6806. Mar-mié 1-11pm, jue 1:30pm-12am, vie-sáb 1:30am-1:30pm, dom 1:30-10pm.Joselo CaféCafetería.Butcher & SonsHamburguesería. Pide: Papas con tocino y un gin tonic.LoredanaMaquillaje, cremas, shampoos, jabones y acondicionadores hechos con productos naturales y libres de químicos dañinos al medio ambiente. Art CakauTienda de dulces mexicanos, como mangos enchilados y tamarindos. Además, tienen bombones de chocolate de chamoy, chile ancho, caramelo, mezcal, plátano... Navaja Tienda de patinetas.Piso 2Así o más verdeTienda de productos mexicanos artesanales, orgánicos o naturales. Además, tienen la barra de jugos Mora Mora. Pide: Bowl de açai y mantequilla de cacahuate (agua de coco, mantequilla de maní, açai, plátano, cacao nibs y granola).Yoga EspacioUn centro de cursos de yoga y meditación; desde yoga restaurativo hasta vinyasa.Piso 3BreveGalería enfocada en el coleccionismo emergente, con piezas a precios accesibles. En junio tendrán la exposición Stronger, de la artista dane

Downtown

Downtown

Este elegante hotel de diseño ocupa un palacio restaurado del siglo XVII, situado a 2 calles de la plaza del Zócalo. Alberga una piscina al aire libre y una terraza en la azotea, que ofrece bellas vistas a la Ciudad de México.El Downtown está en el casco antiguo, a 5 minutos a pie de la catedral Metropolitana y del Palacio Nacional de México. La estación de metro de Zócalo se encuentra a 400 metros.Las elegantes habitaciones del Downtown tienen el techo alto y el suelo de baldosa tradicional. Todas incluyen conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana, soporte para iPod, minibar y caja fuerte.El Downtown alberga un restaurante a la carta y un bar con terraza, que ofrece vistas a la ciudad. Podrá descansar en el patio-jardín del hotel.La recepción, abierta las 24 horas, permite concertar excursiones, alquilar coches y reservar servicios de enlace con el aeropuerto. Se proporcionan bicicletas de alquiler gratuito. El servicio de aparcacoches está disponible por un suplemento.

Ver precios
Munal. Museo Nacional de Arte
Arte

Munal. Museo Nacional de Arte

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. Finalmente en 1979 fue trasladada a su actual ubicación, en donde ya no desentona. Al mismo tiempo, el escultor Sebastián, sustituyó el caballito novohispano por su más famosa obra, la estructura en color amarillo que también se llama el Caballito y que, con indulgencia, parece un equino. El edificio detrás de esa estatua es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo, o la muy escandalosa “Après

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
1 de 5 estrellas
Palacio de Autonomía
Museos y centros culturales

Palacio de Autonomía

Este edificio fue la sede de la primera rectoría de la actual Universidad Nacional Autónoma de México, incluso antes de obtuviera la autonomía en 1929. Ha tenido varias funciones, en la época colonial fue el convento de Santa Teresa la Antigua y sirvió para albergar a la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. También ha sido utilizado como bodega, cuartel militar, vecindad y como sede de diferentes colegios, por ejemplo, la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Nacional Preparatoria 2 y 7. Actualmente es parte de los complejos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la Sala de la Odontología Mexicana. Su patio puede ser rentado para eventos especiales de 30 a 350 personas. El wedding planner Gastón Kerriou lo sugiere como un sitio ideal para planear bodas. El patio principal tiene espacio para 200 personas y cuesta 35 mil pesos, o bien el balcón (para un coctel), con capacidad para 100 personas por 20 mil pesos.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
La Metropolitana
Shopping

La Metropolitana

Ubicada en los límites de la Juárez y el Centro, la Metropolitana es un despacho multidisciplinario especializado en arquitectura, interiorismo, mobiliario y diseño gráfico. Sus fundadores, Luis David Arredondo, Rodrigo Escobedo, Alejandro Gutiérrez y  Mauricio Guerrero son egresados de CENTRO y desde 2008 iniciaron un proyecto de creación dinámica enfocado en la innovación  del diseño en todas sus expresiones. Su taller / oficina / showroom tienen muchas de su producción a la venta. Aquí podrás encontrar a la venta bancos y sillas de la colección “Unión”, accesorios como floreros y portarretratos de la distribuidora New Order, bolsos tejidos, portalápices… Un universo que va desde los pequeños detalles hasta los grandes proyectos de interiorismo y arquitectura. Sus precios son accesibles aunque, claro, dependen del proyecto y de los intereses de cada cliente: hay cosas de 400 pesos, sillas de 3500, hasta sillones de 8 mil pesos. Lo mejor es que el servicio es personalizado, así que también te pueden asesorar en tus compras. Cada una de las colecciones de La Metropolitana tiene diferentes directrices creativas, por ejemplo: “Unión” se renueva mes con mes principalmente en mobiliario; por su lado, la colección de accesorios “Lagos del mundo” es el resultado del trabajo con artesanos de toda la república que incluye velas, cantaros, tablas para cortar y más. Al restaurar y apropiarse de un edificio completo en donde instalaron su tienda, taller y oficinas, aprovecharon los

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Museo de las Constituciones
Museos y centros culturales

Museo de las Constituciones

En medio del caos en el que vendedores ambulantes no paran de gritar las ofertas del mercado pirata, se encuentra un museo que da a conocer la historia constitucional del país, con el objetivo de incentivar el orden político, económico y social, aunque por los alrededores de este lugar no lo parezca. Pensarás que es una iglesia por la estructura, pero desde 1920 fue remodelada por José Vasconcelos para ser usada como sala de conferencias, escuela de gimnasia y canto. Finalmente, en 2010, José Narro Robles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso que este lugar, donde antiguamente se albergaba el Museo de la Luz, fuera usado como museo, Debes seguir las flechas que están marcadas en el piso para recorrer los nueve espacios temáticos que te explican desde el movimiento criollo en 1808 hasta la Constitución de 1917. Mientras recorres libros, documentos y fotografías puestas en las vitrinas te toparás con el primer mural moderno hecho en México, llamado El árbol de la ciencia, creado por Roberto Montenegro. Se organizan visitas guiadas y talleres para niños. Debes llamar previamente para reservar tu lugar.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Centro Cultural y de Visitantes El Rule
Arte

Centro Cultural y de Visitantes El Rule

Un inmueble histórico que estuvo a punto de ser derrumbado luego de los daños que sufrió por los sismos de 1985, ahora resurge como el nuevo espacio cultural del primer cuadrante de la ciudad. El predio donde hoy se encuentra el Centro Cultural y de Visitantes El Rule fue parte de la Casa de las Fieras del emperador Moctezuma y posteriormente del convento franciscano más grande de la cristiandad. En el siglo XX se construyó el edificio con sólo dos pisos; sin embargo el empresario inglés Francisco Rule le agregó tres niveles más y le dio su apellido. Además fue sede de la sala de proyecciones infantil Cinelandia. 17 años tardó para que se consolidara el proyecto que revitalizaría este sitio. Entre los artistas que lo apoyaron estuvieron Francisco Toledo, Aldo Flores, Rubén Rosas y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; además de los arquitectos Alfonso Govela y José Allard, quien diseñó los interiores. A la par contó con el apoyo de la Fundación del Centro Histórico y la World Monuments Fund; así como de inversión pública y privada. Ahora ya remodelado y listo para operar, El Rule busca fomentar la cultura desde diferentes disciplinas, como el arte, la tecnología y los negocios. En el primer piso encontrarás la galería que, a manera de reconocimiento a aquellos que defendieron el recinto, exhibe obras de arte contemporáneo mexicano. Incluye obras de Jazzamoart, Flores, Rosas; entre otros integrantes del Colectivo Salón Dès Aztecas. (Mar-dom 11am-6pm). En la

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Mostrar más

Comentarios

0 comments