Abierto Mexicano de Diseño

Regresa el festival de diseño de la ciudad. En esta quinta edición habrá más de 160 eventos en una docena de sedes en el Centro Histórico

Palimpsesto es una exposición del AMD
Foto: Cortesía Abierto Mexicano de Diseño

Desde su primera aparición en el 2013, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) se pronunció a favor de la democratización del diseño. Dicha premisa se ha mantenido firme y regresa para presentar su quinta edición en la Ciudad de México como parte de Octubre, mes del diseño.

Este festival contará con 5 disciplinas diferentes: visual, que se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones; tridimensional, refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario; espacial, apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón; sensorial, relacionada con los sentidos corporales a través de percepciones sensorial y estratégico, la cual expone un proceso de desarrollo e implementación para alcanzar propósitos u objetivos.

Abierto Mexicano de Diseño Mié 18-dom 22. Consulta sedes y horarios completos en abiertodediseno.mx

Los imperdibles

Foodbikes en Patio Container
Restaurantes

Foodbikes en Patio Container

El Abierto Mexicano de Diseño contará con propuestas de comida y una de ellas será Foodbikes. Estarán cuatro bicis con platillos y un carrito de helado, con conceptos locales de Patio Container, un espacio cultural.  Las foodbikes comenzaron desde hace años, pero ahora traen más onda y productos llenos de sabor y calidad. Habrá venta de comida y productos con un evento musical por la noche el sábado 20 de octubre. La comida y bebida será para todos los gustos. Encontrarás marcas como Crujiente Antojo Yucateco, que son las tradicionales marquesitas yucatecas y en versión bicicletera; Café Local, la cafetería en dos ruedas; Panacea Cold Brew, ofreciendo esta bebida embotellada de diferentes cafés de México; sin dejar a un lado a Tiernitos, una foodbike de elotes. El sábado habrá un evento de Foodbikes & Cumbia con invitados internacionales de la cumbia electrónica que no te dejarán descansar. Como parte del line up estará Turbo Sonidero, Talacha y Papi Perez. Este evento tiene un costo de $60, incluye una bebida y un antojito.Patio Container Juárez 64, Centro. Mié 18 octubre 12-8pm, jue 19-sáb 21 octubre 12pm-2am, dom 22 octubre 12-10pm. Gratis.

Las sedes

Museo Interactivo de Economía (MIDE)
Arte

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Esta última sala fue inaugurada a finales de 2011 y está enfocada al tema del equilibrio que debe existir entre las actividades económicas y el cuidado de la naturaleza.La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. Se trata de toda una experiencia de inmersión, de inmediato notarás que la información no se brinda de manera unidireccional sino que está en constante diálogo con los usuarios. Es un espacio repleto de simuladores, interactivos digitales, multimedia de exploración, experiencias mecánico manuales, gráficos y videos. Una forma muy acertada de plantear temas tan complejos como nuestra economía.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
3 de 5 estrellas
Alameda Central
Qué hacer

Alameda Central

Hace 421 años, el virrey Luis de Velasco ordenó la construcción de un espacio que contribuyera al embellecimiento de la ciudad y al recreo de sus habitantes. Las obras comenzaron un año después, en 1593, y su nombre deviene de los álamos blancos que se sembraron en un terreno recuperado tres décadas atrás, tras la desecación del lado sur de la laguna. Aunque desde el origen de estos espacios, álamos y parque se fundieron como sinónimos y hay alamedas (jardines) sin estos árboles. Aquí se celebraba la fiesta de Independencia en la década de 1820. 20 años más tarde, entre 1847 y 1848, el ejército estadounidense instaló un cuartel. Sí, muchos han sido los cambios, desde verjas que impedían visitarla de noche –pese a que desde 1898 era iluminada por 2 mil bujías eléctricas–, hasta una librería. Además, existieron varios proyectos que no se llevaron a cabo, de personalidades como Federico E. Mariscal, Miguel Ángel de Quevedo y Adamo Boari, como un quiosco de cristal, una cafetería y nevería, un invernadero e incluso una montaña rusa, proyectada en 1891. A finales de 2012, el parque público más antiguo de la ciudad recibió una manita de gato que incluyó dos fuentes bailarinas, así como fuentes secas en las glorietas de las Ninfas, donde es común ver a menores empapándose en los túneles de agua que les dan forma. Su sistema automatizado permite programar cada chorro a diferentes alturas, un verdadero espectáculo gracias a su sistema de iluminación. Otro detalle importante está en

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Monumento a la Revolución Mexicana
Museos y centros culturales

Monumento a la Revolución Mexicana

El proyecto Revolucionarte junta las palabras revolución, evolución y arte. Se trata de un concepto creado por el equipo del Monumento a la Revolución (MRM) para mantener vivo este espacio. El propósito es que la gente se encuentre con una sorpresa en cada una de sus visitas: una nueva exposición, un concierto o cualquier manifestación de arte que puedan tener. La primera actividad de este programa fue la apertura de la galería Paseo Cimentación, con la exposición de Gottfried Helnwein. “Es una manera de conocer los cimientos del MRM, una estructura de acero –tipo Eiffel–que está un nivel abajo del vestíbulo, y por otro lado es un laberinto subterráneo muy interesante para tener exposiciones de video, audio, foto, muy contemporáneas que sean específicas o que se unan a las manifestaciones de arte que podamos tener en el espacio que se crea entre la cúpula y los cuatro pilares, que permite a los artistas hacer intervenciones en gran formato”, explica Eva López-Sánchez, directora de Promoción y Cultura del MRM. El 15 de diciembre inauguran la primera parte de unas galerías dentro de la estructura Eiffel: la Galería Estructura 1910, que tiene tres pisos, pequeños auditorios y espacios en donde tendrán instalaciones interactivas que hablen de la historia del monumento. En la parte superior, a 65 metros de altura, está la linternilla, “que se está habilitando para que pueda visitarse. Se subirá en el elevador original de 1938, que tiene una trayectoria inclinada  y sube entre l

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
2 de 5 estrellas
Museo Franz Mayer
Museos y centros culturales

Museo Franz Mayer

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX. Si no has ido y lo lees así, puede sonar como el lugar más aburrido para visitar, pero en realidad, empezando por el edificio, es un museo con mucho que ver. Hay habitaciones ambientadas con decoración de época, pinturas, mobiliario, textiles, platería, cerámica, en fin, de todo. Hay que estar al pendiente de sus exposiciones temporales que muchas veces son excelentes y aprovechar para ver la colección permanente. Por ejemplo, es la sede oficial de la World Press Photo.

Time Out dice
4 de 5 estrellas