10 aniversario México de Colores

Gay y lésbico
México de Colores
Foto: Cortesía Sistema de Teatros CDMX

Time Out dice

La compañía LGBTTTI de danza celebra una década con funciones

La comunidad LGBT+ tiende a ser artística; a estar involucrada en el arte o estar interesada en él. Incluso, ha podido crear o reforzar corrientes a través de politizar la orientación sexual, o bien, la identidad y expresión de género. Mucho de esto se debe a la función del arte como herramienta resiliente, pero también, como parte de la resistencia dentro las problemáticas de la misma comunidad.

Ejemplo de esto, es México de Colores, una compañía de danza integrada por hombres, heterosexuales y homosexuales, que desde el folclor y las construcciones sociales de este género, se sirve para hablar de temáticas LGBTTTIQ+ a través de herramientas como el cabaret, la pantomima, el teatro y el humor negro.

Este 2021, la compañía México de Colores cumple sus primeros 10 años, insertándose así en la narrativa de las expresiones queer. Han podido encontrar en el paso del tiempo un lugar que los ha acomodado como uno de los grupos de danza más representativos de nuestro país.

Para Carlos Antúnez, director y creador de la agrupación, la idea surgió como una manera de reapropiarse y dar una resignificación a lo mexicano desde una vocación activista de las sexualidades distintas y el orgullo de ser diferentes. Por ello, el poder de la compañía radica en la reinterpretación del genero binario a través de la reapropiación de lo femenino, para cuestionar las masculinidades que marcan nuestras tradiciones.

De ahí, Carlos y su compañía de 25 bailarines crean un abanico de posibilidades para tratar temáticas como la discriminación, el machismo y las LGBT+ fobias en un espectáculo diseñado para todo tipo de público que les ha permitido romper la temática los esquemas y empezar a insertarse en tópicos más recientes como la vejez LGBT, la visibilidad de la lucha trans y el trabajo sexual.

Inspirado en las muñecas de cartón y en la hipermasculinización de la época del Cine de Oro nacional, México de Colores posee la virtud de llevar al espectador a través de diferentes lugares y costumbres de nuestro país con un toque fresco y una mirada que invita a la celebración de las diferencias. Por lo que, celebrar una década de danza, será también, celebrar una década de lucha y resistencia en comunión con miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y aliades.

Esta celebración será hecha en un espectáculo que presentará 10 nuevos números y tres clásicos que les han valido el reconocimiento del público. Este espectáculo contará con cuatro funciones en el Teatro de la Ciuadad Esperanza Iris, dentro del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas de la Secretaría de Cultura de la CDMX.  Además, contarán con invitados especiales como el Coro Gay Ciudad de México, Daniel Vives "la supermana", Roberto Cabral, y una aparición de La Bruja de Texcoco (el segundo fin de semana).

Recomendado: Actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

Por Ro Banda

Publicado

Detalles

También te puede gustar