Bandera Arcoíris
Foto: Loops Sandoval

Actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

A 43 años de la primera marcha gay, te recomendamos eventos entre fiestas, exposiciones, obras de teatro, festivales y más para la comunidad LGBT+ en junio

Por Time Out México editores
Advertising

Este será un Mes del Orgullo LGBTTTI peculiar, pues la pandemia sigue haciendo de las suyas con un total acumulado de 2.44 millones de casos de COVID-19 en el mundo. Sin embargo, la oferta cultural y de entretenimiento para celebrar el Pride no se detiene, pues con todas las medidas sanitarias ya se puede disfrutar de eventos como obras de teatro y exposiciones LGBT+ y, para la virtualidad también hay opciones como la 43 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX. Aquí te recomendamos actividades gay, lésbico, trans, queer para realizar en junio. 

Recomendado: En busca de un lenguaje igualitario para la comunidad LGBTTTI.

Eventos LGBTTTIQ+ en junio

Fotos de la Marcha del Orgullo LGBT del 2019 en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

1. 43 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX

Gay y lésbico

Desde hace 43 años, en junio, las calles de la CDMX se transforman color arcoíris, pues miembros de la diversidad sexual exigen representación, igualdad y respeto, en la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI. Sin embargo, debido a la situación actual frente a la pandemia por COVID-19, por segundo año consecutivo las consignas se trasladan a la virtualidad, con una edición de la marcha gay en línea.

43 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX. Facebook: @MarchaLGBTCDMX. YouTube: MarchaLGBTICDMX. Sábado 26 de junio. Gratis.

Fotografía de Nelson Morales exhibida en Reinas en disputa de la Galería José María Velasco
Foto: Cortesía Galería José María Velasco/Nelson Morales

2. Reinas en disputa, la capacidad de elegir por sí mismo

Gay y lésbico Galería José María Velasco, Morelos

Las fotos capturadas por 10 distintos artistas muestran los rostros de quienes diariamente cuestionan estereotipos y derriban tabúes predominantes en la sociedad: las mujeres trans. A través de ser fieles a su identidad, las personas en las fotografías celebran la diversidad sexual a pesar de las negativas que puedan existir hacia ellas. Descubre a los artistas delante y detrás de cada toma en Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo en la Galería José María Velasco.

Advertising
Armarios Abiertos
Foto: Cortesía CCEMX

3. Armarios Abiertos, un festival en línea para el Mes del Orgullo LGBTTTI

Gay y lésbico

El Mes del Orgullo LGBTTTI+ de este año tiene una ventaja y es que a pesar de que ya puedes disfrutar de eventos presenciales, la verdad es que se agradece un plan para gozar en la comodidad de tu hogar. La segunda edición de Armarios Abiertos es justo lo que te dará: diversidad de actividades que puedes hacer desde tu casa; desde cine inclusivo hasta mesas de diálogo para celebrar el orgullo.

Estampas de pudor y liviandad
Foto: Cortesía Salvador Irys

4. Estampas de pudor y liviandad

Esta exposición virtual es presentada por el Festival Internacional por la Diversidad Sexual y el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México. Los artistas fueron seleccionados por una convocatoria y siete de ellos son una aportación de la feria de ilsutración Gran Salón México.

Entre los aprticipantes se encuentran Ismael Álvarez, Carlos Rodríguez, Mar Coyol, Emilia Schettino, Erik Rivera, Karbassi, Ivana Boullón, Lore Mondragón y Felipe Ugalde. 

Estampas de pudor y liviandad. Recorrido virtual aquí. Gratis. A partir del sábado 12 de junio.

Advertising
Llámame por tu nombre
Foto: Cortesía de la distribuidora

5. Festival de Cine LGBT+

"Hay historias que merecen ser contadas una y otra vez para que el mensaje de representación quede en la mente y en los corazones de todos", así anunciaron en comunicado de prensa al Festival de Cine LGBT+ que sucederá en las periferias de la ciudad, desde la comodidad de tu auto. 

Blued y Auto play traen para ti, cada viernes, historias LGBTTTI que han quedado marcadas en la memoria de muchos, y de los críticos. Las proyecciones arrancaron con Love Simon y continúa con Call me by your nameLa chica danesa y Bohemian Rhapsody —aunque no entendemos por qué esta película que huyó de la visibilidad LGBTTTI es parte de la selección—. 

Festival de Cine LGBT+. Auto Play: Lomas Verdes 896, Sta. Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado de México. Boletos aqui. Gratis.

México de Colores
Foto: Cortesía Sistema de Teatros CDMX

6. 10 aniversario México de Colores

La compañía México de Colores celebra una década de vestuarios extravagantes y coloridos, zapateado y visibilidad a la comunidad LGBTTTI. Para dicho festejo, se presentará en el Teratro de la Ciudad Esperanza Iris con 10 coreografías, entre ellas Entre tigresas y tesoritos, Viejitas pero perritas, La otra lucha, Viva la vida, La mestiza y el tema musical México de colores.

10 aniversario México de Colores. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro. Sábados 7pm, domingos 6pm. Hasta el 20 de junio. $110.

Advertising
Salón Gardenia
Foto: Raúl Fernández

7. Salón Gardenia Pride

Uno de nuestros bares LGBTTTI favoritos, Salón Gardenia (ahora con una locación secreta), echó la casa por la ventana para celebrar el Pride. La fiesta contará con algunos personajes drags de La Casa de las Flores y los mejores shows de imitación; prepárate para cantar y bailar con Fey, La Lore, Rocío Durcal, Niurka, Cher, Juan Gabriel, Yuri, Gloria Trevi, Airana Grande, Jenny Rivera, Paulina Rubio, Sia y Selena.

Además, podrás codearte con La Draga Maravilla (Hugo Blanquet), la ganadora de la primera temproada de La Más Draga, Deborah La Grande y, para leerte las cartas, estará El brujo Chris. 

Salón Gardenia Pride. Locación secreta (Palmas). Sábado 26 de junio a partir de las 3pm. $450 preventa, $650 taquilla. Tel. 55 4340 2467.

Pam Sasha
Foto: Cortesía Alberto Villegas

8. Brunch with me. Come and meet me!

Celebrar que nuestras diferencias nos unen y disfrutar de un domingo lleno de mucho color y brillo, así lo anunciaron los organizadores de este brunch en el que reinará el arte drag.

Los shows correrán a cargo de Pam Sashaa, Luna Lansman y Lee Mong, además de una presentación sorpresa. Y lo mejor: habrá barra libre de alimentos y bebidas. 

Si lo tuyo son las chuzas, Pam Sasha y Luna Lansman te invitan a una tarde de boliche en el evento Chuzas y Dragas. Estará el dj set de Deivalien y habrá barra libre de tequila, ron y vodka. 

Brunch with me. Come and meet me!. Terraza Otero: Sonora 27, Roma. Tel. 55 2088 9395. Domingo 20 de junio 11am. $550, 4 accesos por $1,700.

Chuzas y dragas. Bolerama Coyoacán: José María Rico 526, Del Valle Sur. Boletos aquí. Jueves 24 de junio 8pm. $400-$650.

Advertising
Jota-Cola-Mariconas
Foto: Cortesía Corina Rojas

9. Jota-Cola-Mariconas

Gay y lésbico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cuauhtémoc

Lo que hace Mariano Ruiz en el escenario es cabaret y teatro, pero también hace performance y transgrede; se planta en el escenario con su feminidad y levanta la voz por las minorías sexuales. Un ejemplo de lo anterior es el epectáculo que escenifica Jota-Cola-Mariconas.

 

TeatriDrags
Foto: Cortesía Mejor Teatro

10. TeatriDrags

No es noticia que a la comunidad LGBTTTI nos encantan los musicales, es por eso que en vísperas de la marcha gay, tenemos un plan para que te conectes con tus amigos desde casa y disfrutar de grandes éxitos del teatro musical. 

La particularidad de este concierto con tintes cabaretero es que cinco actores de nuestro teatro se transformarán en drags para hacerte pasar una noche de diversión y de talento. Verás hacer de las suyas a Rogelio Suárez, Fer Soberanes, Anuar, Felipe Flores y Roberto Hinostroza.

TeatriDrags. Ticketmaster Live. Viernes 25 de junio 9pm. $270.

Advertising
Novo en un clóset de cristal
Foto: Ricardo Castillo/Cortesía de la producción

11. Novo en un clóset de cristal cortado

Gay y lésbico Teatro Benito Juárez, Cuauhtémoc

Era el año 1974. En el Hospital General de la ahora Ciudad de México, el enigmático Salvador Novo se muestra totalmente vivo en los delirios de su pronta muerte, para hacer un recuento de los momentos más significativos de su vida.

En ese peculiar escenario, el dramaturgo Alejandro Román trae a nuestros días a Novo en un monólogo coherente no solo al recordar la trascendencia que tuvo el personaje en la literatura, el teatro, la poesía y la prensa, sino también al mostrarnos al hombre sensible, enamoradizo y coqueto que sin importar la educación de la época, asumió su sexualidad orgulloso de quien era. 

LOVE4ALL
Foto: Cortesía LOVE4ALL

12. LOVE4ALL

¡Bienvenidos a un espacio lleno de creatividad, libertad y diversidad! El festival LOVE4ALL es evento donde puedes sentirte incluido y orgulloso de ser parte de la comunidad LGBT+ en un entorno abierto e inclusivo. Será en formato presencial y virtual y se puede asistir a todas las actividades gratis.

Si asistas al evento serás testigo de pláticas, paneles y testimonios de personas invitadas que abren la conversación en torno a la comunidad LGBT+. Además de reuniones de cocteles de networking y charlas de café con personas del mundo del entretenimiento, arte, deporte, negocios y grandes medios aliados de la comunidad.

Quizás puedas tener la suerte de ver algunas famosas como Stephanie Salas, Ophelia Pastrana y Valentina Fluchaire.

LOVE4ALL. Del martes 22 al jueves 24 de junio. Registro aquí. Gratis.

Advertising
Fotos de la Marcha del Orgullo LGBT del 2019 en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

13. Habitar la casa, ganar la ciudad

¿Cómo la comunidad LGBTTTI+ se apropia de sus espacios y sus historias? Descúbrelo en la mesa Habitar la casa, ganar la ciudad que organzia la plataforma de arquitectura Arquine y su festival MEXTRÓPOLI.

Dialogarán la directora del refugio Casa Frida, Lucía Rojas; la filósofa y bióloga trans, Siobhan Guerrero; la performer trans, Lía Rojas; la investigadora y activista, Estefanía Vela; y el especialista en información sobre VIH, Axel Bautista. 

Habitar la casa, ganar la ciudad. YouTube: @Arquinedigital. Jueves 17 de junio 6:30pm. Gratis.

Infieles obra de teatro
Foto: Cortesía PinPoint

14. Infieles

Escrita y dirigida por Emyliano Santa Cruz, esta obra de teatro pone en duda la fidelidad de una relación establecida, todo a través de enredos y risas a cargo de sus protagonistas: Chapu Garza, Alejandro Poggio, Francisco Cuenya, Damián García, Rafael Rivas y Emyliano Santa Cruz. 

Lucas y Daniel invitan a un amigo a pasar unos días con ellos, lo que no saben es que se sumarán cuatro personajes más para poner todo de cabeza y así, entre mentira tras mentira, ir cuestionando la fidelidad de la pareja. 

Infieles. Teatro Milán: Lucerna 64, Juárez. Miércoles 8pm. $400. Hasta el 30 de junio. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising