41 años. Rostros, una gala que reconoce a los líderes de la comunidad LGBTTTI

La Fundación Cuadros y Rostros arranca una campaña de visibilización del colectivo LGBT+

41 años. Rostros Gala
Foto: Cortesía de la producción
Por Alberto Cervantes |
Advertising

"Reconocer a los actores de la sociedad civil que conforman un México de vanguardia", afirma Antonio Cuadros Valenzuela sobre la labor de la asociación de la que es presidente, Fundación Cuadros y Rostros. Probablemente recuerdes a dicho colectivo con 20 años de quehacer por la campaña mediática Mexicanas: mujeres de valor, que desde hace 15 años ha retratado a 300 mujeres de diferentes sectores para exaltar el papel de la mujer en la sociedad.

En 2018, Antonio Cuadros y una comitiva de su fundación se dieron a la tarea, por primera vez, de reconocer a 40 rostros líderes de la comunidad LGBT+ en el marco de los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en México: “No fue un cartel de los mejores ni de los más importantes o los más influyentes. Quisimos dar apertura y visibilidad a la gente que tiene que ver con los liderazgos de la comunidad”. Dicha campaña, bajo el eslogan “Unidos somos más fuertes”, contó con el apoyo del Senado de la República, que dio voz y financió la impresión de carteles y demás estrategias de comunicación.

Este 2019, la fundación reúne a 41 líderes de todos los ámbitos en una tarea que su presidente define como “verdaderamente fácil”, pues considera que cada vez hay más personas activas que están tratando cambiar los estigmas entorno a la comunidad LGBT+ y luchando por nuestras causas sociales.

En este sentido, entre los 41 personajes protagonistas de la campaña 41 Años. Rostros de este 2019 encontramos al fundador del bar El 9 Henri Donadieu, al dramaturgo y activista Tito Vasconcelos y al director del Festival MIX: Cine y diversidad sexual Arturo Castelán. “Fueron elegidos por su liderazgo y su vigencia, por ser influyentes y ejemplos. Este año escogimos 41 personas que se suman a los del año pasado, llevamos 81 líderes y algunos reconocimientos especiales”, comenta Cuadros Valenzuela. 

El resto del cartel será revelado en una gala de celebración la noche del próximo 31 de julio en Teatro Garibaldi, un legendario antro gay del Centro recientemente remodelado. En la velada estarán presentes las voceras oficiales de 41 años. Rostros: Oswaldo Calderón (La Súperperra) y Daniel Vives Ego (La Supermana), íconos del transformismo en nuestro país reconocidas como Las Hermanas Vampiro, quienes a su vez cumplen 25 años de presencia en la comunidad LGBT+.

Dicha develación de personajes es apenas el comienzo, pues Antonio Cuadros nos adelantó que en septiembre se presentarán dos documentos ante el Senado de la República sobre la salud transversal y acerca de los derechos humanos y la paz entre la comunidad LGBTTTI y el resto de la sociedad mexicana. Además, se está cocinando un encuentro con dichos líderes abierto al público, que sucederá el próximo mes de octubre.

Recomendado: Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019

Advertising