Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual 2020

Gay y lésbico
Escena de la películas Cousins, primos
Foto: Cortesía MIX

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Lo mejor del cine independiente en materia de diversidad sexual regresa a la CDMX en la edición número 24 del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual

Durante un mes verás una larga selección de películas que comprueban las atrevidas nuevas propuestas que giran en torno a la comunidad LGBTTTI alrededor del mundo. Las proyecciones del Festival MIX se realizarán en diversas sedes de la ciudad como el Cinépolis Diana, la Cineteca Nacional, Cinematógrafo el Chopo y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), así como en lugares poco usuales para proyecciones de cine como Sodome.  

La selección oficial se conforma por más de 50 títulos provenientes de todo el mundo, principalmente de América Latina. Entre los filmes destacan: Bienvenido a Chechenia (2020), la cual retrata las persecuciones y asesinatos a la comunidad LGBT+ en Rusia. Y Sin rencores (2020), película alemana centrada en la homosexualidad, la migración y la integración, a partir de tres personajes centrales. Se suma el estreno mundial de Identidad (2019), el nuevo material del mexicano Leopoldo Laborde (Sin destino).

Aún no se ha anunciado la película con la que abrirá el festival, pero es un hecho que ésta se proyecta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como parte de esta 24 edición, el encuentro contará con un circuito de filmes nacionales, que se exhibirán de manera gratuita en distintos cineclubes de la ciudad; además de una charla especial sobre cine erótico gay y el relanzamiento de la revista NOVO, cuyo tema central es la diversidad sexual.

Entre las novedades del MIX sobresale el encuentro de cineastas para hablar sobre las post-producción, distribución y modalidades de exhibición. Tampoco hay que perder de vista los eventos especiales, como el homenaje a la diva trans Terry Holiday, quien ha trabajo junto a directores como Arturo Ripstein y Alejandro Jodorowsky. 

Además, se dedicará un homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo y sus 40 años de trayectoria. El director fue pionero en el cine gay en México, con películas como La tarea (1991) y Doña Herlinda y su hijo (1985), y falleció en enero de 2020.

El Festival Mix: Cine y Diversidad sexual tendrá lugar del 20 de mayo al 27 de junio. Conoce su cartelera (disponible el 4 de mayo) completa en el sitio del festival.

Recomendado: Las inceíbles películas queer de Cine CANÍBAL ahora disponibles en línea y TOP 10. Películas LGBTTTI en Netflix.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes