12 películas LGBT+ que puedes ver en Mic Género 2018

La Muestra Internacional con Perspectiva de Género arriba a la CDMX y aquí te traemos los mejores títulos LGBTTTI
Still de Dreamboat
Foto: Cortesía MIC Género
Por Eduardo Ávila |
Advertising

Cuando discursos de género y derechos humanos se fusionan con la estética del séptimo arte, se crean otra perspectivas críticas que nos ayudan a comprender fenómenos sociales relacionados con la sexualidad y la identidad de género. El festival de cine MIC Género reúne cintas hechas a partir de esto. 

La selección de la séptima edición de MIC Género consta de 110 películas divididas en categorías como Derechos sexuales y reproductivos, Disonancias, Movilidad humana y migración, Ecofeminismos y Minoridades en foco. En estas se encuentras filmes que abordan situaciones de ficción o de caracter documental relacionadas con la comunidad LGBTTTI. Te dejamos 12 de esas películas que verás del 2 de agosto al 13 de septiembre en diferentes sedes de la CDMX. 

Recomendado: 15 increíbles películas gay que puedes ver en internet

1
Still del documental 100 men
Foto: Cortesía MIC Género

100 Men

DirectorPaul Oremland
País: Nueva Zelanda/2017
Proyección: Lunes 6 de agosto 7:30pm. Goethe-Institut Mexiko.
Miércoles 8 de agosto, 6pm. Cinemex Reforma.

El Neozelandés Paul Oremland creó este documental para darnos una mirada a los 100 hombres con los que ha tenido sexo durante cuatro décadas. El documental no solo se entra en el sexo, sino que al mismo tiempo hace un recorrido por  los cambios que se pan han presentado a lo largo de 40 años en la comunidad LGBT+, a partir de las entrevistas con sus antiguos amantes.

2
Cine, Drama

Desobediencia

Director: Sebastián Lelio
PaísReino Unido/2017
Proyección
Viernes 3 de agosto, 10pm. Cineteca Nacional.
Domingo 5 de agosto, 6pm. Cinemex Reforma.
Miércoles 8 de agosto, 10pm. Cinemex Reforma.

El recién ganador al Óscar a Mejor película extranjera por Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, vuelve con la adaptación de la novela homónima de 2006 (Naomi Alderman), su primera película dirigida en inglés. Sebastián nos presenta un romance lésbico dentro de una comunidad judía ortodoxa. 

 

Time Out dice
Advertising
3
Still del documental Who's gonna love me now
Foto: Cortesía MIC Género

Who's Gonna Love Me Now?

Director: Tomer Heymann, Barak Heymann
País: Isarael/2016
Proyección: Viernes 3 de agosto, 3pm. Cineteca Nacional.
Martes 7 de agosto, 6pm. Cinemex Reforma.

Este documental retrata el encuentro, tras 16 años de exilio, entre Saar, que dejó Israel para vivir libremente su vida como hombre gay en Londres y su padre, que después de todo este tiempo ya lo había desconocido de su comunidad natal. Saar es parte de un coro gay que le ha dado la fuerza necesaria para volverse a reunir con su familia.

4
Still de Photomatón
Foto: Cortesía MIC Género

Photomatón

Director: Roberto Fiesco
País: México/2018
Proyección
Lunes 6 de agosto, 8pm. Cinemex Reforma.
Miércoles 8 de agosto, 8pm. Goethe- Institut Mexiko.

En este cortometraje de la categoría Queer & Post porno, veremos a dos amigos y compañeros de trabajo en una construcción que entran a una cabina de fotografías instantáneas. Aprovechan el día nublado y el espacio limitado para fumar, platicar y retratar un instante épico. 

Advertising
5
Still del largometraje Alaska is a Drag
Foto: Cortesía MIC Género

Alaska is a drag

DirectorShaz Bennett
País: Estados Unidos/2017
Proyección: Sábado 4 de agosto, 8pm. Goethe- Institut Mexiko.
Domingo 5 de agosto, 12pm. Cineteca Nacional.
Domingo 12 de agosto, 8pm. Cinemex Reforma.

La ópera prima del director Shaz Bennett tendrá su premier en México. Alaska is a drag nos cuenta la historia de Leo, quien aspira a ser drag queen. Leo se encuentra trabajando en una fábrica de conservas de pescad y cuando un chico nuevo se ofrece a entrenar con su jefe, un antiguo boxeador, Leo y su hermana gemela se ven forzados a enfrentar la verdadera razón por la que están atrapados en ese lugar.

6
Still de Dreamboat
Foto: Cortesía MIC Género

Dream boat

Director:Tristan Ferland Milewski
País: Alemania/2017
Proyección
Miércoles 8 de agosto, 3pm. CCU Sala José Revueltas.
Sábado 11 de agosto, 6pm. Cinemex Reforma.

Cinco hombres homosexuales de diferentes países dejan la vida terrenal durante siete días, para adentrarse en la extravagancia, irreverencia y libertad de un crucero. Las presiones sociales, familias y demás quedan catapultadas por el sol y el amor, pero, las historias de cada uno, sus confusiones e inseguridades también suben al crucero.
La juventud, vitalidad y dinamismo del entrelace de historias es reforzado con la fotografía de Jörg Junge y Jakob Stark, en la que vemos colores sutiles enmarcados por el sol y nos adentramos a la psique de personas de entre un tumulto de desconocidos, que la pasan bien.

Advertising
7
Gabriel Meriño, director de Ayer maravilla fui
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Documental

Ayer maravilla fui

Director: Gabriel Mariño
País: México/2017
Proyección: Viernes 3 de agosto, 8pm. Cinemex Reforma.
Sábado 11 de agosto, 6:30pm. Cineteca Nacional.

El segundo largometraje de Gabriel Mariño nos transporta a una historia en donde un personaje solitario en la Ciudad de México cambia de cuerpo sin poder controlarlo. Esto lo lleva a conocer a Luisa, de quien se enamora profundamente desatando una lucha para comunicarle su amor, a pesar de tener esta condición. Diferente rostro, diferente cuerpo, misma alma.

8
Still de Queercore
Foto: Cortesía MIC Género

Queercore: How to punk a revolution

Director: John Leyser
País: Alemania/2017
Proyección: Viernes 3 de agosto, 8:15pm. Cineteca Nacional.
Miércoles 8 de agosto, 8pm. Cinemex Reforma.
Viernes 10 de agosto, 7:30pm. CCU Sala José Revueltas.

Bajo la dirección de John Leyser, este documental habla sobre el Queercore, el movimiento social y cultural que comenzó con una rama del punk y que destacó por su descontento con la oposición de la sociedad hacia la comunidad gay, bisexual, lésbica y transgénero. Reúne una serie de entrevistas con diferentes personajes como el director de cine trash John Waters, Kim Gordon exvocalista de Sonic Youth y la cantante Peaches.

Advertising
9
Still de Fuck them all
Foto: Cortesía MIC Género

Fuck them all

DirectorMaria Beatty
País:: Francia/2016
Poryección: Sábado 4 de agosto, 7:15pm. Punto Gozadera.
Jueves 9 de agosto, 8pm. Cinemex Reforma.

Este film francés se convierte en las representaciones alternativas de las sexualidades. Por medio de fragmentos que danzan entre la realidad y un plano mágico onírico, los cuerpos se mezclan y se transforman en otros.

10
Still de Fags in the Faste Lane
Foto: Cortesía MIC Género

Fags in the Fast Lane

DirectorJosh Sinbad Collins
País: Australia/2018
Proyección: Viernes 3 de agosto, 10pm. Cinemex Reforma.
Martes 7 de agosto, 8pm. Goethe-Institut Mexiko.

Beau tiene la misión de recuperar el pene de oro y las joyas robadas a su madre. Con la ayuda de una princesa persa travesti y un eunuco asesino de Bollywood, este improbable equipo de vengadores se dispone a recuperar el botín perdido en una fiesta de rock-roll. Una comedia "de mal gusto" y de bajo presupuesto que te hará reír a carcajadas. 

Advertising
11
Still de My Wonderful West Berlin
Foto: Cortesía MIC Género

My Wonderful West Berlin

Director: Jochen Hick
País: Alemania/2017
Proyección: Viernes 3 de agosto, 7:30pm. Goethe-Institut Mexiko.
Sábado 4 de agosto, 9pm. Cineteca Nacional.
Miércoles 8 de agosto, 7:30pm. CCU Sala José Revueltas.

Jochen Hick reconstruye en este documental la historia de la cultura queer en Berlín (del este), entrevistando a los protagonistas del movimiento. Aquí pone sobre la mesa la diversidad sexual en la capital alemana y su alocada cultura de fiesta, un recorrido por los clubes más populares, hasta el Christpher Street Day, el festival del orgullo gay que se realiza en Berlín y que tuvo su primera edición en 1979.

12
Still de Miss Rosenwood
Foto: Cortesía MIC Género

Miss Rosewood

DirectorHelle Jensen
País: Dinamarca/2017
Proyección
Viernes 10 de agosto, 3pm. CCU Sala José Revueltas.
Domingo 12 de agosto,9pm. Cineteca Nacional.

Autonombrada como la terrorista transgénero, Rose Cory, mejor conocida como Miss Rosenwood se ha convertido en un icono de la escena del performance hardcore de Nueva York. Helle Yensen realiza este documental, prueba de sus escándalos en tacones y de ser la única persona que se ha atrevido a vaciar un condón en el cabello de Leonardo DiCaprio.

Advertising