0 Me encanta
Guárdalo

Periodistas LGBTTTI de la Ciudad de México

Platicamos con cuatro líderes de opinión sobre temas lésbico-gays en el DF

Foto: Alejandra Carbajal

Media noche en Babilonia fue el programa de Radio Educación sobre la comunidad LGBTTTI que se transmitió durante los noventa. Era conducido por el actor y activista Tito Vasconcelos todos los domingos a las 12pm. 

En el programa daban recomendaciones de bares, programaban música que la comunidad gay pedía y leían mensajes de personas que buscaban citas a ciegas con otros radioescuchas, en los cuales se describían físicamente y dejaban su teléfono. 

La semilla que sembró Media noche en Babilonia dio fruto a una serie de medios, comunicadores y periodistas que enarbolan la bandera gay. Te presentamos cuatro de estos personajes que desde su trinchera se expresan y aportan su perspectiva.

Líderes de opinión LGBTTTI

Itzel Aguilar

Se autodenomina una morra divertida y optimista. Mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UVM un amigo la invitó a ser locutora en Eradio, una estación por internet con temática gay. Poco después comenzó su servicio social en Reactor 105.7 FM. Con la idea de tener un programa para la comunidad LGBTTTI, el IMER la invitó a participar en Aleatorio, una emisión que aborda noticias sobre derechos de la comunidad y discriminación. Itzel es lesbiana, por lo que desde temprana edad estuvo involucrada en actividades relacionadas con la comunidad. Ella es una “activista, pero no una enojada, ni una que todo el tiempo está buscando pelea”, comenta. La importancia de Aleatorio para la ciudad radica en ser un programa de temas LGBTTTI para todo el público, sin importar preferencias sexuales o posición social, eso sí, es para amantes de la música alternativa que programa Reactor.

Programa Aleatorio. Todos los jueves, 11am por Reactor 105.7 FM.

Leer más
Por Gil Camargo

Johnny Carmona

Inconfundible por su carisma, su barba que tiñe de colores y sus tatuajes de personajes de Disney, Johnny Carmona es uno de los tres conductores de Diversidad Capital, el programa televisivo LGBTTTI de Capital 21, en el cual se abordan temas de salud, historias de vida y entretenimiento. Este originario de Satélite estudió mercadotecnia en la Unitec y comenzó a dar clases de publicidad en la ETAC. Por medio de su colaboración en televisión y su programa radiofónico por internet Clon Fashion, en UC Radio, Johnny pretende acercar temas de la comunidad LGBTTTI a quienes no han tenido contacto con ella, para que las futuras generaciones no tengan esa “bienvenida” tan agresiva que muchos vivieron al salir del clóset. Johnny se ha vuelto un ícono de la comunidad debido a su trabajo en medios de comunicación, la gran infl uencia de la cultura pop en sus redes sociales y por ser un activista en el uso de la Ecobici en el DF.

Programa de TV, Diversidad Capital. Todos los miércoles, 10pm por Capital 21.

Leer más
Por Gil Camargo

Wenceslao Bruciaga

"He sido putito desde chiquito", dice Wenceslao, periodista, escritor de Funeral de hombres raros y, sobre todo, un gay antigay al que le choca la palabra "comunidad". A Wences le encanta escuchar a Dinosaur Jr y Blur, bandas que a decir de sus detractores, "no son del todo gay". Estos desacuerdos lo meten en líos a costa de defender su posición en contra de lo que, a su consideración, se entiende socialmente como ser homosexual. Desde hace nueve años lo expresa en El nuevo orden, su columna en Milenio, en la que bien escribe sobre la hipocresía de la declaratoria de ciudad amigable LGBTTTI o sobre sus experiencias en las orgías. La genuinidad la exhuda por sus poros, ya sea cuando se trepa al ring en sus clases de boxeo o cuando aplica el periodismo gonzo. "En San Francisco me metí al set de un video porno y me fi steó un cabrón. Yo decía 'esto debe ser el intestino'. No me gustó, es como ir al ginecólogo". Karina Macias

Columna El nuevo orden. Todos los martes en el periódico Milenio.

Leer más
Por Karina Eridhe Macias

Antonio Bertrán

Este periodista gay relata las mejores anécdotas homoeróticas, propias y de sus amigos, de una manera cachonda y divertida en su columna Nosotros los jotos. Antonio egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación, del ITESM, en una época en la que era difícil ser homosexual. “Pertenezco a una generación en la que era complicado asumirte como gay ya que existía mucha discriminación”, comenta. Lo que pretende con su columna es normalizar la vida LGBTTTI para que en el futuro no necesite de una sección especial. Además de contar historias subidas de tono, también persigue temas de interés para la comunidad. Por ejemplo, este año relató sobre su experiencia de vivir con VIH y cómo lleva su día a día. Nosotros los jotos narra historias reales que por azares del destino llegaron a oídos de Antonio, las cuales endulza para que el lector tenga un deleite de lujuria literaria.

Columna Nosotros los jotos. Todos los martes en el periódico Metro.

Leer más
Por Gil Camargo

Comentarios

0 comments